DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Beni de Cádiz también es grande, como Camarón, y teníamos que recordarlo como se merece”: tres días de tributo 25 años después

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz quiere recordar y homenajear a la figura de Benito Rodríguez Rey, Beni de Cádiz, de cuyo fallecimiento se cumplirán 25 años el 22 de diciembre, con un programa conmemorativo de tres días. Se celebrará una mesa redonda, se presentará un libro sobre su trayectoria artística y se le rendirá tributo en el Gran Teatro Falla con un espectáculo en el que participarán artistas gaditanos.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz quiere recordar y homenajear a la figura de Benito Rodríguez Rey, Beni de Cádiz, de cuyo fallecimiento se cumplirán 25 años el próximo 22 de diciembre, con un programa conmemorativo.

Beni de Cádiz, nacido en 1929, desde su infancia comenzó a destacar con su cante y a los 11 años ya se ganaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez. Como profesional, comenzó como bailaor en los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores. Sería el propio Manolo, quien oyéndole cantar en los camerinos hizo que fuese cambiando el baile por la canción. Murió en Sevilla el 22 de diciembre de 1992 tras una larga enfermedad.

“Queríamos recordarle expresamente por todo lo que supone para el flamenco hecho en Cádiz por gaditanos y por reivindicar también su figura y su arte para todos los más jóvenes”, ha apuntado la concejala responsable, Eva Tubío, en la presentación de esta programación, en compañía del presidente de la asociación El Buen Compás, Paco Dodero Martín. “Desde el Ayuntamiento no queríamos que esta fecha pasara desapercibida, eclipsada quizás porque este año también se cumplían 25 años de la desaparición de Camarón, un grande del flamenco. Pero Beni de Cádiz también es grande y teníamos que recordarlo como se merece”, ha insistido.

Es por ello que se han programado varios actos, como una mesa redonda en la que intervendrán destacadas personalidades en torno al flamenco, como son Juan José Téllez, José Luis Ortiz-Nuevo, Cristina Cruces, Javier Osuna y José Jiménez ‘Rebujina’. Y esta mesa redonda, que se celebrará el lunes 18 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced, será moderada por la periodista Tamara García. La entrada será libre.

Al siguiente día, el martes 19, a las 18.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se presentará el libro ‘Un genio surrealista: Beni de Cádiz, flamenco popular y moderno’, coordinado por Alberto Romero Ferrer y Francisco Dodero Martín.

Y el tercer día, el miércoles 20, a las 21 horas en el Gran Teatro Falla, se desarrollará un “gran espectáculo” en el que varios artistas de Cádiz rendirán homenaje a su figura. “El elenco es de primer nivel”, ha remarcado Tubío.

Contará con dos partes, y en la primera actuarán Antonio Reyes al cante, Diego del Morao a la guitarra, Bernardo Parrilla al violín, Patricia Valdés al baile, Tate Núñez y Diego Montoya a las palmas, y David Peña ‘Dorantes al piano como colaboración especial.

En la segunda parte, el espectáculo continuará con José Anillo al cante y Andrés Hernández ‘Pituquete’ a la guitarra, Carmen de la Jara al cante y Juan José Alba a la guitarra, Felipe Scapachini al cante y Adriano Lozano a la guitarra, y Ale Silva al cante y Juan José Alba a la guitarra. Al baile, Rosario Toledo con Miguel Rosendo, y Emilio Florido al cante y Juan José Alba a la guitarra.

Además, en este homenaje también actuará la comparsa ‘Los Irracionales’ de Jesús Bienvenido. Durante la fase de cuartos de final del Concurso del Falla de 2017, esta agrupación dedicó un pasodoble en forma de homenaje a Beni de Cádiz, recordando toda su trayectoria y su aporte al mundo del flamenco.

Las entradas para este espectáculo ya están puestas a la venta. Pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Falla y en Tickentradas.com, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Eva Tubío ha agradecido a “todas y cada una de las personas que van a hacer posible estos tres días dedicados plenamente a la figura de Beni de Cádiz, así como a su familia y a los artistas que van a participar en el homenaje”, algunos de ellos presentes en esta presentación ante los medios, como Antonio Reyes, Felipe Scapachini, Alejandro Silva, José Anillo y miembros de las entidades El Buen Compás y La Cuarta Flamenca, así como Octavio Linares como representante de la comparsa de Bienvenido.

Por su parte, Paco Dodero ha felicitado al Ayuntamiento por este homenaje a Beni de Cádiz, destacando el espectáculo que se va a desarrollar en el Teatro Falla: “podremos disfrutar de una gran fiesta y no sólo desde el punto de vista artístico, sino también personal”. Igualmente, ha hablado sobre el libro que ha coordinado conjuntamente con Alberto Romero Ferrer: “es un libro que va a gustar a todo el mundo”, aclarando que “no se cuenta en él la vida del Beni, sino su trayectoria artística a través del tiempo”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.