DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, Puerto Real y Rota también logran fondos europeos EDUSI; Chiclana, por segunda vez, se queda fuera del corte establecido


El Ministerio de Hacienda acaba de publicar en el BOE la resolución de la segunda convocatoria para fondos europeos con cargo a la EDUSI. Y la alegría ha sido casi completa en la Bahía: la capital, Puerto Real y Rota han logrado el visto bueno a sus proyectos. Cádiz, en su segundo intento y con un plan que implicó a toda la oposición y sociedad, dispondrá de 15 millones para revitalizar diferentes barrios de extramuros; los consistorios puertorrealeño y roteño recibirán 5 millones cada uno. Por el contrario, el Ayuntamiento de Chiclana, por segunda vez, se encuentra que se le tumba su estrategia y ya avanza que presentará alegaciones. Jerez, San Fernando y El Puerto pasaron el corte en la primera convocatoria.

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda publica este lunes en el Boletín oficial del Estado (BOE) la resolución de la segunda convocatoria para fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Y la alegría ha sido casi completa en la Bahía de Cádiz: la capital, Puerto Real y Rota han logrado el visto bueno a sus proyectos. Por el contrario, Chiclana, por segunda vez, se encuentra que se le deniegan estos millones.

Igualmente, en el marco de la provincia y por “no tener suficiente puntuación”, se quedan sin fondos los proyectos presentados por los consistorios de San Roque, Los Barrios y los dos planteados por la Diputación. Al respecto, se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones.

En la primera convocatoria de este programa, resuelto el pasado mes de octubre, ya lograron pasar el corte los ayuntamientos de Jerez, San Fernando y El Puerto. Entonces, también se presentaron Cádiz, Chiclana y Rota, pero no obtuvieron puntuación suficiente; en los tres casos, se pusieron como deberes volver a concurrir actualizando los proyectos y dotándolos de una mayor participación, implicando a toda la oposición. Y parece que ha dado resultado, salvo en Chiclana, que otra vez se queda fuera. Mientras, Puerto Real se presentaba por primera vez a esta segunda convocatoria, y ha salido triunfante.

El Ayuntamiento de Cádiz logra 15 millones de euros para ‘Un proyecto de ciudad’, Puerto Real recibirá 5 millones para el proyecto ‘Puerto Real 2022’, y la misma cantidad irá para la Villa roteña y su plan ‘Rota 2020’. En todos los casos, cada administración local debe añadir a esos fondos europeos un 20% de financiación propia.

Junto con los proyectos ya aprobados en la primera convocatoria, Andalucía tiene concedidas ya ayudas -dentro de estos fondos EDUSI- por un importe global de más de 345 millones de euros, distribuidos entre un total de 48 municipios de las ocho provincias. Y habrá una tercera convocatoria de ayudas. Estas estrategias de mejora del entorno urbano se cofinancian mediante el programa operativo de crecimiento sostenible Feder 2014-2020.

“UN LOGRO COMPARTIDO. EL FUTURO DE CÁDIZ PASABA POR LA EDUSI”

Como era de esperar, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha celebrado este lunes la concesión de 15 millones de los fondos EDUSI, con los que se pondrán en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollarán en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno. “Hoy es un gran día para Cádiz. Nuestra ciudad está de enhorabuena”, ha saludado el primer edil.

“La EDUSI para Cádiz supone mucho más que la concesión de unos fondos. A día de hoy, la estrategia DUSI supone la implementación de un proyecto de futuro integrado en un plan de ciudad hacia un Cádiz más cohesionado, más igualitario y con mejores condiciones para la generación de empleo. El futuro de la ciudad de Cádiz pasa por la EDUSI”, ha resaltado en varias ocasiones durante su comparencia, y en compañía de su concejala de Fomento, Laura Jiménez.

González Santos se ha mostrado “orgulloso del trabajazo realizado” y que ha dado resultados positivos, “porque ha sido elaborado con esa responsabilidad en la cabeza de todas aquellas personas que han colaborado en él”.

En este sentido, ha agradecido “el empeño, la dedicación y el gran trabajo” de la edil de Fomento, así como la “profesionalidad” de los trabajadores del IFEF. “Gracias también a la oposición de la ciudad, por responder al llamamiento de unidad cuando tocaba”, agradeciendo así tanto a los partidos políticos como a los agentes sociales y a todas las personas que se implicaron en el proyecto su participación en el mismo. “Fueron casi cien colectivos los que participaron en las diferentes sesiones de trabajo y muchos ciudadanos aportaron más de 300 propuestas a través de internet. Por eso, esta concesión es un logro compartido que hay que hacer extensivo a mucha gente. El espíritu de la EDUSI ha sido capaz de unir en pos de un objetivo común. Esto marca la senda a seguir”, ha defendido.

Con estos fondos europeos se busca cumplir cinco objetivos estratégicos. Por un lado, revitalizar las áreas de actuación en base a la lucha contra el desempleo, la exclusión y la desigualdad. En segundo lugar, mejorar las condiciones medioambientales, favoreciendo la eficiencia energética y haciendo efectivo un aprovechamiento de las energías renovables. También como objetivo se plantea la regeneración y rehabilitación de espacios públicos, así como favorecer la creación de nuevas empresas en sectores de innovación y siempre desde el prisma de la economía social. Y el quinto y último de los objetivos estratégicos es contribuir a mejorar la calidad de la administración y de la participación social.

El alcalde de Por Cádiz sí se puede ha informado de que la nota de corte de esta segunda convocatoria se ha fijado en 72 puntos, consiguiendo el proyecto gaditano 76,5 puntos. En la anterior convocatoria, la línea de corte se estableció en 67,75 puntos y Cádiz obtuvo 63,75. Asimismo, ha precisado que de los 61 proyectos andaluces presentados a la segunda convocatoria, sólo 15 han obtenido subvención, siendo el proyecto del Ayuntamiento el quinto mejor valorado, y con sólo un punto de diferencia con respecto al proyecto mejor valorado. “Cuando esta ciudad se une, es imparable”, ha sentenciado.

Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha resaltado que el proyecto es fruto de “un proceso participativo sin precedentes en esta ciudad”. Y también ha hecho hincapié en el “enorme trabajo del equipo técnico del IFEF”. Asimismo, ha puntualizado que se trata del proyecto que más financiación ha obtenido la ciudad en la historia del Ayuntamiento de Cádiz, “y esto es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos”.

LA REHABILITACIÓN DEL MERCADO, EJE DE LA EDUSI EN PUERTO REAL

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real no ha podido contener su alegría al conocer la resolución del Ministerio de Hacienda. La primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, y el teniente de alcalde, Alfredo Charques, se han mostrado “muy contentos” por la “excelente” noticia que supone que la localidad haya sido seleccionada para los fondos EDUSI con una cantidad de 5 millones de euros.

Para Charques, vicepresidente del Impro, que fue la unidad municipal que llevó el peso del diseño de la estrategia, “ha sido un éxito de planteamiento, fruto de un difícil proceso de análisis interno en el que hemos acertado y en el que conseguimos coordinar a todas las áreas municipales”. Por su parte, Mayte Sánchez, responsable de Participación Ciudadana, se siente “muy orgullosa”, ya que desde su área de trabajo se consiguió implicar a la ciudadanía y a los agentes sociales, un requisito indispensable para la aprobación de la estrategia.

Estos 5 millones de fondos europeos, más el 20% que debe poner el propio Ayuntamiento, se destinarán a modificar el espacio urbano, y también para poner en marcha proyectos de regeneración social y económica y mejorar la sostenibilidad.

La actuación prioritaria será la rehabilitación del mercado de abastos. Una remodelación arquitectónica, “que claramente le hace falta”, pero que no será el único objetivo. Hay que tener en cuenta que las líneas de la EDUSI contemplan un desarrollo integrado, por lo que de la mano de los arreglos materiales debe venir una regeneración y modernización de la actividad comercial, atrayendo nuevos clientes que puedan contemplar esta edificación histórica a horas distintas de las habituales. A ello se suma el carácter central urbano del espacio en el que se ubica, y que debe generar otras líneas de la EDUSI, como la cohesión social y la creación de empleo.

El bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo admite que pese a que los fondos pueden utilizarse hasta 2022, se quiere empezar cuanto antes a dar todos los pasos establecidos para acceder a las ayudas. El primero, firmar un convenio con el Ministerio, definir todas las operaciones y el calendario para llevarlas a cabo.

“Entendíamos muy bien el sentido de la EDUSI, por eso nos la han concedido en la primera convocatoria a la que nos hemos presentado. Muchos de los planteamientos coinciden con nuestros programas electorales y sabremos llevar a cabo los proyectos que la integran, llevando a Puerto Real y a su Ayuntamiento a la vanguardia de la gestión pública, como así ha pasado en otros municipios con estos fondos”, han sentenciado Charques y Sánchez.

Para el principal partido de la oposición, el extinto PA, Puerto Real “ha respirado” al conocer que se recibirá esta subvención: “sin esta inversión nos hubiéramos condenado en el desarrollo bajo el estado en el que se encuentra nuestro pueblo respecto al resto de municipios que nos rodean”.

Los andalucistas dicen sentirse “satisfechos y dispuestos” a colaborar en el desarrollo de la localidad. “No hace falta recordar que el actual Gobierno municipal se encuentra en minoría y que estamos ante una oportunidad en la que no se puede fallar ni en la gestión ni en el desarrollo de dichos fondos. Nosotros nos comprometemos a arrimar el hombro y trabajar para unificar unas líneas dentro del programa EDUSI con aquellos criterios que sean comunes a nuestro modelo de ciudad y a estudiar las propuestas de todas las fuerzas políticas”, anuncia el portavoz andalucista, Jesús Plaza.

ROTA PREVÉ UNA “TRANSFORMACIÓN RADICAL DE AQUÍ A 2020 Ó 2022”

Por su lado, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha calificado de “magnífica noticia para la ciudad”, la obtención de los fondos, en el segundo intento, con el proyecto ‘Rota 2020’, que asegura “va a venir a transformar el municipio integral y sostenible de la ciudad desde el punto de vista social, urbanístico, económico y medioambiental”.

A través de esta estrategia, y de los 5 millones de fondos europeos concedidos, se va actuar fundamentalmente en tres ejes: el primero de ellos abarca avenida de la Libertad y polígono industrial nuevo, con María Auxiliadora y casco histórico, y se centra en transformar el principal eje de la ciudad que es la avenida María Auxiliadora, “que entendemos debe ser el eje económico, comercial, de paseo y de acceso al centro de la ciudad”.

El segundo eje vertebrador incluye la avenida San Fernando, el entorno auditorio y su conexión con fachada. Este eje servirá de nexo entre el centro histórico y la zona del entorno de la Costilla con lo que se ha denominado como zona de vulnerabilidad, que corresponde a la fachada norte, a la zona de la barriada San Antonio, y barriadas colindantes, en el que se esperan realizar actuaciones de mejora del parque de viviendas, del entorno urbanos, integración y mejora económica.

El tercero se centra en la avenida de la Diputación, zona de pinares y resto de infraestructuras turística, donde “también tenemos importantes proyectos turísticos”.

El primer edil socialista ha agradecido el trabajo realizado por el Gobierno municipal, y de los trabajadores municipales de distintos departamentos como el de Urbanismo, Fomento o Prensa, que trabajaron en mejorar esta estrategia para esta segunda convocatoria, “una estrategia que recogía los mismos proyectos que en la primera, pero que sí fue mejorada sustancialmente en la parte de análisis, algo que ha ayudado a obtener la puntuación necesaria para acceder a estos fondos”.

De la misma forma, hace extensivo su agradecimiento a personas que hicieron sus aportaciones en el proceso de participación ciudadana para la elaboración del proyecto.

Ruiz Arana ha admitido que “aún queda un trabajo administrativo importante durante los próximos meses, pero vamos a trabajar duro para que esto sea una realidad pronto, y vamos a ver una transformación radical de la ciudad de aquí a 2020 ó 2022”.

Igualmente, el portavoz municipal del PP, Óscar Curtido, ha mostrado su alegría por esta noticia. A colación, ha insistido en que en un principio la propuesta del Ayuntamiento fue rechazada porque había “nacido muerta”, ya que había sido elaborado exclusivamente por el bipartito “sin ser consensuado con el resto de partidos que conforman la Corporación y sin dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad para convertirse en un modelo medioambiental y sostenible”.

Pero “se supo rectificar y de este modo, un proyecto que nació mal, se mejoró y como consecuencia de ello, ha sido finalmente aprobado”. Para la derecha local, “no cabe duda de que el trabajo conjunto y las distintas aportaciones de los grupos, han dado sus frutos” y ahora espera que PSOE e IU “sean capaz de agilizar los trámites para que esta subvención se convierta en una realidad lo antes posible y Rota reciba el impulso económico que necesita”.

CHICLANA PRESENTARÁ ALEGACIONES, PERO YA PIENSA EN LA TERCERA CONVOCATORIA

Tras la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos, y el nuevo varapalo para Chiclana –que aspiraba ahora a 10 millones-, el Ayuntamiento ya ha avanzado que solicitará los informes de valoración de los proyectos para poder formular las alegaciones oportunas. Así lo ha explicado el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, que ha comparecido junto a la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier.

De momento, la resolución no da muchos datos sobre esta segunda denegación del proyecto chiclanero. Además, “no indica ni tan siquiera la puntuación obtenida en dicha solicitud”, según el edil de Ganemos Chiclana. Por ello, desde el Ayuntamiento se solicitará que se remita la información justificativa y el expediente. Del mismo modo, se pedirá que se amplíe el plazo de alegaciones.

El bipartito PSOE-Ganemos defiende que este segundo proyecto presentado “contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación”, que dieron su apoyo en pleno a la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, la consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural Bahía de Cádiz. Todo ello, sin olvidar las aportaciones de la sociedad local. “Por tanto, se trataba de una estrategia consensuada con distintos organismos y los grupos políticos con representación municipal. De ahí, que no entendemos cómo, mejorando la primera estrategia que presentamos el año pasado, que se quedó a solo seis puntos del corte, no hemos logrado la puntuación suficiente para obtener estas ayudas de 10 millones de euros”, se queja Adrián Sánchez.

No obstante, ha sentenciado que “este equipo de Gobierno no dejará de trabajar para conseguir estas ayudas. Así, estudiaremos la posibilidad de presentar alegaciones a esta resolución, además de trabajar en una tercera convocatoria”.

El PP en el Ayuntamiento, por su parte, no duda en lavarse las manos y atacar el Gobierno local tras esta “triste noticia”, al que llama “el más inepto de toda la provincia de Cádiz”.

El portavoz municipal popular, Andrés Núñez, considera que “Chiclana no necesita un alcalde que presume de hacer viajitos a Marruecos y Gibraltar mientras pierde proyectos por no hacer el trabajo del día a día. Es una barbaridad y una vergüenza”. “Ya cuando se llevó este tema a pleno, que apoyamos por responsabilidad con Chiclana, no porque estuviéramos de acuerdo con el trabajo del Gobierno local, el delegado de Fomento dijo literalmente ‘a ver si nos toca la bolita’. Éste es el nivel”, agrega.

De este modo, la derecha local entiende que “alguien tiene que dimitir, porque Chiclana se acaba de colocar en último lugar en cuanto a competitividad en la provincia se refiere, porque el resto de municipios tienen millones para invertir en sus localidades”.

LA DIPUTACIÓN RECUERDA QUE SE PRESENTÓ, SIN CONVENCIMIENTO, POR LAS CRÍTICAS DE LOAIZA

La Diputación gaditana ya ha lamentado que el Gobierno de España no haya aprobado los dos proyectos presentados, aunque sí muestra su satisfacción por los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y Rota “porque se trata de municipios con una alta tasa de desempleo y que van a verse beneficiados con estos fondos”.

La institución provincial insiste en que no presentó proyectos en la primera convocatoria de estos fondos, al entender que la provincia no ofrecía áreas urbanas formadas por un municipio o conurbación de más de 20.000 habitantes y municipios periféricos con población inferior a los 20.000 habitantes. Entonces –y pese a las críticas del PP-, se asegura que fueron los técnicos del Ministerio de Hacienda quienes recomendaron también que no se presentasen estrategias por esta vía.

Una vez conocidos los resultados de la primera convocatoria el equipo de Gobierno provincial PSOE-PA decidió presentar dos estrategias a la segunda convocatoria, una con Arcos como la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz, y la segunda con Barbate y el litoral atlántico del Sur de Cádiz, ahora rechazadas por el citado ministerio, aunque haya calificado de buenos los dos proyectos. Ambos proyectos beneficiaban a áreas funcionales con más de 50.000 habitantes e implicaban la inversión de 12,5 millones en cada una de ellas.

La diputada del área de Empleo, Ana Carrera, concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se decidió a presentar estas dos estrategias ante a las críticas de la derecha quien defendía entonces que la Corporación Provincial debía presentar proyectos. “Por desgracia ahora se confirma lo que nos advirtió el Gobierno de España, que concurrir a este programa era un esfuerzo en vano, porque no podríamos acceder a unos fondos pensados para unos núcleos de carácter eminentemente urbano”, evidencia Carrera.

Esta diputada provincial del PSOE ha destacado la contradicción de esta versión del Gobierno y la “insistencia” en sentido contrario del portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza: “espero que tenga ahora una explicación del porqué el Gobierno de España nos ha dejado fuera, cuando él insistió en que se trataba de un programa idóneo para la Diputación”.

Por su lado, Podemos en Cádiz ha celebrado que los dos ayuntamientos ‘del cambio’ en la provincia (el de la capital y el de Puerto Real), hayan obtenido los fondos EDUSI, “gracias a sus proyectos integrales y participativos”. El coordinador del equipo provincial de la formación morada, José Ignacio García, sostiene que “es una muestra más de que cuando se gobierna para la gente y las mayorías sociales, llegan los resultados”.

Al mismo tiempo es curioso como el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado el “compromiso del Gobierno de España y del Partido Popular” con los ayuntamientos de Cádiz, Rota y Puerto Real, beneficiados ahora con estos fondos; sin embargo, olvida a Chiclana, donde su mismo partido –siguiendo su razonamiento- no echa la culpa a Rajoy de su falta de compromiso con dicho consistorio, al que ha dejado sin estas ayudas otra vez.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.