DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘logra’ también fondos del Estado para su Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval de Cádiz parece estar más cerca que nunca. El actual Gobierno municipal ha emplazado el demorado proyecto en el Palacio de los Marqueses de Recaño. Y para la rehabilitación de la histórica finca y su dotación ha llamado a las puertas de distintas administraciones. En diciembre se aprobaba la subvención demandada a la Junta, y ahora hace lo propio el Estado, confirmando que es una de las actuaciones a financiar en parte con el 1,5% Cultural. En ambos casos, el Ayuntamiento ha tenido que pelear este dinero en convocatorias por concurrencia competitiva.

El Museo del Carnaval de Cádiz, perseguido desde hace años, parece estar más cerca que nunca. El actual equipo de Gobierno municipal, tras décadas dando tumbos, ha emplazado el prometido y demorado proyecto en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, en pleno casco histórico. Y para la rehabilitación de la histórica finca y su dotación ha llamado a las puertas de distintas administraciones. El pasado diciembre se confirmaba la subvención demandada a la Junta de Andalucía, y ahora hace lo propio el Estado. En ambos casos, el Ayuntamiento gaditano ha tenido que pelear este dinero en convocatorias por concurrencia competitiva.

En el segundo caso, la comisión mixta del 1,5% Cultural compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, acaba de elevar una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 actuaciones en Andalucía, en el marco de la convocatoria publicada en junio de 2018. Y entre esos proyectos está la solicitada por el Ayuntamiento en el Palacio de Recaño: Fomento se compromete a aportar el 60% del presupuesto total de esta rehabilitación, que asciende a algo más de 2 millones de euros (o sea, unos 1,2 millones). El resto debería aportarlo el Consistorio.

El programa del 1,5% Cultural, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es la principal herramienta de la Administración General del Estado “para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”. En el caso de la provincia gaditana, en esta última convocatoria también han pasado la criba dos actuaciones más: en Jerez, la restauración en la Portada de Andrés de Ribera y ampliación de Hospedería en la Cartuja de Ntra. Sra. de la Defensión; y en El Puerto de Santa María, la rehabilitación y accesibilidad del Hospitalito para Museo Municipal.

En paralelo, el Ayuntamiento de la capital gaditana cuenta para el proyecto del Museo del Carnaval con otros casi 1,2 millones de euros (el 100% de lo solicitado en el marco de la llamada ITI Cultural convocada meses atrás por la Junta, nutriéndose de fondos europeos) para completar la transformación de este palacio del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años. De este dinero, unos 179.000 euros corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra; 272.000 euros al proyecto museográfico y/o diseño de la creación de la actividad cultural; 516.500 a la adecuación de infraestructuras e inmuebles; y casi 220.000 a la adquisición de mobiliario y su instalación.

El Museo proyectado nace con la vocación de ser un espacio para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y transmisión de conocimientos y valores a través de una perspectiva distinta y singular, bajo el prisma del Carnaval de Cádiz. Entre otras cuestiones, destaca su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de aplicación expositiva, potenciando los recursos innovadores que faciliten un contacto profundo y único con el espectador.

La previsión más optimista del Consistorio es que pueda estar abierto en 2021, y reciba 312.523 visitas ese primer año; 328.149 en 2022: 344.556 visitas en 2023; 361.783 en 2024; y alcanzar las 379.827 visitas en 2025. Para realizar el cálculo, se han tenido en cuenta variables relacionadas con el sector turístico, cultural y de la propia celebración festiva del Carnaval.

Como argumento para justificar este espacio museístico, se defiende que el Carnaval de Cádiz es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, Bien de Interés Cultural, y aspirante a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “si culmina con éxito la petición a la Unesco”. Estos factores “denotan que se trata de una de las expresiones culturales más importantes de Andalucía, siendo uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad a nivel nacional e internacional”. Todo ello, se insiste, “da sentido a la necesidad de crear el Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz (CICC) que contribuya al conocimiento y difusión del Carnaval y, por ende, a la desestacionalización de los flujos turísticos, pudiendo los visitantes conocer el Carnaval de Cádiz en toda su extensión los 365 días del año”.

“HEMOS PELEADO DESDE EL PRIMER DÍA”

El alcalde, José María González ‘Kichi, ha celebrado que el Ministerio de Fomento “por fin haya tenido a bien” destinar al proyecto el 1,5% Cultural: “recibimos una noticia muy feliz, estamos aún si cabe más convencido de que el Carnaval de Cádiz, una de las muestras de cultura popular más importantes del mundo, va a tener un museo en un espacio muy breve de tiempo”.

Un Museo del Carnaval que “se merece Cádiz y que consolida mucho más la posesión de nuestra ciudad y nuestra forma de expresarnos”. El primer edil ha recordado que este Ayuntamiento “ha peleado desde el primer día” la creación de este museo. De hecho, ya solicitó el 1,5% Cultural en la edición del 2017, aunque entonces se le denegó. “Este año hemos vuelto a hacerlo, asumiendo más parte de los recursos y pidiendo menos a Fomento para conseguir una financiación que acerca a la realidad esa demanda histórica de la ciudad”, ha aclarado.

José María González espera que con la creación del museo, la industria del carnaval se convierta en un elemento dinamizador de la economía local y en un motor de futuro.

El Consistorio precisa que ya tiene terminado el proyecto de ejecución para la rehabilitación del Palacio de Recaño que se aprobará en la Junta de Gobierno en breve; de esta manera, se podrá poner a licitación “tan pronto” como la resolución del Ministerio sea firme.

EL PSOE SE CUELGA LA ‘MEDALLA’

Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, también se ha mostrado muy satisfecho por estos fondos que vendrán del Ministerio de Fomento, aunque su interpretación es que se trata de “un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Museo del Carnaval”. “Es una infraestructura cultural que los gaditanos llevamos defendiendo y reivindicando muchos años y que se va a materializar gracias al impulso de las administraciones gestionadas por el PSOE”, vende este socialista.

González llega a decir que “en las visitas recientes que han hecho a nuestra ciudad el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el ministro de Cultura, José Guirao, a lo largo de este mes de marzo, les hemos reiterado la importancia de diversos proyectos, entre ellos el Museo del Carnaval que, además de su valor cultural, va a suponer un motor económico y de creación de empleo”.

Es más, el también alcaldable del PSOE remarca que “los socialistas llevamos defendiendo esta ubicación para el Museo del Carnaval desde 2014. Nos alegramos de que el actual equipo de Gobierno asumiera esta idea posteriormente”.

“PIEZA INDISPENSABLE DENTRO DE LA OFERTA TURÍSTICA”

El proyecto, esbozado desde hace meses por el actual Gobierno local, novedoso en cuanto a lo que llevaban planteando el anterior Ejecutivo de derechas durante años, sin avanzar, ha recibido más de una veintena de apoyos, entre los que destacan el Aula de Cultura del Carnaval, el Colectivo de Autores Independientes, la Asamblea Honoraria Antifaces de Oro, la Asociación de Autores del Carnaval, la Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, así como la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), entre otros.

El Ayuntamiento defiende la idoneidad de este futuro Museo del Carnaval (“una solución más económica que tener construir un edificio de nueva planta”) que será “una pieza indispensable dentro de la oferta turística de la ciudad” y “dinamizador de la economía local”, ya que desde el propio diseño y conceptualización, el proyecto ya se convierte en “motor generador de empleo”, pues al tener un importante componente divulgativo y formativo, hace que sean necesarios muchos perfiles profesionales, que se sumarán a los empleos directos que se generen para el correcto funcionamiento del museo (se hablan de hasta 11 puestos de trabajo).

Fachada de la finca histórica que albergará el Museo / FOTO: Eulogio García

UN EDIFICIO Y UN PROYECTO CON “HISTORIA”

El Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, es un edificio con 2.000 metros cuadrados útiles (hoy de propiedad municipal) del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). La intención es modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación. El museo proyectado contemplaría además de la exposición permanente, un auditorio, archivos, cabinas de audición y visionado, talleres de conservación y restauración, salas de investigadores, aulas, o incluso en el altillo la intención es recrear un ‘lavaero’.

Se sitúa en el número 10 de la calle Marqués del Real Tesoro y se encuentra a 400 metros de la plaza del Corralón, en el barrio de La Viña, y a la misma distancia del Gran Teatro Falla; además de a unos 70 metros de la casa natal de Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza, en la calle Rosario Cepeda.

Dispone de planta baja, entreplanta y tres plantas. Al edificio original se le añadió posteriormente un anexo donde se ubicó el colegio de Jesús, María y José, cuyas aulas hicieron las veces de camerinos entre los años 87 y 90 y durante la preselección del 91 del siglo pasado, cuando el concurso de agrupaciones se trasladó al Teatro Andalucía con motivo de la rehabilitación del Falla. Su último uso fue el de sede del Conservatorio de Música Manuel de Falla. Fue devuelto por parte de la Junta tras la puesta en marcha de la Casa de las Artes en el barrio de Astilleros.

El antiguo Palacio fue levantado hacia 1730 en la zona más elevada del casco histórico. Sigue el esquema habitual de las casas de cargadores a Indias, que en esta ocasión se adapta a los gustos del barroco dieciochesco, caracterizado fundamentalmente por el afán de verticalidad.

La idea de abrir en la ciudad el Museo del Carnaval es una iniciativa en la que se trabajaba a varias bandas desde 2002 –de hecho se creó con dicho objetivo la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval de Cádiz-, inicialmente con la implicación de la Junta, aunque se desvinculaba en los últimos años.

Durante los mandatos del PP y Teófila Martínez como alcaldesa, se proyectó este equipamiento, reivindicado regularmente en las coplas por febrero, en la plaza de la Reina, en la Viña, para posteriormente prometerse en la plaza Guerra Jiménez junto al mercado central, y volver otra vez a la primera ubicación que se planteó. Incluso se convocó un concurso que ganó el arquitecto Rafael de Giles, y cuya propuesta luego se descartó.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.