DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cazalilla quiere escuchar a todos los agentes y voces profesionales culturales de la ciudad de cara a trabajar en la reactivación del sector

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado un encuentro con el sector cultural profesional de la ciudad, dentro de la agenda de reuniones que se están programando tanto con las mesas de participación como con agentes del sector. “Escucharemos las iniciativas que quieren proponer”, de cara al día después del confinamiento.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para el próximo 6 de mayo un encuentro con el sector cultural profesional de la ciudad, dentro de la agenda de reuniones que se están programando desde el ente municipal tanto con las mesas de participación como con agentes del sector.

La concejala responsable, Lola Cazalilla, avanza que a este encuentro, que se celebrará forma telemática, están invitados a participar todos los agentes del tejido cultural local profesional.

Entre los objetivos de esta reunión se encuentran, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, informar de las acciones que se están desarrollando y que se van a desarrollar para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el sector cultural de la ciudad así como para favorecer la reactivación cultura y artística profesional.

Al igual que Cazalilla ya hiciera con las mesas de participación, “escucharemos las iniciativas que quieren proponer el tejido cultural profesional para evaluar las más interesantes y estudiar su posible incorporación a la hoja de ruta iniciada desde el Ayuntamiento dentro de las políticas culturales”.

En este sentido, agrega que “creemos que existen voces culturales de la ciudad que actualmente no pertenecen a ninguna de las mesas participativas pero que al igual que ellas tienen mucho que aportar para reforzar la cultura gaditana”.

Aquellos profesionales que estén interesados en participar en este encuentro deberán enviar su solicitud a secretaria.cultura@cadiz.es . La selección de solicitudes se hará por orden de llegada y se primará la representación de todos los ámbitos del sector

MALESTAR ENTRE REPRESENTANTES CULTURALES

En paralelo, y tras la celebración días atrás del Consejo de Cultura del Ayuntamiento, igualmente de forma telemática por el vigente confinamiento, representantes electos de las Mesas de Participación Cultural de la Ciudadanía han mostrado su malestar ante lo acaecido en el mismo, “empezando por la falta de rigor en el cumplimento del reglamento que la secretaría técnica nos ha exigido en ocasiones anteriores cumplir”.

Estos representantes cuestionan que el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cano, que no es miembro del Consejo “toma el control y las funciones de la presidencia” que son las que le compete a la edil de Cultura. Además, los dos mediadores independientes que son miembros electos del Consejo “no estaban presentes, porque han presentado su dimisión alegando cuestiones personales”. E igualmente se afea la participación de otras personas que no tiene establecido tener voz en las reuniones, por invitación de Cano, “que reiteramos no es miembro del Consejo de Cultura”.

“Una vez concluida dicha reunión y tras reunirnos la mesas del sector cultural (elemento intermedio de la estructura del Consejo) y analizar todo lo ocurrido, concluimos, en nombre de la ciudadanía de las distintas disciplinas culturales que representamos, que no entendemos, la intromisión, la apropiación y control de las concejalías de Cultura y Participación ciudadana en el Consejo, que es un órgano complementario y colegiado del Ayuntamiento de Cádiz”, se reitera.

EL PP HABLA DE “SECTARISMO EN ESTADO PURO”

Siguiendo esta queja, el principal partido de la oposición, el PP, ha hecho público su malestar con la gestión cultural del Ayuntamiento, y pide “que Podemos deje de politizar la cultura en Cádiz y explique si después de cinco años de gestión tienen ya algún plan para este sector”.

Del mismo modo, esta formación de derechas lamenta que sea el concejal Paco Cano, “que no pertenece ni al Consejo ni a la delegación de Cultura quien, como ha venido haciendo desde hace cinco años como asesor, maneje todo lo relacionado con la cultura en el Ayuntamiento”.

“Han vuelto a colocar a su comisario político para ningunear a la concejala del área, y van a realizar una nueva purga hasta dejar solo a entidades afines como hacen siempre con aquellos que no comparten sus posiciones: el sectarismo en estado puro que ya ejercía Cano cuando se dedicaba a menospreciar todo lo que hiciera en el ámbito cultural el equipo de Gobierno del PP y que, a vista de la actual gestión, no tiene ni punto de comparación con el páramo en actividad cultural al que han llevado a esta ciudad”, opinan los populares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.