DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llaman a una “respuesta conjunta” frente a la “represión policial” de la lucha obrera en Cádiz: “buscan amedrentar a toda la clase trabajadora”

Diferentes colectivos ya cocinan una manifestación tras las fiestas, para el 15 de enero, “contra la represión policial de la lucha obrera”, sufrida en la Bahía de Cádiz a raíz de la huelga en la industria del metal. Una protesta que se espera que traspase fronteras. Es uno de los acuerdos tomados en una reunión promovida por sindicatos alternativos, y en respuesta de las detenciones en diferido de huelguistas: “es un claro mensaje para amedrentar al resto de la clase trabajadora del Estado”.

Con el reto de que Cádiz “vuelva a ser un clamor que la desborde”, diferentes colectivos ya preparan una manifestación tras las fiestas navideñas, para el sábado 15 de enero, “contra la represión policial de la lucha obrera”, sufrida en la Bahía a raíz de la huelga indefinida en la industria del metal y su reflejo en las calles. Una protesta a la que, de antemano, se invita “a toda nuestra clase sin fronteras que valgan. Tampoco geográficas”.

Es uno de los acuerdos que se tomaban días atrás en una reunión promovida por la Confluencia de Trabajadores del Metal (CTM), la Confluencia Sindical, la CGT y la Plataforma en Defensa del Metal, con la asistencia de “diversidad de colectivos”.

Tras la misma se difundía un comunicado, trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que se manifiesta “al conjunto de nuestro pueblo y a toda la gente solidaria que desde los más diversos rincones del Estado español, e incluso más allá, han venido expresando su solidaridad más sentida con la lucha del metal en la provincia”, su postura “contra la maniobra de las autoridades para dividir y desmontar nuestra lucha que es la de todos”.

En este sentido, se brinda apoyo “decidido y sin fisuras” a los detenidos el pasado 16 de diciembre, días después de cerrarse formalmente la huelga, por su participación en los “disturbios” de aquellas jornadas (cinco en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, y uno en la capital gaditana, a los que se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños).

“Tenemos muy claro que han sufrido la represión por pertenecer a la clase trabajadora y residir en barriadas obreras. Y que sus antecedentes son haber nacido en una tierra donde desde hace décadas se ha ido desmantelando el tejido industrial, donde se incumplen los derechos descaradamente de los trabajadores y donde los índices de desempleo nos impiden tener una vida normal”, se sostiene en la nota pública acordada.

En este sentido, se asevera que “el desmedido y ejemplarizante ataque sufrido por esos compañeros lo hemos vivido como un acto de represión contra todos nosotros y nosotras. Y desde la más amplia unidad ha de venir la respuesta”.

Estos colectivos reiteran que las últimas y mediáticas movilizaciones del metal en Cádiz “se han debido, sobre todo, a la incompetencia de los diferentes gobiernos y a la no actuación de los diferentes mecanismos que debieran proteger a los trabajadores. Ni la Inspección de Trabajo ni la Justicia en cualquiera de sus formas han hecho ni hacen justicia como proclaman. Al contrario, en lugar de hacer que se cumplan sus propias leyes para impedir que la patronal nos continúe explotando de la forma más arbitraria e impune, se han utilizado mecanismos de pura represión contra la clase trabajadora por exigir lo que nos corresponde”.

“NO VAN A LOGRAR DIVIDIRNOS CON FALSAS CRIMINALIZACIONES Y ACTUACIONES CALCULADAS”

“Que a todo el mundo le quede claro -se sentencia- que ni nuestros explotadores y represores, ni sus colaboradores mediáticos, van a lograr engañarnos y dividirnos con falsas criminalizaciones y actuaciones calculadas que sólo buscan derrotar nuestro movimiento de lucha. Sabemos que la actuación desproporcionada policial durante la huelga, y después con las detenciones, no es algo aleatorio y que tenga que ver solo con la protesta (con la batalla) concreta que ha habido en la Bahía: es un claro mensaje para amedrentar al resto de la clase trabajadora del Estado. De ahí que declaremos que la respuesta deba de ser conjunta, sin dejar en el desamparo a nadie en nuestra clase ni en nuestros barrios”.

A colación, en los últimos días Adelante Andalucía y Anticapitalistas han anunciado que llevarán ante el Senado, la Fiscalía y la Comisión Europea la represión policial sufrida en la Bahía durante las movilizaciones del metal. Y Más País también ha elevado la cuestión al Congreso.

El encuentro convocado por la CTM, la Confluencia Sindical, la CGT y la Plataforma en Defensa del Metal se cerraba con el consenso de poner en marcha “una campaña contra la represión de nuestra lucha”, de la que se irá informando en su momento. Asimismo, se insta a que cada colectivo “utilice toda su imaginación para expresar su solidaridad con los compañeros detenidos”, y se comienza a preparar esa gran manifestación del próximo 15 de enero “para responder a la brutal represión sufrida”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.