DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Del 11 al 22 de noviembre, el plazo de inscripción al COAC 2020

El Concurso del Falla 2020 da su primer paso: establecer las fechas de inscripción. Se abrirá tras las elecciones del 10-N, entre el 11 y el 22 de noviembre, y el sorteo del orden de actuación se llevará a cabo el 14 de diciembre. La Junta Ejecutiva del COAC acaba de aprobar las bases del certamen, que recogen algunas modificaciones, entre ellas que los cabezas de serie no actuarán por norma cerrando cada noche de preliminares.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2020 (que sin duda estará marcado por las ausencias de Juan Carlos Aragón y de Manolito Santander, fallecidos ambos en los últimos meses) da su primer paso: establecer las fechas de inscripción. Se desarrollará entre el 11 y el 22 de noviembre, y el sorteo del orden de actuación (de las preliminares de adultos y de las semifinales de la cantera) se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en el Palacio de Congresos, a mediodía.

Se ha aprobado en la última reunión de la Junta Ejecutiva del COAC, que ha abordado además diferentes puntos de las bases del próximo Concurso del Falla, tanto de adultos como de infantil y juvenil. Las bases de la modalidad adultos ha contado con el respaldo de todos los votos salvo el del representante de la asociación de comparsistas que se ha pronunciado en contra mientras, que las de la cantera no han tenido ninguna objeción.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las modificaciones incluidas respecto a las bases de años anteriores en la categoría de adultos son varias. Por un lado, a propuesta de la propia Junta Ejecutiva (o sea, lo han decidido también las asociaciones presentes en este organismo), el presidente y el secretario de jurado del certamen serán elegidos por el Consejo Rector (o sea, lo políticos).

Además, se mantiene la existencia de las cabezas de serie pero éstas no están obligadas a actuar en último lugar. De esta manera, todas las agrupaciones entrarán en el sorteo sin distinción. Por lo tanto, habrá dos sorteos para establecer la ronda de clasificatorias: uno para saber qué día actuará cada cabeza de serie y otro para el orden de actuación de cada sesión.

En cuanto a las denominaciones de las agrupaciones, se ha eliminado de las bases el apartado que indica que se considera duplicidad la repetición literal exacta de un título ya utilizado en el concurso, amparándose en la ley de propiedad intelectual. Este artículo de las bases contará con el siguiente enunciado: “Se recomienda, para preservar la mayor manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Cádiz, no utilizar títulos de agrupaciones que han participado anteriormente en el COAC. El Carnaval de Cádiz tiene una gran relevancia por su historia, su originalidad y su diversidad cultural, así como por el ingenio, la creatividad y la libertad de expresión que lo caracterizan”. Esta medida se ha aprobado pese a no tener consenso: con los votos en contra de los representantes de Autores y Antifaces y la abstención de la presidenta, el vocal de Consejo Rector y el representante de los cuartetos.

En otra reunión de la Junta Ejecutiva del COAC de principios de octubre ya se decidió que la estructura de cuartos de final, semifinales y la final en cuanto al número de agrupaciones se refiere; se mantiene el añadido en un día en cuartos y en semifinales, como ya se probó este año.

A cuartos del venidero Concurso del Falla pasarán 56 agrupaciones como máximo (6 cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas) que actuarían en siete sesiones; a semifinales 32 (5 cuartetos, 7 coros, 10 comparsas y 10 chirigotas) que actuarían en cuatro noches; y a la final (del 21 de febrero) hasta 16 (un máximo de cuatro por modalidad). Respecto a las preliminares, se esperará a conocer el número definitivo de agrupaciones inscritas para determinar el número de días y sesiones en las que se desarrollará esta fase siempre discutida (por su calidad y cantidad).

El COAC 2019 ya fue uno de los más alargados que se recuerdan, con 32 sesiones (que inicialmente iban a ser hasta 36) y cerca de 150 agrupaciones: a las 20 funciones de las clasificatorias, a razón de siete grupos de domingo a jueves y ocho en las sesiones de fin de semana, se sumaron unos cuartos de final y semifinales ampliados un día, respectivamente, siete noches de cuartos (con ocho agrupaciones por sesión) y cuatro semifinales (también ocho por función), y la gran final.

LOS NOMBRES DE LOS GRUPOS…

Pensando en el nuevo Concurso, desde hace meses las diferentes agrupaciones comienzan a dar forma a sus ideas, conformando grupos y lanzando nombres. Entre los grupos de renombre, ya se sabe que, en comparsas, volverá Tino Tovar con ‘Oh capitán, my capitán’; Martínez Ares traerá ‘La chusma selecta’; ‘Los listos’ será la de Subiela, García Argüez y el Noly; Fran Quintana será ‘Los pacientes’; Germán Rendón deja la marca OBDC y se llamará ‘Los resilientes’; Iván Romero participará con ‘Quieto todo el mundo’; el joven grupo revelación de 2019, ‘Los niños sin nombre’, se llamará ahora ‘La ciudad de Dios’; o ‘La canción de la laguna’, la nueva creación de David Márquez Mateos ‘Carapapa’.

En chirigotas también se ha confirmado la vuelta de Vera Luque con ‘Los Cadifornía’, del Sheriff con ‘Los niños de la petróleo’, o del Canijo, con ‘Chernobyl, el musical’; entre otros nombres, ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’ es la nueva idea del grupo puertorrealeño de ‘Si yo dijera lo que pienso’; la última chirigota de Aragón se rebautiza como ‘¡Dio, picha!’; el Bizcocho vendrá con ‘Los couchers lowcost’ (en un primer momento se iba a llamar ‘Los subiditos’); la chirigota del Barrio será ‘Los Geni de Cádiz’; la del Selu, ‘Estrés por Cuatro’; o la de los Molina, ‘Pídeme lo que tú quieras’.

En coros, Julio Pardo seguirá con el Canijo con ‘Tócame’; García Argüez y Procopio insistirán con ‘Carrera Oficial’; el coro de los Niños, con ‘Creaciones S.A.’; Paco Mora con ‘El árbol de la vida’; Fali Pastrana con ‘Los garabatos’; o Sevilla Pecci con ‘Cádiz resiste’.

Y en cuartetos, ya se ha confirmado la ausencia de Morera. Sí estarán Gago, con ‘Vida y obra de Juan Carlos primero bajode’; y regresan los niños (de los hermanos Romero Castellón), ‘El cuarteto del More…’; y el grupo de Puliestán y Aguilera, ‘Cari, resiste’.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.