DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ya tiene a su disposición su propio ‘Metrominuto’: “caminar es mas rápido, sano y barato que otros modos de movilidad”

La capital gaditana ya cuenta con su ‘Metrominuto’, una de las herramientas que la Red de Ciudades que Caminan pone a disposición para avanzar en “el reto de hacer de Cádiz una ciudad más amable”. Este mapa esquemático está compuesto por sus principales centralidades y refleja la distancia entre ellas, expresada en metros y minutos. En Cádiz, no obstante, hoy día más del 50% de los desplazamientos se hacen ya caminando.

El Ayuntamiento de Cádiz acaba de presentar el ‘Metrominuto’, una de las herramientas que la Red de Ciudades que Caminan (presidida actualmente por la ciudad de Pontevedra y en la que se integra la capital gaditana), pone a disposición de la ciudad para avanzar en “el reto de hacer de Cádiz una ciudad más amable”.

Se ha desvelado durante la celebración el sábado en el Parque Erytheia de la II Fiesta de la Salud, que aglutinaba diversas actividades y mesas informativas sobre la actividad física, el deporte, el agua, la alimentación saludable, la lactancia materna, el medioambiente, la educación, la accesibilidad, el urbanismo, la vivienda, el sistema sanitario, la cultura, el ocio, la salud, la prevención de enfermedades, el cuidado de las personas enferma… y la movilidad, que es donde se enmarca esta iniciativa.

Se trata de un mapa esquemático de Cádiz compuesto por sus principales centralidades (servicios, plazas, parques, centros de barrio…) y por la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos (a una velocidad media de 5 km/h). Como ejemplo, de Cortadura (la piscina) a la plaza de San Juan de Dios (el ayuntamiento), andando, se tarda alrededor de una hora.

Su finalidad, se aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad, “ya que si conocemos el tiempo empleado en desplazarnos a pie a un sitio determinado es más fácil elegir este medio que si lo concebimos como un lugar lejano”. Igualmente se pretende poner en valor la proximidad “como condición sine qua non para fomentar los desplazamientos cotidianos a pie”.

En la ciudad de Cádiz, con un término municipal de poco más de 13 kilómetros cuadrados, la mayoría de los desplazamientos por sí son peatonales, caminando. Y con todo, el Consistorio considera que esta herramienta va a permitir aumentar el número de desplazamientos peatonales, “lo cual es una mejora en el ámbito de la movilidad urbana y, cómo no, de la salud”.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Martín Vila, expone que “Metrominuto es una herramienta para seguir favoreciendo el cambio de modelo de movilidad, dando a conocer las distancia y el poco tiempo que se utiliza caminando para hacer recorridos por la ciudad. Se trata de mejorar los de por sí buenos datos, más del 50% de los desplazamientos en la ciudad se hacen a pie, y reducir el uso del coche para los desplazamientos internos”. El además primer teniente de alcalde sentencia que “caminar es mas rápido, sano y barato que otros modos de movilidad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.