DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Continúa el “ataque sistemático contra la pública” en Cádiz: la Junta cierra dos líneas de Infantil en La Inmaculada y el Tierno Galván

Ante “la gota que rebasa el vaso de la paciencia de la escuela pública”, el Gobierno gaditano ha pedido la dimisión del consejero de Educación por “su ataque sistemático contra la escuela pública”. La Coordinadora de la Escuela Pública y la Flampa Gades acaban de denunciar que en pleno proceso de escolarización se ha optado por el cierre de líneas de Educación Infantil en los colegios La Inmaculada y Profesor Tierno Galván; a lo que se suma la desaparición de la Institución. “Quienes tienen que velar por lo público, no creen en lo público”, se lamenta.

La portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz y concejala de Educación, Ana Fernández, ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, por “su ataque sistemático contra la escuela pública”. “Desde que tomara posesión de su cargo de la mano del gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, los ataques y los recortes en la escuela pública han sido su seña de identidad”, subraya esta edil de Adelante.

Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se hace eco y se suma a la denuncia realizada por la Coordinadora de la Escuela Pública y la Flampa Gades en la que alertan de que “tan solo 24 horas después” de que en la sesión de la comisión de garantía de admisión de extramuros se asegurara que no se iba a modificar la oferta de plazas de Educación Infantil en la ciudad, se ha recibido un correo electrónico en las direcciones del CEIP La Inmaculada y el CEIP Profesor Tierno Galván “avisando del cierre de una unidad de primero de Infantil en cada uno de estos centros”.

Los equipos directivos de La Inmaculada (con 21 solicitudes entregadas y 28 subsidiarias) y el Profesor Tierno Galván (26 solicitudes entregadas y 50 subsidiarias) han sido informados el martes de que la delegación territorial de Educación les quita una unidad de 3 años en pleno proceso de escolarización, “cercenando así la libertad de elección de las familias”. Un derecho que esta consejería, en manos de Cs, “parece proteger tan sólo en el caso de los centros de titularidad privada”, lamentan desde la Coordinadora y la Flampa.

Ambas entidades vuelven a evidenciar la “estrategia de asfixia” a la que la Junta, ahora de derechas, “está sometiendo sistemáticamente a la escuela pública, concebida a todas luces por esta administración -y en contra de lo que marca la ley- como una comparsa de la red privada”. Se da además la circunstancia de que, por segundo año consecutivo, el CEIP La Inmaculada afronta el proceso de escolarización con la pérdida de una unidad, “con la consiguiente preocupación generada en el seno de su comunidad”.

“Somos conscientes –apuntan la Coordinadora y la Flampa- de que la consejería de Educación saldrá al paso de esta decisión excusándose en la bajada de la natalidad o en la supuesta bajada de la demanda, sus coartadas comodín cuando se trata de justificar lo injustificable: la política de inanición practicada con la escuela pública, uno de los pilares del Estado de Bienestar y columna vertebral del patrimonio democrático colectivo. Lo cierto es que la hoja de ruta marcada claramente desde San Telmo pasa por darle aire y alas a los centros de titularidad privada mientras se asfixia a los públicos. Y he ahí, como botón de prueba, la intención manifestada por el propio consejero de desviar a las empresas privadas parte del fondo de 2.000 millones de euros movilizado por el Gobierno central para educación para paliar los efectos del coronavirus. Quienes tienen que velar por lo público, no creen en lo público”.

El recorte de estas dos unidades públicas en la capital se suma al cerrojazo del CEIP La Institución, “modificando seriamente en presente y en futuro el mapa escolar de nuestra ciudad, empobreciéndolo y poniendo en riesgo el empleo público, ya que esto supondrá el desplazamiento y la pérdida de destino definitivo de profesorado de Educación Infantil”, se apostilla.

“Tras el decretazo de Imbroda a favor de la escuela concertada y el silencio mantenido ante el cierre de la Institución (precisamente este miércoles hay convocada una protesta ante la Diputación por su decisión al respecto) llega ahora un nuevo capítulo de su historial contra la pública con el cierre de líneas de Educación Infantil en la Inmaculada y en el Tierno Galván”, ha explicado Fernández, quien ha recordado que no es la primera vez que “este gobierno de la Junta intenta recortar plazas en colegios públicos mientras que favorece a la concertada”.

“ESTA ES LA GOTA QUE REBASA EL VASO DE LA PACIENCIA”

La concejala de Educación añade que “si esto ya era algo inadmisible en circunstancias normales, en los tiempos actuales en los que se pide una ratio menor y mayor distanciamiento entre el alumnado como medida de prevención por el coronavirus, es inadmisible y totalmente irresponsable. El señor Imbroda no duda en cerrar dos líneas y para más inri, en pleno proceso de escolarización”.

Así, Ana Fernández suma a esta “nefasta gestión”, el “lavado de manos que realiza la consejería de Educación y Javier Imbroda a la hora de adoptar las medidas de prevención durante el próximo curso “dejando todas las decisiones en las direcciones de los centros y sin dar ninguna directriz”.

“Esta es la gota que rebasa el vaso de la paciencia de la escuela pública” ante “el desmantelamiento que está realizando PP y Cs de la red pública”, reiteran desde el Gobierno gaditano liderado por José María González ‘Kichi’.

Eso sí, esta edil termina apuntando que el gobierno “del tripartito” en la Junta “lo que está haciendo es seguir el camino que emprendió el PSOE que cerró hasta siete colegios en la ciudad, por lo que la derecha tan solo ha tenido que aplicar una política continuista”.

EL PSOE RECONOCE “INSUFICIENTES MEDIDAS DE LA DIPUTACIÓN” PARA SALVAR LA INSTITUCIÓN

En el mismo sentido, el PSOE gaditano ha salido a la palestra lamentando el “desmantelamiento” de la educación pública que se está llevando a cabo en la ciudad. “Justo cuando más conveniente sería bajar las ratios en las clases, asistimos al cierre de la Institución Provincial Gaditana (en este caso, una decisión de la Diputación, gobernada por los mismos socialistas) y a la supresión, por parte de la Junta, de dos líneas de infantil el CEIP Profesor Tierno Galván y en el CEIP La Inmaculada. Esperamos que esto no pueda suponer en el futuro el cierre de alguno de estos dos centros bajo la excusa de unificar la demanda”.

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE local y diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, sostiene que “en su día, fue necesario concertar con determinados centros para crear una red educativa que cubriera toda la demanda existente, pero la realidad actual es muy diferente. La prueba de la innecesariedad de fomentar los conciertos educativos es precisamente el cierre de centros públicos, como la Institución al que le ha afectado tanto el decreto de escolarización de la Junta como las insuficientes medidas de la Diputación al respecto de su mantenimiento”.

Además, este político socialista denuncia la “actitud” del gobierno andaluz de PP y Cs con la comunidad educativa: “desde la Junta se está ignorando, en una manera despótica de hacer política, favoreciendo intereses privados en lugar de fomentar la educación pública que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades”.

“Mientras el Gobierno de España aprueba un fondo especial para que las comunidades autónomas lo destinen a educación, o aumenta los recursos destinados a becas, vemos que la Junta de Andalucía sigue su manual de ataque a lo público en este caso contra la educación, con decretos de escolarización que devienen en cierres de líneas y centros, con el recorte de fondos a las universidades, o con el maltrato a las monitoras de educación especial, políticas de las que los socialistas no podemos ser cómplices de ninguna manera”, sentencian desde el PSOE.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.