DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances se atreve con una edición excepcional: online y en abierto

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, ya está listo para celebrar su rara edición número 52, constreñida al formato virtual debido al coronavirus. Pese a la pandemia, la organización ha decidido no cancelar el veterano certamen, que se desarrollará a través de la plataforma online Festhome del 25 de septiembre al 4 de octubre. Hasta 21 películas compiten en la sección oficial. No faltan las secciones paralelas.

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ya está listo para celebrar su edición número 52, una edición anómala constreñida al formato virtual debido a la pandemia del coronavirus. Pese a ello, la organización ha decidido no cancelar el veterano certamen, que se desarrollará entre este viernes 25 de septiembre al domingo 4 de octubre. Hasta 21 películas compiten en la sección oficial.

Directores con trayectorias consolidadas como Javier Corcuera u Oskar Alegría, junto con otros que a menudo frecuentan festivales y aplausos como Alejandro G. Salgado o Mateo Cabeza, aspiran este 2020 a la Caracola Alcances a la Mejor Película, junto a debutantes como Ione Atenea, Elisa Cepedal o Emma Tussell.

Las obras seleccionados para la sección oficial (21 películas, ocho largos, un mediometraje y 13 cortometraje; elegidas de entre las 395 películas presentadas a concurso) podrán verse durante la duración del Alcances, en abierto y de forma gratuita, en la plataforma online Festhome (AQUÍ).

Además de las pelis a concurso, Festhome ofrecerá otra ventana para disfrutar del resto de ciclos paralelos del festival gaditano: son 55 obras de cine documental organizadas entre las secciones ‘Cádiz Produce’, ‘La Mirada Andaluza’, ‘Días Internos’, y las retrospectivas dedicadas a Andrés Duque y Renate Costa.

LA SECCIÓN OFICIAL

Las ventanas de visionado de la plataforma se han organizado por programas, limitando los días de disponibilidad “con el fin de proteger futuras participaciones de las películas en otros certámenes”. Así los días 25, 26 y 27 de septiembre Alcances ofrece el largometraje ‘El viaje de Javier Heraud’, de Javier Corcuera, en el que el director de ‘La espalda del mundo’ o ‘Sigo siendo’ hace un acercamiento a la figura de su compatriota, el malogrado poeta peruano Javier Heraud. En estos días también podrá verse ‘Enero’, ópera prima de Ione Atenea, un retrato íntimo de la vejez a través de las dos abuelas octogenarias de la cineasta que ganó el Premio del Público a la mejor ópera prima europea del pasado Festival de Gijón.

Otra de las propuestas para los primeros días será el mediometraje ‘Hostal España’, de Chus Domínguez e Inma Álvarez, proyecto desarrollado en colaboración con el LAAV_ para observar, a través del audiovisual, el día a día de los ancianos que residen en un hostal de León.

Completan la programación de los primeros días los cortometrajes: ‘Bubota’, de Carlota Bujosa que indaga en su propia historia para descubrirse a sí misma; ‘El último bastión’, de Martin D. Guevara, un acercamiento a la realidad sociopolítica del pueblo de Marinaleda; ‘Fuera de campo’, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas, un retrato del pueblo chileno de La Calera; ‘La huella’, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni, que hablan de la condición femenina más allá de ser cuidadora; y ‘Sin título. Quinto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña, que recorren las calles vacías de Bogotá durante el confinamiento.

Para los días 28, 29 y 30, Festhome cambiará su ventana para ofrecer, también dentro de la sección oficial, los largos documentales ‘Barzaj’, de Alejandro G. Salgado, un retrato fantasmagórico de quienes anhelan cruzar el estrecho para llegar a Europa, que llega tras pasar por el Festival de Sevilla y por el IDFA; ‘Las edades sensibles a la luz’, de Pedro Sara y Violeta Pagán, un relato de iniciación entre jóvenes que se desvelan mientras ruedan un proyecto audiovisual; o ‘Video Blues’, de Emma Tussell, montadora de Carlos Vermut o José Luis Cuerda, que se embarca en un viaje a su infancia que ya se ha proyectado en Gijón y en el D’A Film de Barcelona.

Junto a estos títulos podrán verse los cortometrajes ‘#Precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, que desvela el precariado académico británico; ‘La espada me la ha regalado’, de Miriam Martín, un paseo diferente por la Casa de Campo en Madrid; ‘Perrunillas’, de Dena Parro, un retrato generacional a través de una conversación telefónica; y ‘Un fantasma recorre […]’, del ovetense Tito Montero, que indaga en la historia de España al coincidir dos cuadros de Goya en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El último tercio de programación podrá verse los días 1, 2 y 3 de octubre. Será el momento para disfrutar de los largometrajes ‘Big, Big, Big’, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro, tras su paso por el Festival de Sevilla y L’Alternativa de Barcelona, un experimento audiovisual en el que una pareja decide ver 30 veces la película Big; ‘El trabajo o a quién pertenece el mundo’, ópera prima de Elisa Cepeda que describe los últimos años de la minería del carbón a través de escenas de la vida cotidiana; y ‘Zumiriki’, obra reciente de Oskar Alegría, ganador de Alcances en 2013 con La casa Emak Bakia que, tras pasar por el Festival Punto de Vista, L’Alternativa y Sevilla, llega a Alcances con este proyecto de autoreflexión sobre sí mismo en mitad de un naufragio autoimpuesto.

Completan la oferta de estos días los cortos ‘Facunda’, de Marta Romero, que trata de hacer un retrato de su tía abuela mientras ella boicotea el intento; ‘Paraíso’, de Mateo Cabeza con la que vuelve a Alcances para mostrar la intimidad entre un padre y un hijo en la habitación de un hospital infantil; y ‘Un día normal’, de Carmen PG Granxeiro, que describe todo lo terrible, divertido o anodino que puede ser un día cualquiera.

Las obras optarán a la Caracola-Alcances a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público Caracola-Alcances José Manuel Marchante (1.000 euros y trofeo); y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona (1.000 euros y trofeo).

El jurado oficial de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Corto Documental con ‘Wan Xia, la última luz del amanecer’; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental ‘Tierras solares’.

Todas las películas a concurso tendrán además un pase presencial en la Sala 2 de los Multicines Cineápolis Al Andalus, en la plaza del Palillero, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Así el sábado 26 se proyecta ‘Las edades sensibles a la luz’ (20 horas) y ‘Big, Big, Big’ (22 horas); el domingo 27, ‘El viaje de Javier Heraud’ (20 horas) y ‘Video Blues’ (22 horas); el lunes 28, ‘Enero’ (20 horas); el martes 29 los cortos ‘Sin título. Quinto movimiento’, ‘Fuera de campo’, ‘Perrunillas’, ‘La espada me la ha regalado’, ‘Paraíso’ y ‘Un día normal’ (20 horas) y ‘El trabajo o a quién pertenece el mundo’ (22 horas); el miércoles 30 ‘Hostal España’ (20 horas); el jueves 1 ‘Barzaj’ (20 horas); y el viernes 2 los cortos ‘Un fantasma recorre […]’, ‘El último bastión’, ‘Bubota’, ‘Facunda’, ‘#Precaritystory’ y ‘La huella’ (20 horas) y ‘Zumiricki’ (22 horas).

DESAYUNOS ONLINE

Por otro lado, este año los tradicionales desayunos con cineastas de la sección oficial serán encuentros online desde la plataforma de la revista digital FilmAnd (AQUÍ).

Se organizarán todos los días, del 25 de septiembre al 2 de octubre, a las 12.30 horas. El viernes 25 participarán Javier Corcuera, Julio Lamaña y Carlota Bujosa; el sábado 26, Chus Domínguez, Pablo Vilas, Alejandra Nonell y Martin D. Guevara; el lunes 28, Ione Atenea, Violeta Pagán, Emma Tussell y Tito Montero; el martes 29, Alejandro G. Salgado, Dena Parro, Lorena Cervera e Isabel Seguí; el miércoles 30, se celebrará un encuentro con el homenajeado Andrés Duque; el jueves 1 de octubre, comparecerán Miguel Rodríguez, Elisa Cepedal y Marta Romero; y el viernes 2 de octubre, Mateo Cabeza y Carmen PG Granxeiro.

PROGRAMACIÓN PARALELA

A pesar de que este año la programación se ha reducido como consecuencia de la crisis sanitaria, el festival mantiene secciones paralelas, cuyas obras se podrán ver igualmente de forma gratuita en la plataforma online Festhome.

Al respecto, se mantiene la sección competitiva ‘La Mirada Andaluza’, dotada con un premio de 700 euros otorgado por AEDAVA, en la que participan seis películas.

Por otro lado, por fechas, el de Cádiz es el primer festival que recogerá obras producidas con material grabado durante el confinamiento y lo mostrará dentro de la sección ‘Días de interior’: son nueve obras de urgencia, que recogen desde la no ficción la intensidad de aquellos días de primavera en los que la alerta sanitaria encerró a toda la población en sus casas.

Por su parte la sección ‘Cádiz Produce’ se dota por primera vez con un premio de 1.000 euros por los que competirán cinco obras.

Además, se dedica la sección retrospectiva al cineasta venezolano residente en España Andrés Duque, ganador de la pasada edición de Alcances con ‘Carelia, internacional con movimiento’, del que proyectará toda su obra. Y también se dedicará parte de la programación a recordar a Renate Costa, cineasta paraguaya fallecida recientemente, ganadora del Festival en 2010 con ‘Cuchillo de palo’.

En cuanto al encuentro de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía (AAMMA), consistirá en una masterclass de Ysa Castro; o el taller impartido por Jesús Graván de la asociación CineCádiz, serán en principio presenciales pero con la posibilidad de hacerlos online si fuera necesario.

Además, se ha celebrado este agosto el ya tradicional ciclo de cortos españoles de ficción, en el castillo de Santa Catalina. Las películas del ciclo optan Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura. Y en la previa del festival, se ha llevado a cabo el concurso de cine urgente Docuexprés por las calles de Cádiz.

La 52 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). Colaboran: Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, CineCádiz, Onda Cádiz, y Torre Tavira. La Junta de Andalucía vuelve a lavarse las manos.

LA TELEVISIÓN MUNICIPAL SE VUELCA CON ALCANCES

Este Alcances singular, debido a la pandemia, tendrá además muchos de sus contenidos a disposición de su público en la ventana que ofrece la televisión municipal, Onda Cádiz, en su franja de prime time.

Desde este jueves 24 y hasta el próximo 3 de octubre, cada noche emitirá contenidos del festival para compartir con la audiencia, “de forma segura”, la programación de Alcances.

Las emisiones especiales comienzan este día 24 con la gala Docuexprés, espacio con entrevistas e invitados en el que podrán verse todas las obras producidas durante la séptima edición del conocido concurso de cine urgente, así como el ganador de este año.

Onda Cádiz también ofrecerá las obras que  participan en la sección Cádiz Produce, que este año es competitiva. E igualmente se hará eco de varias de las cintas de la sección oficial, los encuentros con cineastas y la gala de clausura con la participación de los cineastas ganadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.