DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Abierta una nueva convocatoria municipal de ayudas a entidades de fuera de Cádiz para proyectos culturales relacionados con la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto el plazo de la segunda convocatoria de subvenciones destinada a creadores, entidades, agentes, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro con sede fuera de la capital que vayan a realizar la actividad para la que se solicita ayuda (relacionada con la cultura gaditana, fiestas y carnaval) en la ciudad o a través de plataformas digitales. Se reservan hasta 40.000 euros.

La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz abre este martes 5, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un plazo de 15 días hábiles para presentar solicitudes a la segunda convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a creadores, entidades, agentes, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro con sede fuera de la capital que vayan a realizar la actividad para la que se solicita ayuda (relacionada con la cultura gaditana, fiestas y carnaval) en la ciudad o a través de plataformas digitales. Se reservan hasta 40.000 euros.

“Somos conscientes de que personas que no están empadronadas en el municipio están realizando trabajos relacionados con nuestra fiesta y cultura, e igualmente lo están haciendo gaditanos que actualmente no están residiendo en su ciudad natal”, subraya la edil responsable, Lola Cazalilla, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En concreto, estas subvenciones se destinan al estudio, investigación, creación, difusión y/o puesta en valor de la cultura identitaria gaditana y de las tradiciones populares, para actividades que se organicen por dichas entidades de carácter festivo e interés social, “siempre que promuevan la participación en las fiestas, la cultura popular, la gastronomía y la promoción de la ciudad” durante el año 2021, pudiendo ser estos transversales con otras disciplinas artísticas y corrientes culturales.

Estas actividades y programas deben estar orientadas al público en general sin limitación de edad, sexo, procedencia, etcétera, en concreto, siempre que teniendo un carácter festivo e interés social, promuevan la participación indiscriminada y el acceso libre para el público (con la única limitación por seguridad en razón de aforos), excluyéndose aquellas actividades recreativas que no fomenten fiestas tradicionales, artísticas, gastronómicas o programas innovadores que impulsen las fiestas que reflejan la identidad cultural de la ciudad. Y expresamente quedan excluidas del ámbito de esta convocatoria todas aquellas actividades y programas que impliquen el abono de cualquier tipo de precio para el acceso a las mismas.

El pasado mes de junio, la misma concejalía ya abrió el plazo para la primera convocatoria de esta nueva línea, sumándose así a la de 70.000 euros publicada en mayo para personas destinatarias con domicilio social en Cádiz.

Como ya entonces apuntó Cazalilla, “el equipo de Gobierno se muestra sensible a la situación tan complicada que está atravesando el sector cultural, por lo que se hace un nuevo esfuerzo aportando otros 40.000 euros para subvenciones a proyectos culturales que, como no podía ser de otra manera, tienen que estar relacionados con Cádiz”.

Los comentarios están cerrados.