DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances opta por celebrarse este 2020 en formato virtual

El coronavirus también obliga a reinventar el Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que acaba de abrir su 52 edición con el plazo para inscribir obras en su concurso oficial. Así, ante la vigente crisis sanitaria mundial, y ante las incertidumbres que genera su evolución para realizar eventos presenciales, la próxima edición, del 25 de septiembre al 4 de octubre, “será, de forma excepcional, online”.

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, acaba de abrir su 52 excepcional edición, también marcada por la pandemia del coronavirus, con el plazo para inscribir obras documentales en su concurso oficial. La convocatoria estará disponible en la plataforma Festhome hasta el 16 de agosto.

Ante la situación creada la vigente crisis sanitaria mundial, y ante las incertidumbres que genera su evolución para realizar eventos presenciales, la próxima edición del veterano festival de cine gaditano, del 25 de septiembre al 4 de octubre, “será, de forma excepcional, online”, se confirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Es una opción que otros festivales nacionales (como DocsBarcelona, el Festival de Cine de Autor de Barcelona, o el de Huesca) e internacionales (como el suizo Visions du Reel, o el propio Cannes) han tomado este año dada las circunstancias excepcionales “con más que notables resultados”, se asegura.

Al ser una edición virtual, no invitará a ningún responsable de las películas seleccionadas, ni a medios de comunicación o miembros del jurado oficial, a acudir a la Tacita. Los encuentros, presentaciones, desayunos con realizadores y demás actividades tradicionalmente presenciales que organiza el festival, se harán también online.

Además, la organización limitará el visionado online de las obras seleccionadas al territorio español y limitará los días y cantidad de usuarios que puedan acceder al citado visionado, con el fin de proteger en la medida de lo posible futuras participaciones de las películas en otros certámenes nacionales e internacionales.

Las obras presentadas optarán a la ‘Caracola – Alcances’ a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público ‘Caracola – Alcances José Manuel Marchante’ a la mejor película de las presentadas a la Sección Oficial, dotado con 1.000 euros y trofeo; y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona, dotado con 1.000 euros y trofeo. (Las cuantías se reducen considerablemente con respecto a las últimas ediciones)

Durante el certamen gaditano se entregarán igualmente otros galardones como el Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje, el Premio Docma, el Premio Cima, y el Premio Aedava-La Mirada Andaluza dotado con 700 euros y diploma. Estos galardones podrían ampliarse en caso de adherirse nuevos patrocinadores.

De este modo, Alcances (una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura; festival que ideara en 1969 el escritor Fernando Quiñones) busca ya películas documentales de cualquier metraje, de producción española o con coproducción española, realizadas con posterioridad al 1 de junio de 2019. No se admitirán películas de ficción, publicitarias, institucionales o reportajes periodísticos y la selección se hará pública a partir del próximo 24 de agosto.

La 51 edición de Alcances la ‘ganó’ la película de Andrés Duque ‘Carelia, internacional con monumento’: se llevó la principal Caracola, al mejor largo documental. ‘Los Pilares’ de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Raúl Vallejo y Claudia Negro y ‘Una dedicatoria a lo bestia’ de Colectivo Nucbeade, consiguieron los premios de mejor mediometraje y mejor corto. Un año más se volvió a batir el récord de películas inscritas para participar en la sección oficial: 406 obras y entre todas se seleccionaron a competición 30 títulos.

ACTIVIDADES MÁS ALLÁ DEL FESTIVAL

Esta propuesta de Alcances online comporta, evidentemente, una reducción del presupuesto habitual, lo que, se avanza desde la organización, “permitirá realizar actividades más allá de las fechas el evento, una vez se relajen las medidas de seguridad sanitaria y se frecuenten las actividades presenciales”: ciclos temáticos con público en salas en los que los cineastas acudan a presentar las obras, talleres, seminarios, actividades educativas en colegios y centros formativos, etc.

Entre estas actividades complementarias, la primera en ponerse en marcha será el ciclo, ya tradicional, de proyecciones al aire libre de cortos de ficción las noches de los lunes de agosto. Esta actividad, muy popular en los veranos gaditanos, adopta en 2020 el nombre de ‘Cortos a la Fresquita’ y se celebrará en el castillo de Santa Catalina adoptando la normativa actual de distanciamiento social y aforo limitado.

Y en la víspera de la celebración del Festival, se pondrá marcha la séptima edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.