DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alrededor del 57% de los gaditanos dice reciclar las latas de bebidas en la playa, pero el resto no sabe que se tiran al contenedor amarillo

Un 43% de los bañistas de las playas de Cádiz no sabe en qué contenedor se depositan las latas de bebidas, y un 63% tiene dificultades para localizar los cubos amarillos. Es la principal y preocupante conclusión que deja la encuesta realizada este verano en paralelo a la campaña medioambiental Circula tu lata, que ha promovido el reciclaje entre quienes tomaban el sol en La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura.

Un 43% de los bañistas de las playas de Cádiz no sabe en qué contenedor se depositan las latas de bebidas. Es la principal conclusión que deja la encuesta realizada este verano recién finalizado en paralelo a la campaña medioambiental Circula tu lata. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en las playas de la ciudad para promover el reciclaje de latas de bebidas, en colaboración con el Ayuntamiento; dentro de un programa europeo de sensibilización que promueve este reciclaje en eventos y espacios públicos.

La iniciativa ha recorrido durante los fines de semana de agosto La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura. Varios equipos de “educadores medioambientales con mochilas recolectoras” han tratado de concienciar a los bañistas sobre la importancia de reciclar las latas. Además, el colectivo de lateros ha colaborado compartiendo mensajes de sostenibilidad y recordando la importancia de reciclar los envases tras consumirlos

Según los datos aportados, casi la mitad de los 766 encuestados en la misma arena (49,5%) compra sus bebidas a vendedores en la playa, mientras que la otra mitad lleva sus refrescos o cervezas de casa.

En cuanto a los hábitos de consumo de bebidas, destacan las latas como envase preferido en la playa (77,4%), seguido del PET -envases de plástico- (15%). Sin embargo, a pesar de que las latas “son un envase 100% e infinitamente reciclable”, los gaditanos y visitantes preguntados no las sitúan entre los envases más sostenibles, “lo que podría indicar desinformación sobre su circularidad”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, las encuestas también desvelan que un 63% de vecinos y turistas tienen dificultades para localizar las papeleras de envases en las playas. “Estos datos apuntan a que una mejor señalización de los contenedores amarillos, junto con campañas de concienciación, podría mejorar ampliamente la tasa de reciclaje en estos espacios naturales”.

“UN GESTO DE RELEVANCIA ECONÓMICA Y AMBIENTAL”

Para ello, “es imprescindible contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, que como en esta ocasión, nos ha ayudado a concienciar a los ciudadanos sobre el impacto positivo que supone el reciclaje para nuestro entorno”, anota Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid.

“Teniendo en cuenta que las latas son el envase más consumido en las playas y que son 100% reciclables, tenemos una gran oportunidad para que este tipo de ocio sea plenamente sostenible. Seguiremos concienciando a las personas sobre la importancia de depositarlas en el contendedor amarillo, un pequeño gesto que ahorra un 95% de la energía, y en estos momentos en los que el coste de la electricidad se ha desbocado, reviste especial relevancia económica y ambiental”, ha concluido García.

‘Circula tu lata’ es una campaña creada por Cada Lata Cuenta, un programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas (al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad) en eventos y espacios públicos. Con presencia en 14 países de Europa, la idea nació en Reino Unido en 2009 y llegó al Estado español en 2015. Este verano de 2021 es la primera vez que se ha contado para su difusión con la capital gaditana.

Los comentarios están cerrados.