DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ya cuenta con una ‘hoja de ruta’ a seguir para convertirse en puerto base de cruceros, reto que generaría 2.000 nuevos empleos

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Diputación acordaron a mediados de 2016 la financiación de un estudio para determinar las opciones del puerto gaditano como base para navieras dedicadas al tráfico de cruceros. El informe elaborado por PwC ya está listo y se acaba de presentar, estableciendo una hoja de ruta para alcanzar el objetivo, centrándose en los cruceros Premium: al menos que unos 70 barcos tengan la capital gaditana como punto de salida, lo que conllevaría un impacto económico de alrededor de 99 millones al año y generaría unos 2.000 empleos.

La ciudad de Cádiz tiene la oportunidad de convertirse en puerto base de cruceros atendiendo a una serie de recomendaciones recogidas en una ‘hoja de ruta’ en la que deben participar todas las instituciones y agentes públicos y privados con competencias en la materia.

Esta es la principal conclusión del ‘Análisis y viabilidad de Cádiz como puerto base de buques de cruceros’ presentado este jueves en la Diputación por el director de consultoría de negocio de la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC), Francisco Juan Sanchís. Fue al inicio de la temporada alta de cruceros de este año, el pasado mes de abril, cuando arrancaba este estudio de viabilidad encargado a dicha empresa privada por casi 66.000 euros, y costeado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el Ayuntamiento y la Diputación.

La dársena comercial de Cádiz destaca hoy como puerto de escala (recibiendo unos 400.000 pasajeros al año) si bien para evolucionar hacia puerto base debe alcanzar diferentes metas, definidas en el informe.

En la hoja de ruta presentada se establece la creación, de forma inmediata, de diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de la oferta turística de cruceros en Cádiz, con la creación de la marca ‘Cruceros Cádiz’ como referencia para el posicionamiento internacional del destino.

Estos grupos de trabajo deberán coordinarse para corregir las debilidades y afrontar las amenazas señaladas desde una triple perspectiva: el puerto, el destino y la demanda. En este sentido, la APBC ya asume las áreas de mejora que presenta el estudio para convertirse en puerto base, como la ampliación de las infraestructuras que dan servicio al pasaje y equipajes, al mismo tiempo que recuerda que, como recoge el estudio, la elección como puerto base no depende únicamente del puerto, sino también del atractivo turístico del destino.

Del mismo modo, desde la perspectiva portuaria, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, ha anunciado la adhesión a la Cruise Lines International Association (CLIA) y la continuación del trabajo institucional con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía “para alinear nuestras estrategias”.

Asimismo este informe recomienda apostar por los cruceros Premium como forma de maximizar el valor generado por el crucerista. La denominada clase Premium engloba a barcos que tienen entre 180 y 210 metros de eslora, capacidad para aproximadamente para 1.842 pasajeros, con poder adquisitivo y cultural medio alto. Tanto por el tipo de barco como por el perfil del pasajero, el Puerto de Cádiz sería atractivo para esta clase, además de que el aeropuerto de Jerez y la capacidad hotelera podrían acoger a este barco de características medias.

El escenario ideal planteado por PwC a medio plazo establece que para un número anual de 300 escalas, siendo 70 de ellas base en Cádiz, el impacto económico que generaría en el entorno alcanzaría los 99 millones de euros y generaría unos 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos.

El objetivo es, por tanto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incrementar la riqueza generada por el Puerto de la Bahía de Cádiz para su área de influencia combinando su posición de puerto de escala con la de base de cruceros, bajo criterios de máxima eficiencia y excelencia en el servicio de cruceros Premium.

Los máximos representantes de APBC, Ayuntamiento y la Diputación, que han presidido el acto de presentación al que han asistido autoridades y representantes de todos los colectivos relacionados con el sector turístico, empresarial y portuario, han coincidido en la importancia de asumir el reto “de forma conjunta y coordinada”.

En este sentido, Blanco ha destacado que más allá del resultado del estudio y de las consecuencias que su puesta en marcha vaya a tener, “es importante felicitarnos por estar hoy aquí todos sumando esfuerzos para conseguir un objetivo común: convertir Cádiz en puerto base de cruceros”. Algo que, según el alcalde, José María González ‘Kichi’, “ya sabíamos que era posible, pero a partir de hoy conocemos también el camino para conseguirlo”.

Por su lado, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha valorado la planificación rigurosa y la unidad de acción que propugna el estudio liderado por la Autoridad Portuaria. Confía en las posibilidades de la provincia gaditana para alcanzar este reto y seguir aprovechando los réditos de la industria turística; además de defender un crecimiento equilibrado y sostenible que tenga en cuenta la capacidad de cada población.

FORTALEZAS, OPORTUNIDADES Y RECOMENDACIONES

Las fortalezas de Cádiz para conseguir este objetivo se resumen en los siguientes puntos: el atractivo turístico del destino, las características técnicas del puerto, la localización del puerto respecto a la ciudad, los servicios portuarios, menores precios y tarifas portuarias, la versatilidad en rutas, tanto atlántica como mediterránea, la variedad de excursiones y actividades recreativas, la ubicación geoestratégica en relación a otros puertos, y la presencia en la propia ciudad de un astillero de reparación y construcción.

Y las oportunidades que se establecen son: el buen posicionamiento turístico de Andalucía, el ser puerta marítima de Sevilla, las alianzas estratégicas regionales, la posibilidad de incremento en el gasto del crucerista en Cádiz y su entorno, las previsiones socioeconómicas positivas para la región, la estacionalidad del sector turístico en la zona y la estabilidad política.

Finalmente, este estudio realiza una serie de recomendaciones como: ampliar la terminal de cruceros y mejorar los servicios dotándola de más mostradores y arcos de seguridad; el desarrollo de servicios e infraestructuras para la operación de embarque y desembarque de pasajeros y equipajes; el desarrollo de accesos al puerto; la coordinación con otros puertos andaluces para la promoción conjunta; adherirse a asociaciones del sector de cruceros; el desarrollo de nuevas rutas internacionales en el aeropuerto de Jerez; servicios de lanzaderas desde aeropuerto de Jerez y de Sevilla y la estación de AVE; el desarrollo internacional de la marca ‘Cádiz Cruceros Premium’; el desarrollo de la alianza de Cádiz como puerta marítima de Sevilla; el desarrollo de la oferta hotelera en la ciudad; adaptar la oferta comercial y de hostelería a las necesidades del crucerista; la diferenciación de la oferta de Cádiz para cruceros Premium; la acción coordinada para promover el turismo de cruceros en el territorio nacional y Andalucía; o potenciar el reciclaje y la formación para la creación de empleo previsto en el sector.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.