DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adiós al ‘aguilucho’ franquista del colegio del Campo del Sur


La comisión de retirada de simbología franquista creada en el Ayuntamiento de Cádiz durante el presente mandato acordaba mese atrás, por unanimidad, retirar el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista de la fachada del colegio del Campo del Sur. Tras obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, han comenzado los trabajos, con los que se cumple además la Ley de Memoria Histórica.

La comisión de retirada de simbología franquista creada en el Ayuntamiento de Cádiz durante el presente mandato acordaba el pasado mes de junio, por unanimidad, retirar el relieve en ladrillo ubicado en el colegio público de Santa Teresa y el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista de la fachada del colegio del Campo del Sur.

Este jueves han comenzado los trabajos en este segundo centro escolar. La empresa Edificarte lleva a cabo la retirada del ‘aguilucho’ por algo más de 2.400 euros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La comisión de retirada de simbología franquista dictaminó que no existe ningún tipo de valor artístico u histórico, ni forma parte del alzado original de la fachada por lo que se abogó por su retirada y destrucción. Tras la propuesta, esta supresión está avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio, al encontrarse en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural).

Esta comisión de retirada de simbología franquista está formada por un representante de la plataforma Memoria Histórica, un representante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, un representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz, un representante de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, el arqueólogo municipal, un técnico de la concejalía de Cultura y otro de la de Urbanismo.

En su momento, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, aplaudía este primer paso alcanzado por todos los miembros de esta comisión, porque “después de 40 años de democracia y ocho de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica, desde este Ayuntamiento por fin se están impulsando acciones para dar cumplimiento a esta normativa y todo ello contando con la participación de los distintos agentes sociales y civiles”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...