DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avanzan los preparativos de la prueba gaditana de la SailGP

La SailGP desembarcará por primera vez en el Estado español en su segunda edición, ya en marcha; y lo hará en la Bahía de Cádiz, en concreto en la capital, cerrando así su periplo europeo en otoño de 2021. Al respecto, el concejal de Deportes ha mantenido una reunión de coordinación con la organización para avanzar en los preparativos del que será Gran Premio de España.

La SailGP, campeonato internacional de catamaranes voladores, desembarcará por primera vez en el Estado español en su segunda edición (que arrancaba hace unos días en Bermudas); y lo hará en la Bahía de Cádiz, en concreto en la capital, cerrando así su periplo europeo en otoño de 2021, con permiso de la pandemia del coronavirus. Al respecto, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha mantenido una reunión de coordinación con la organización para avanzar en los preparativos del que será Gran Premio de España, fechado para los días 9 y 10 de octubre.

En este encuentro telemático se han abordado los distintos trabajos a desarrollar de cara al campeonato y también las posibilidades de colaboración en lo que respecta a los eventos lúdicos y de ocio que se realizarán en paralelo a la competición deportiva.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se plantearon la zona de la competición (en aguas de la bahía), analizaron las necesidades para el dispositivo de corte de tráfico para el evento, la ubicación de las instalaciones necesarias, las posibles ubicaciones de los espectáculos y eventos que la organización tiene previsto desarrollar durante los días de la competición, así como las posibilidades de colaboración del Ayuntamiento en este sentido.

A colación, Páez vuelve a subrayar “la oportunidad que supone para Cádiz la celebración de este evento tanto a nivel promocional como de inversión y de rentabilidad para distintos sectores de la ciudad”, al tiempo que ha confiado en su carácter sociocultural e incluso científico para que produzca conocimientos del mar y de la propia navegación. La prueba gaditana de la SailGP coincide con el Puente del Pilar, “reforzando de esta manera el atractivo turístico durante estas fechas”.

Finalmente, el concejal de Deportes ha incidido en que la llegada de la SailGP a Cádiz “servirá para impulsar los deportes náuticos en aguas de la bahía”, y ha resaltado su potencial como “correa de transmisión de valores de respeto medioambiental y de sostenibilidad”.

UNA JOVEN PERO PRESTIGIOSA COMPETICIÓN INTERNACIONAL

La idea de la SailGP es “revolucionar” el deporte de la vela, logrando acercarlo a todos los públicos desde el formato ‘Foiling Stadium Racing’, situando el eje de acción en el entorno de ciudades que son sedes del circuito y que se muestran en retransmisiones televisivas que llegan a varios países del mundo.

Es una de las competiciones de más renombre y prestigio del circuito internacional de vela pese a que es de las más jóvenes. Nacida en 2018, visita cada año distintos países. Los barcos que participan son los F-50, catamaranes en los que navegan los mejores regatistas del mundo en una competición por naciones. De hecho, parte del equipo olímpico nacional que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio compite en la SailGP, que se proclama como “la redefinición del deporte de la vela” y combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo.

Además, culmina con un match-race (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa un millón de dólares. Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología y capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h), que garantizan una competición intensa y muy veloz.

Si todo transcurre como se prevé, el evento llegará este año a la ciudad de Cádiz el 9 y 10 de octubre, y estará enmarcado en un programa de cuatro días. El muelle Ciudad del puerto gaditano servirá como área técnica de la prueba y allí se instalará el paddock, con los boxes de los ocho equipos nacionales que participan: Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como el resto de infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho multicascos, cuyos mástiles alcanzan los 24 metros de altura.

En el extremo oeste de la ciudad, en el mirador de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaria, se ubicarán el ‘Race Village’ y el ‘Adrenaline Lounge’, desde donde se podrán seguir las regatas a pocos metros de la muralla. Además, con el objetivo de acercar lo máximo posible la acción al público, la competición se llevará a cabo durante las horas de marea alta, que coinciden por la tarde en esos días de octubre.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.