DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alumnos de grado y postgrado de la UCA están convocados a indagar en el hecho histórico que rememora el Tricentenario


La UCA y la Diputación están detrás de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la investigación y el conocimiento sobre el traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz en el año 1717: hecho histórico fundamental para Cádiz y su Bahía que se conmemora este 2017 con el Tricentenario. Ambas instituciones han convocado, para finales de octubre, una Jornada-Concurso para estudiantes de grado y postgrado.

La Universidad de Cádiz y la Diputación están detrás de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la investigación y el conocimiento sobre el traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz en el año 1717: hecho histórico fundamental para Cádiz y su Bahía que se conmemora este 2017 con el Tricentenario.

Así, en el contesto de esta efeméride, se va a desarrollar una Jornada-Concurso Universitario que llevará por título ‘Un viaje de ida y vuelta. Re-conociendo Cádiz’. La iniciativa va a tener lugar el próximo 25 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras y está destinada a alumnado de grados, másteres y doctorados de la UCA. Los mismos podrán participar en una jornada cargada de actividades académicas como conferencias o mesas redondas. Además, se celebrará un concurso de trabajos.

El alumnado interesado en esta iniciativa podrá presentar trabajos en dos modalidades diferentes: expresión oral y póster. Del mismo modo, los participantes se dividirán por categorías: grado y postgrado (máster y doctorado). Una comisión evaluadora, compuesta por dos profesores de la UCA especialistas en las temáticas del concurso y un representante de la Diputación, será la encargada de decidir cuáles son los mejores trabajos, que serán premiados con una tablet, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desarrollo del Arte y el Urbanismo; Arqueología; Patrimonio Material e Inmaterial. Tradición oral y folklore; Historia de la Ciencia y la Medicina. Innovaciones científicas. Expediciones científicas; Historia marítima: navegación y náutica; Conexiones históricas y culturales con América. Interculturalidad: ida y vuelta en el pasado, presente y futuro; Historia de la Lengua Española, Lingüística Histórica e Historiografía Lingüística; Literatura; Historia e Historiografía de las Lenguas Extranjeras; Historia del Derecho y de la Economía; Biografías. Vida y obra de personalidades (relacionadas con el contexto de la conmemoración); etc.

La inscripción al concurso podrá realizarse hasta el día 1 de octubre a través del email concurso.tricentenario@uca.es, mientras que la entrega de los trabajos tiene como fecha límite el día 10 de octubre. La inscripción a la jornada se podrá hacer hasta el mismo día de su celebración. El programa definitivo de la jornada y el resto de información relativa a la misma y al concurso se podrá consultar en las webs www.cadiz2017.es y www.uca.es.

“POTENCIAR EL CONOCIMIENTO DEL TRICENTENARIO”

El diputado provincial Fran González ha destacado durante la presentación del concurso que esta convocatoria es, a su entender, una muestra más del “trabajo colaborativo” que se está realizando a nivel institucional para conseguir los objetivos de esta conmemoración, “que no son otros que dar a conocer una parte fundamental de la historia de Cádiz, analizando las circunstancias que la rodearon y tomarla como base para el desarrollo socioeconómico futuro de Cádiz y su provincia”.

En la misma línea se ha manifestado el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, que ha recordado que tanto la institución universitaria como la Diputación tienen carácter provincial y por tanto comparten “el objetivo de conseguir el máximo beneficio para toda la ciudadanía gaditana”. La Universidad está abierta a la colaboración académica y científica con todos los actores socioeconómicos y culturales de su entorno. Y en este caso, “participa activamente en todas las actividades que tienen el propósito de poner en valor el conocimiento de nuestra historia, nuestro pasado y nuestro patrimonio monumental y cultural”.

Por otro lado, debido a la relación del Tricentenario con la “historia marina y marítima” de Cádiz, hay una especial implicación en el desarrollo de este proyecto del Campus de Excelencia CEI.Mar. El director general de Proyección Científica y coordinador general del Campus, Juan José Vergara, ha explicado que el diseño de la jornada está encaminado a darle dimensión de “congreso estudiantil”. El objetivo de la jornada, ha dicho, es “potenciar el conocimiento del Tricentenario y del Cádiz del siglo XVIII de un modo riguroso”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.