DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz se pone a trabajar ya en la Regata de Grandes Veleros de 2021

La ciudad de Cádiz ya comienza a trabajar en la Regata de Grandes Veleros de 2021, que con permiso del coronavirus, recalará en el muelle el próximo septiembre después de que se tuviera que aplazar el evento en este 2020. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la creación del comité organizador y se ha trasladado a la Autoridad Portuaria las fechas para la reserva de espacios y atraques.

La ciudad de Cádiz ya comienza a trabajar en la Regata de Grandes Veleros de 2021, que con permiso del coronavirus, recalará en el muelle a finales del verano. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la creación del comité organizador del evento, como órgano de coordinación de la actuación de las diferentes delegaciones municipales implicadas en su desarrollo.

La última The Tall Ships Races (promovida por la Sail Training International) debería haberse celebrado el pasado julio, con una de sus escalas en Cádiz, como estaba previsto y anunciado. Pero debido a la pandemia, la organización optó por aplazar toda la prueba y a su vez, el sexto reencuentro entre el muelle gaditano y los mayores veleros del mundo.

En concreto, la Regata de Grandes Veleros de 2020 pasará a celebrarse desde el 12 de agosto al 12 de septiembre de 2021. Del 12 al 15 de agosto los buques permanecerán en Dunquerque (Francia), y de allí navegarán hasta A Coruña para estar en el puerto gallego del 26 al 29 de agosto. Desde la ciudad coruñesa partirán a Lisboa (Portugal), donde estarán del 2 al 5 de septiembre, y la última parada de la regata será Cádiz del 9 al 12 de septiembre. Esa es una de las novedades: la capital gaditana se convierte por primera vez en puerto final de este evento internacional.

El comité organizador del Ayuntamiento que se acaba de crear está presidido por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Deportes, José Ramón Páez, como vicepresidente. Y como vocales quedan el resto de concejales del equipo de Gobierno y los portavoces de la oposición, incluido el concejal no adscrito. El secretario del Ayuntamiento o persona en quien delegue ejercerá de secretario de este comité, que también contará con el interventor municipal y tesorera.

En paralelo, el Gobierno local ha acordado comunicar de forma oficial a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) las fechas del evento, solicitando su autorización para la reserva de espacios y superficies necesarias en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Marqués de Comillas, Alfonso XIII y Fernández Ladreda para el atraque de los veleros y las instalaciones del parque temático asociado a la Gran Regata, que necesariamente ha de realizarse con la suficiente antelación.

Y asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha autorizado la creación de la Oficina de la Regata 2021 formada, en su inicio, por personal funcionario y que se verá incrementado por el personal necesario conforme se aproximen las fechas de celebración.

La capital gaditana acogió por última vez la Regata en 2016, y tras el “éxito”, según la valoración del equipo de Gobierno, se llevó a pleno una propuesta para repetir la experiencia en 2020 (aunque el Covid-19 ha obligado a que sea en 2021), “con idea confirmar y mejorar los buenos datos económicos, sociales y turísticos obtenidos en la última edición”, que, según fuentes municipales, dejó 13,5 millones de euros en la ciudad, registró 1,5 millones de visitas en el muelle y alcanzó unos índices de ocupación hotelera de entre el 96 y el 98% durante los días del evento.

La primera ocasión de esta convocatoria internacional en el muelle gaditano fue aquella recordada Regata de 1992. A esta le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Antiguamente conocida como la Cutty Sark, ha superado ya sus sesenta ediciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.