DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puerta del Mar: 40 años “cuidando” de la salud de los gaditanos

El 20 de diciembre de 1977 se producía el primer ingreso en el actual Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que reemplazó a la Residencia Zamacola. Coincidiendo con esta fecha, pero 40 años después, se ha celebrado un acto institucional para recordar la efeméride, que ha venido precedida por varios meses de actividades. Una jornada que sobre todo ha sido un día de homenaje a los cientos de profesionales que en estas cuatro décadas han pasado por este centro del SAS.

El 20 de diciembre de 1977 se producía el primer ingreso en el actual Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que reemplazó a la Residencia Zamacola. Coincidiendo con esta fecha, pero 40 años después, se ha celebrado un acto institucional para recordar la efeméride, que ha venido precedida por varios meses de actividades y la elección de un logotipo conmemorativo.

Este acto central ha sido básicamente un día de homenaje a los cientos de profesionales que en estas cuatro décadas han pasado por el centro, más conocido entre los gaditanos como ‘la residencia’. La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha sido la encargada de presidir el acto, en el que también han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; y el gerente del centro, Fernando Forja.

La emisión de un vídeo conmemorativo por estos 40 años prestando asistencia a la ciudadanía de Cádiz y la provincia, la presentación del cupón conmemorativo de la ONCE –para el sorteo del próximo 18 de enero- y de un sello de Correos por la efeméride, han marcado algunos de las actividades desarrolladas en esta jornada, en la que también se ha presentado el menú que degustarían los usuarios hospitalizados en este día. Se trata de un menú tradicional y típico de la provincia compuesto de pan de trigo integral, patatas aliñadas, fideos con caballa, carne al toro con arroz y macedonia de frutas en zumo de naranjas del Tesorillo.

La jornada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha servido para ofrecer una reseña de actividad realizada por el centro gaditano en trasplante renal, de lo cual es referente. No en vano, hace unos meses se alcanzaba el trasplante número 1.500 de riñón (y ya se está cerca del 1.600) desde que en el año 1982 comenzó a hacer este tipo de intervenciones. Con motivo de ello se ha entregado unos recuerdos artesanales elaborados en el centro ‘Urban Knitting Cádiz’.

El acto ha contado también con una conferencia sobre la aplicación de la investigación a la práctica clínica en el Hospital Puerta del Mar, que ha corrido a cargo de José Antonio Girón, director científico del Instituto de Investigación de Cádiz (Inibica).

La clausura ha contado con la actuación musical de ‘Auxi y Pablo Moreno’ y la interpretación del Himno de Andalucía.

Esta conmemoración del 40 aniversario del Puerta del Mar de Cádiz comenzó el pasado mes de septiembre con un programa de actos. Bajo el lema ‘40 años cuidando de tu salud’, el hospital ha desarrollado tres meses de iniciativas de todo tipo “para estrechar los lazos entre el centro y los ciudadanos gaditanos”. En todo este tiempo han tenido lugar mesas redondas y ponencias dedicadas a muy diversos aspectos, entre otros, el presente, pasado y futuro del hospital, el voluntariado, asociaciones y cooperación, la ciudadanía, anécdotas y curiosidades del centro, y algo tan gaditano como el carnaval.

UN POCO DE HISTORIA

El 20 de diciembre de 1977 se producía el primer ingreso en el actual Puerta del Mar, en plena avenida de la capital. La puesta en funcionamiento supuso cuadruplicar los recursos asistenciales existentes pero sobre todo, supuso dotar a la provincia de unas instalaciones acordes con los momentos que se vivían.

Hasta el año 1954 la atención sanitaria en la capital y su ámbito provincial de influencia se ofrecía en dos lugares diferentes. Una casona situada en el casco antiguo, el desaparecido Ambulatorio de Nuestra Señora del Carmen cuyas instalaciones se encontraban adosadas al denominado Hospitalito de Mujeres, y en el Hospital Provincial Moreno de Mora (Hospital de Mora) asentado en las inmediaciones de la playa de La Caleta y hoy sede de la Facultad de Económicas.

Fue a mediados de los años 50 del siglo pasado cuando se puso en marcha la Residencia Zamacola –donde hoy se levanta el Puerta del Mar-, que se mantuvo hasta 1975 fecha en que fue destruida mediante voladura controlada para la construcción del actual centro. En esos dos años de obras, los pacientes fueron atendidos en las instalaciones de la Clínica de San Rafael.

El actual centro hospitalario vivió su momento más duro la noche del 16 de abril de 1991, fecha en la que se produce un incendio en los sótanos. Unas horas después, se decidía la evacuación total, con 771 personas ingresadas, completándose de forma satisfactoria dos horas y media más tarde. El Puerta del Mar tardó casi dos meses en volver a funcionar con normalidad.

A principios de 2008, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Zona Franca firmaban un convenio que suponía la escenificación de un fracaso: el proyecto del nuevo Hospital Regional Puerta del Mar –que sustituiría al actual- que se planteó en suelos de Puntales y para el que se calculó una inversión de 180 millones de euros. La crisis-estafa puso los pies en la tierra a las diferentes administraciones y ha aplazado, sin fecha, este macroproyecto que periódicamente el PP no deja de recordar al Gobierno regional.

Con todo, la asistencia en su ámbito de cobertura ha dado además un paso adelante en estos años con la prestación en Vargas Ponce de Cádiz y en el Hospital San Carlos de San Fernando, lo que ha acercado todos los servicios a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios para tratamientos quirúrgicos a través de Cirugía Mayor Ambulatoria, y consultas externas de distintas especialidades.

En lo que va de año, el Puerta del Mar ha registrado casi 21.000 ingresos en sus plantas de hospitalización y ha llevado a cabo más de 12.000 intervenciones quirúrgicas y unos 1.500 partos. Además, sus profesionales han atendido más de 325.000 consultas y 100.000 urgencias.

EL VÍDEO CONMEMORATIVO

Los comentarios están cerrados.