DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz recuerda el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, surgida “como reacción a las tinieblas del fascismo”

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía junto al Ayuntamiento organizan actos en Cádiz para conmemorar el 70 aniversario de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este mismo lunes día 10 se entrega el premio Derechos Humanos 2018 al arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, y al equipo de migraciones de la Diócesis que dirige; y ya para el domingo 16 está prevista una carrera solidaria en la barriada de la Paz.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) junto al Ayuntamiento organizan actos en Cádiz para conmemorar el 70 aniversario de Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París y en el que se recogen los derechos humanos considerados “básicos”.

Así, este mismo lunes día 10 se entrega el premio Derechos Humanos 2018 al arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, y al equipo de migraciones de la Diócesis que dirige; y ya para el domingo 16 está prevista una carrera solidaria.

En la presentación de estas actividades, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, señalaba que “esta conmemoración no puede llegar en mejor momento porque sirve para recordar por qué surgieron”. En este sentido, apuntaba que “cuando acabó una guerra que destrozó a medio mundo, cuando terminó un exterminio que se cebó con las minorías, que se centró en los más vulnerables y que liquidó la diversidad fue cuando Europa reaccionó de las tinieblas del nazismo, del fascismo y de los tentáculos de las extrema derecha y surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una declaración que se realizaba para todas las personas en todos los países del mundo”.

Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha puesto de relieve que “es imprescindible reconocer en estos 70 años a colectivos como la Apdha, que ha tenido que luchar, vigilar y velar para que se respete esta declaración, por su cumplimiento, por la ampliación de derechos y contra los retrocesos. Para que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fuera una línea inviolable. Hoy, ahora, se hace más importante que nunca reafirmar el compromiso y la labor de este colectivo”.

“Debemos seguir apelando a los derechos humanos y denunciando a quienes proclaman el odio al migrante sólo unos días después de que perdieran la vida más de 30 personas en el Estrecho”, añadía Fernández.

Desde la Apdha, Diego Boza remarcaba la importancia de seguir insistiendo en la defensa de los derechos humanos “ahora que están siendo cuestionados” porque es “fundamental para proteger a la minoría”. Boza entiende que los dos actos organizados están enfocados en la necesidad “de seguir concienciando a la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos”.

Así, este lunes 10 de diciembre, a las 19 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el acto central con la entrega del premio Derechos Humanos al arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, y al equipo de migraciones de la Diócesis, “en reconocimiento a este trabajo esencial que están realizando sobre todo en el origen, porque cuando se habla de migraciones, a menudo se olvida profundizar en la situación que se vive en los países de origen”. En esta línea, se destaca el trabajo que realiza la Diócesis, un “trabajo ejemplar que permite demostrar el compromiso con la solidaridad y la defensa de los derechos humanos”.

Santiago Agrelo, franciscano gallego, es conocido por la defensa constante de los derechos humanos en el norte de Marruecos. Numerosas son sus declaraciones y publicaciones, sobre todo a través de las redes sociales y de referencia para quienes defienden los derechos humanos, donde visibiliza las injusticias y denuncia las políticas europeas migratorias junto a la pasividad de la ciudadanía ante las prácticas que vulneran de forma sistemática de los derechos de los inmigrantes. Dirige la delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger, creada en 2011 y que cuenta con tres áreas de intervención: social, sensibilización y formación.

La otra actividad vinculada con esta conmemoración se celebrará en el parque Celestino Mutis el domingo 16 a partir de las 11 horas: la I Carrera Solidaria por los Derechos Humanos. Se hará un recorrido de unos 5,6 kilómetros por la Avenida Bahía de Cádiz, en la barriada de la Paz. La inscripción, que no es obligatoria, es de 5 euros (AQUÍ toda la información).

Por su parte, Rafael Lara, también representante de la Apdha, ha animado a todos los gaditanos “a participar en la carrera para reafirmar que Cádiz es un pueblo generoso y solidario como ha demostrado ya en anteriores ocasiones y reafirmar su compromiso en la lucha contra el racismo, la xenofobia y los ataques contra la población migrante”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.