DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz disfruta la ‘empachera’ de Vuelta


La 69 Vuelta Ciclista a España, las más gaditana de su historia, deja la Bahía y provincia tras tres intensas etapas que han logrado su propósito: sacar a miles de personas a las calles; que la televisión plasme la belleza de Cádiz y la difunda por medio mundo; y que políticos y allegados alimenten su ego retratándose en miles de fotos y se feliciten por ‘traer’ el evento, que se supone que va a ‘devolver’ unos 7 millones a los gaditanos… que todavía no saben exactamente cuánto han invertido para acoger este inicio de Vuelta 2014. El equipo Movistar ganó la etapa prólogo de Jerez; el fráncés Bouhanni entró el primero en la segunda etapa Algeciras-San Fernando; y el australiano Matthews triunfaba en la tercera etapa Cádiz-Arcos.

La 69 Vuelta Ciclista a España, de las más gaditanas que se recuerdan, deja la provincia tras tres intensas etapas que, más allá de cortes de tráfico y mucha paciencia, han logrado su propósito: sacar a miles de personas a las calles al paso de los ciclistas para vivir el ambiente de un evento internacional y se supone que deportivo como este, y gratis; que la retransmisión televisiva plasmara la belleza de Cádiz desde el aire y la difundiera a canales de medio mundo; y en la que los políticos de la zona –básicamente, los del PP- y allegados han alimentado su ego retratándose en miles de fotos y aplaudiéndose por ‘traer’ el evento. Ni que ellos lo costearan.

Y es que pese a que el impacto mediático y promocional parece indudable –se habla de un retorno económico para la provincia de 7 millones de euros-, sigue sin detallarse con claridad cuánto ha pagado a la organización, Unipublic, una empresa privada, la Diputación –se habló meses atrás de unos 400.000 euros de dinero público- y cuánto han invertido los ayuntamientos más ‘beneficiados’, aquellos que han sido salida y meta: Jerez, Algeciras, San Fernando, Cádiz y Arcos… todas ciudades gobernadas por la derecha. Además del canon, habría que sumar por ejemplo los gastos para asfaltar y adecentar las calles por las que ha pasado el pelotón y en propaganda institucional alrededor de la cita.

Una Vuelta 2014 muy gaditana, y muy andaluza –hasta la etapa 8 se corre por la región-, y muy gallega –el tramo definitivo será por Galicia y la meta final el 14 de septiembre no estará en Madrid, sino en Santiago de Compostela-, cuya gala de presentación se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Cádiz el pasado mes de enero; y su fiesta inicial se celebró el 22 de agosto en Jerez desde la plaza del Mamelón. Además, la provincia también ha copado el spot promocional de la prueba, emitido por TVE -cuya difusión nacional se calcula que costaría unos 500.000 euros-: la bailaora isleña Sara Baras ha sido la protagonista de este anuncio, rodado en la playa de Bolonia, en Tarifa, y en él, se intercalan imágenes de distintos puntos de Cádiz, “ofreciendo un bello contraste entre playa, campo y ciudad”.

En lo meramente deportivo, la 69 Vuelta a España la corren 22 equipos que luchan por el maillot rojo final. Son 3.239 kilómetros durante 21 etapas: cinco llanas, 13 de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos, la de Jerez, y dos contrarrelojes individuales.

Entre los nombres destacados a priori están: Chris Froome, líder del Sky; Nairo Quintana y Alejandro Valverde, favoritos del Movistar; Joaquim ‘Purito’ Rodríguez,  del Katusha; y Rigoberto Urán, colombiano al frente del Omega. Y a última hora se confirmaba la inesperada y mediática presencia de Alberto Contador, del equipo Tinkoff, que sufrió durante el último Tour de Francia una importante caída, hace poco más de un mes. De este modo, coinciden los cuatro primeros clasificados del Tour de 2013: Froome, Nairo Quintana, Purito y Contador. Talansky, Van den Broeck, Martin, Gesink, Barguil, Aru, Zubeldia o Evans son otros nombres a tener en cuenta durante estas tres semanas de ciclismo. El vigente campeón Chris Horner, fue baja de última hora liderando el Lampre.

ETAPA 1: JEREZ-JEREZ, PARA MOVISTAR

La etapa con la que se inauguró La Vuelta 2014, el sábado 23 de agosto, fue una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros que discurrió entrada la tarde por el casco urbano. Su salida se colocó también en la céntrica plaza del Mamelón –desde una plataforma habilitada sobre la misma fuente, con destacada presencia del vino de la tierra-; desde allí, los equipos  pasaron por algunos de los puntos más emblemáticos del centro, como son la Alameda Cristina, la calle Larga, la plaza del Arenal, Corredera, Madre de Dios, o la Rotonda del Minotauro. La meta estuvo en Alcalde Álvaro Domecq, a la altura de la entrada principal del Parque González Hontoria.

El equipo ganador de esta prólogo fue Movistar. Jonathan Castroviejo recibió el primer maillot rojo de líder provisional la prueba. Este equipo español marcó un tiempo de 14.13 minutos, a una velocidad media de 53,1 kms/hora; superó por 6 segundos a la escuadra italiana del Cannondale y en 7 a la australiana del Orica.

La organización de La Vuelta agradecía al día siguiente a esta ciudad gaditana, y muy especialmente a su Ayuntamiento y a todo el operativo que colaboró en el buen desarrollo del evento, “por el trato recibido”. Según datos de Unipublic, aproximadamente 96.000 personas presenciaron in situ la prueba. La etapa fue televisada íntegramente por TVE.

El equipo Movistar calentando antes de la crono de Jerez / FOTO: David Acosta
El equipo Movistar calentando antes de la crono de Jerez / FOTO: David Acosta

ETAPA 2: ALGECIRAS-SAN FERNANDO, PARA BOUHANNI

El corredor Nacer Bouhanni ganó al sprint en la segunda etapa, el día 24, y Alejandro Valverde se enfundó el maillot de líder. Una etapa de 174,4 kilómetros, que tuvo salida en Algeciras y meta en San Fernando –bordeando la costa, y cortando las carreteras a las playas en un domingo de agosto…-, con un puerto de tercera categoría, en el alto del Cabrito, y pasando por localidades como Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Mucha gente en todo el recorrido urbano e imágenes impresionantes de la Bahía de Cádiz, durante la retrasmisión en directo a la hora de la siesta. De hecho, se daban más planos del entorno que de los propios ciclistas…

El pelotón se encaminó al puente Carranza, y de allí enfiló la autovía CA-33 hacia La Isla, sobre las cinco y media de la calurosa tarde. Aquí entraba por Pery Junquera, y seguía por General Pujales, torciendo a la izquierda por Doctor Revuelta Soba, y tras dar la vuelta al Parque Almirante Laulhlé, la meta se situó en Almirante León Herrero – casi todo este itinerario recién asfaltado-, viviéndose un sprint que ganó con cierta holgura el ciclista francés, que paró el crono en 4 horas, 1 minuto, 30 segundos. Miles de isleños se volcaron con los ciclistas y con la ‘feria’ que los patrocinadores montaron durante la tarde en el parque de los ‘patos’.

Impresionante estampa de la recién asfaltada meta de La Isla / FOTO: David Acosta
Impresionante estampa de la recién asfaltada meta de La Isla / FOTO: David Acosta

ETAPA 3: CÁDIZ-ARCOS, PARA MATTHEWS

Y la tercera etapa en la provincia y última, partía de la capital, y tras completar 197,8 kilómetros pasando por San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Ubrique y Grazalema, llegaba a Arcos de la Frontera: tras un inicio llano, se subieron tres repechos de tercera categoría. Después de 5 horas, 12 minutos y 14 segundos pedaleando, sobre las seis y cuarto de la tarde, Michael Matthews, australiano del Orica, ganaba la etapa y se colocaba como nuevo líder de la general gracias a la bonificación de 10 segundos.

Esta jornada del lunes día 25, de mucho calor, tuvo como particularidad que, gracias a la colaboración entre la Armada, la Diputación y el Ayuntamiento, vivió “una salida espectacular e histórica”. Y es que el pelotón ciclista realizaba el control de firmas y la salida neutralizada desde la bodega de un barco de guerra… el portaviones Juan Carlos I, buque emblemático de la Defensa patria. Como era de esperar, miles de personas se congregaron en el muelle gaditano para vivir de cerca esta inusual experiencia, y llevarse algún regalo de las firmas patrocinadoras. Mientras, los VIPs tenían acceso al buque y se fotografiaban junto a los ciclistas entre aviones y otras máquinas bélicas fabricadas, básicamente, para matar.

La salida se daba a las 12.10 horas, tras una breve exhibición aérea, y guardarse un minuto de silencio en memoria de los tres guardias civiles fallecidos el domingo en accidente de helicóptero en una operación de rescate de un montañero.

El pelotón sin competir todavía subía la Cuesta de las Calesas –donde se agolpaba el público- y giraba a la derecha para pasar junto a las Puertas de Tierra hacia la rotonda de Balbo el Menor, donde tomaba Fernández Ladreda y recorría parte del paseo marítimo; hasta Ingeniero la Cierva, donde giró hasta la avenida para salir ya de la ciudad.

Según la Policía Local, el dispositivo dispuesto con motivo de la salida en la capital “ha discurrido con total normalidad y sin incidentes, con los cortes de tráficos que apenas han durado una hora de duración”. Lo más destacable, se asegura, es “la presencia de muchas personas”. De hecho, los cortes dispuestos “se han adelantado aproximadamente en diez minutos a la hora prevista, precisamente, por la gran cantidad de personas”. Además, un grupo de exDelphi aprovechó el paso de la caravana ciclista para volver a recordar sus demandas y reclamaciones, colocándose al inicio de Fernández Ladreda, vigilados por agentes de la Nacional.

La carrera, ya de verdad, volvió a dirigirse a La Isla –por el sur- y de ahí, camino de Chiclana, por donde entraba por la Avenida del Mueble, y llegaba hasta el centro. Y ya dejó la Bahía gaditana, en busca de la Sierra.

Algo gratis... allí había cola en los prolegómenos de la etapa que salió de Cádiz / FOTO: Eulogio García
Algo gratis… allí había cola en los prolegómenos de la etapa que salió de Cádiz / FOTO: Eulogio García

“TRES DÍAS IMPORTANTES”

El presidente de la Diputación, José Loaiza, presente en los últimos días en todas las fotos posibles –que se note quién paga el ‘convite’- aprovechaba el lunes en la salida de la tercera y última etapa de La Vuelta en la provincia, para rememorar estos tres días de “intensidad ciclista”, en Jerez, Algeciras, San Fernando, Cádiz y Arcos y en todas las ciudades y poblaciones de paso del pelotón: “tres días importantes para la promoción turística y para el desarrollo económico y social de la provincia”. El domingo, en su papel de alcalde de San Fernando y ‘barriendo para casa’, también resaltaba el “éxito” de asistencia de público en su ciudad y agradecía a los isleños que “hayan acudido en masa” a disfrutar del evento.

Por su lado, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anotado que este tipo de acontecimientos son buenos para la provincia, que “necesita transmitir imágenes positivas que incentiven el turismo y atraigan la inversión”.

Mientras, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ya calificaba durante el fin de semana de “rotundo éxito”, tanto a nivel deportivo como para su ciudad, el haber acogido la salida oficial de la 69 edición de la Vuelta a España; y agradecía a los ciudadanos “que se hayan volcado desde días antes con La Vuelta y que saliesen a la calle masivamente a recibir y animar a los corredores durante todo el recorrido, en lo que fue la gran fiesta del ciclismo en Jerez”.

“La Vuelta –añadía el director de La Vuelta Javier Guillén- sigue siempre el mismo patrón, pero la diferencia la marca el público, que en esta ocasión ¬–por el sábado-, ha sido entusiasta, tanto es así que durante el recorrido desde los autobuses me llamaban contándome el buen ambiente que había, y posiblemente me esté quedando corto, porque hemos tenido un día muy caluroso, y no por la temperatura, sino por el cariño y el apoyo que han dado a los ciclistas”.

Y desde el Ayuntamiento de Puerto Real, el concejal de Tráfico, José Antonio Ayuso, también ha querido agradecer a la ciudadanía puertorrealeña su “comportamiento e implicación” durante el paso del pelotón por las calles de la Villa el domingo. “Puerto Real ha dado un ejemplo de civismo y de afición deportiva de los que todos debemos sentirnos orgullosos, y se ha demostrado que esta localidad está preparada para cualquier evento que se organice en ella”, interpreta este edil del PA.

Unos 385 medios de 41 países han estado acreditados para cubrir sólo la salida de La Vuelta desde Jerez. Durante todo su recorrido contará con aproximadamente unos 1.000 periodistas. Por otro lado, además de en España, donde La Vuelta 2013 obtuvo una media de en torno un millón de espectadores, las distintas etapas se emiten en alrededor de 180 países de todos los continentes. Por todo esto, se insiste, “supone un acontecimiento bastante propicio para la promoción turística de las localidades por las que pasa, tanto a nivel nacional como internacional, y servirá como un reclamo perfecto para mostrar los atractivos de la provincia gaditana”. Estos días los hoteles de la zona, sobre todo los de Jerez –donde se ha instalado el operativo más importante- han rozado el lleno. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Las FOTOS de La Vuelta 2014 por Cádiz, desde dentro, AQUÍ
Las FOTOS de La Vuelta 2014 por Cádiz, desde fuera, AQUÍ

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.