DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘acaba’ con “la diferenciación clasista entre cultura con mayúsculas y fiestas populares” unificando Cultura y Fiestas

Las concejalías de Cultura y de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz pasan a partir de ahora a constituir una única delegación municipal, aunque desde el inicio del mandato ambas están en ‘manos’ de la misma concejala, Lola Cazalilla. Además de buscar “una mayor operatividad técnica y organizativa”, el Gobierno local defiende que “no existe diferenciación entre una cultura popular y otra más formal o académica”, ya que “toda la cultura se construye desde lo común y lo identitario”.

Las concejalías de Cultura y de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz pasan a partir de ahora a constituir una única delegación municipal, aunque desde el inicio del vigente mandato ambas están en ‘manos’ de la misma concejala, Lola Cazalilla.

Al respecto, se argumenta que para el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ “no existe una cultura popular por un lado y una cultura formal o académica por otro”, puesto que “toda la cultura se construye desde lo común y desde lo identitario”, subraya Cazalilla.

En esta línea, reflexiona la edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, aquellas fiestas consideradas tradicionalmente como folklore “son manifestaciones culturales que funcionan como herramientas de transmisión de conocimientos y saberes, que promueven el pensamiento crítico y la evolución de las sociedades”.

La unión de las concejalías de Cultura y de Fiestas no solo responde a la búsqueda de “una mayor operatividad técnica y organizativa” del Consistorio, sino que también pretende acabar “con la diferenciación clasista entre lo que se ha considerado cultura con mayúsculas y fiestas populares”, se reitera.

“Creemos que a mayor transversalidad de los proyectos culturales que se desarrollen desde lo municipal, aumentará el poder transformador y emancipador de la cultura. Cádiz es una ciudad con una identidad cultural especialmente marcada y sus fiestas y eventos culturales la articulan de manera sustancial. Atender este fenómeno en toda su amplitud debe ser obligación del Ayuntamiento”, sostiene, incidiendo en que el Ejecutivo local ve la cultura “como una herramienta de empoderamiendo ciudadano, un útil de transformación ciudadana individual y colectiva y, por lo tanto, como un elemento de emancipación”.

Cazalilla destaca que los actuales objetivos de ambas delegaciones “coinciden” y se reflejan en una programación al cabo del año que recoge múltiples actividades destinadas al ocio y a la formación cultural de todos los gaditanos y visitantes, por lo que, la línea que separa el trabajo de ambas “se encuentra actualmente muy difuminada, ya que desde la concejalía de Fiestas se programan, entre otros eventos, conciertos de jazz, flamenco, canción de autor y teatro”. Así, expone que es pertinente abordar la unificación de las dos delegaciones “para lograr mayor efectividad en el fomento de la cultura desde sus distintas expresiones”, objetivo de la nueva delegación ya unificada.

Esta evolución organizativa en la estructura de delegaciones conllevará también el traslado del personal que prestaba sus servicios para Fiestas desde el Edificio Amaya al Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.