DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A restauración el retrato de Adolfo de Castro del Ayuntamiento

Un retrato al óleo de Adolfo de Castro y Rossi que se expone en el patio de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz acaba de ser retirado para proceder a su restauración. Datado en 1857, presentaba en la actualidad un grado de deterioro que aconsejaba esta intervención, en la que se va invertir casi 1.500 euros.

Un retrato al óleo de Adolfo de Castro y Rossi que se expone en el patio de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz acaba de ser retirado para proceder a su restauración.

La obra, que data de 1857 y está realizada por el pintor sevillano Manuel Alonso por encargo del Consistorio gaditano, retrata al que fuera alcalde de la ciudad y gobernador civil de la provincia de Huelva.

Se trata de un cuadro que forma parte del patrimonio histórico gaditano y andaluz, y que presentaba en la actualidad un grado de deterioro que aconsejaba su restauración. La última intervención sobre este retrato al óleo se realizó a finales de los 80.

La restauración de esta obra permitirá la consolidación de la película pictórica gracias a un tratamiento con cola de conejo, que se aplicará con el objetivo de frenar su proceso de desprendimiento que ha afectado a zonas puntuales.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la intervención la llevarán a cabo Pedro Macías Sánchez y José Manuel Ramírez Bonassi por un importe de 1.440 euros.

OTRA PINTURA DEL AYUNTAMIENTO, EN EL THYSSEN DE MÁLAGA

De las paredes del Ayuntamiento de Cádiz también falta en estos meses otro cuadro, ‘El encantador de serpientes’, de Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, Desde el pasado octubre está cedido al Museo Thyssen de Málaga, donde integra hasta marzo de 2020 la exposición temporal ‘Fantasía árabe. Pintura Orientalista en España (1860-1900)’.

Esta obra de Viniegra pertenece a la tercera etapa del pintor gaditano, la más rica y madura, desarrollo de las últimas experiencias del periodo anterior, en el que toca un tema oriental de ambientación exótica propia de la órbita de Mariano Fortuny, aprovechando las enseñanzas adquiridas en Roma.

El cuadro se encontraba en una de las dependencias del Consistorio, y a ella será devuelto una vez concluya la exposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.