DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comienzan en el cementerio los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil: “era una cuestión de voluntad política”


Los trabajos de exhumación de 15 asesinados por la represión franquista durante la Guerra Civil en Cádiz han comenzado en el cementerio de San José. Con esta intervención, en la que colaboran el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica, que contará estas semanas con un espacio en las oficinas del camposanto para atender dudas y peticiones de información.

Los trabajos de exhumación de 15 asesinados por la represión franquista durante la Guerra Civil en Cádiz han comenzado este 18 de enero, como estaba anunciado, en el cementerio de San José. Con esta intervención, en la que colaboran el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, tiene claro que se trata de “un hito histórico tras años de bloqueo, un paso adelante que demuestra que el inicio de estos trabajos era una cuestión de voluntad política”.

La Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica ocupará durante estas semanas un espacio en las oficinas que Cemabasa tiene en este cementerio clausurado desde hace años para atender dudas y peticiones de información acerca de los trabajos que se están desarrollando en el camposanto. Asimismo, también pueden efectuarse peticiones de información en la web municipal, AQUÍ.

“Se inician por fin estas tareas de exhumación, unos trabajos que sólo pretenden dignificar a estas víctimas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos”, insiste el concejal de Ganar Cádiz en Común, que se ha mostrado “muy satisfecho” por el comienzo de estas labores “tras años de bloqueo”.

Los trabajos se han iniciado con la limpieza y estudio del terreno, paso previo a la detección de los distintos puntos en los que deberán centrar su trabajo los técnicos. Una vez identificadas plenamente estas localizaciones se procederá a la exhumación y al posterior análisis de los restos de las 15 personas asesinadas en la Guerra Civil que se prevé hallar.

La actuación comienza después de un largo trabajo realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiadores como José Luis Gutiérrez Molina que han realizado un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí. El equipo que actuará en la zona está formado por dos arqueólogos (Jesús Román y Jorge Cepillo) y dos antropólogos (Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco).


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.