DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A licitación la reordenación del tráfico en la calle América y la instalación de barandilla acristalada en otro tramo del paseo marítimo

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado estos días a licitación las obras de reordenación del tráfico en la calle América, en el barrio de Astilleros; donde se implantará el carril bici y pasos de peatones elevados, respondiendo a demandas vecinales. Igualmente tirando de fondos de la Diputación, también ha salido a licitación la instalación de barandilla acristalada en otro tramo del paseo marítimo, entre Condesa Villafuente Bermeja y General Rodríguez Bouzo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación las obras de reordenación del tráfico en la calle América, situada en el barrio de Astilleros. Este proyecto, de hasta 225.500 euros (recurriendo a fondos de la Diputación) y un plazo de ejecución de cinco meses, implantará el carril bici en esta vía y pasos de peatones elevados, respondiendo a demandas vecinales.

Precisamente, el pasado mes de mayo técnicos municipales junto a los concejales de Movilidad y Urbanismo, Martín Vila, y de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, presentaban a la asociación de vecinos del barrio de Astilleros y a la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lo proyectado. El presidente de la entidad vecinal, Pepe Gaviño, mostró entonces su satisfacción por esta reordenación, al tiempo que destacó la importancia de que “el barrio disponga, igual que otros, de una infraestructura ciclista en condiciones”.

Según apunta el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la misma Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento ha redactado este proyecto. En concreto, con esta actuación se eliminará el doble sentido de circulación, dejando un único carril dirección salida conforme a la petición vecinal, y se creará un carril bici de doble sentido en el margen izquierdo, en dirección salida de Cádiz.

Además, se redistribuirán los aparcamientos reservados y los contenedores de residuos sólidos existentes. También está prevista la elevación de cinco pasos de peatones existentes al objeto de crear itinerarios seguros para el peatón y calmar el tráfico, y se suprimirán las barreras urbanísticas dando así cumplimiento a la normativa vigente en dicha materia. De esta forma, se mejorará la accesibilidad de personas con movilidad reducida, dejando la calle a un mismo nivel facilitando así el tránsito peatonal.

El proyecto a licitación también incluye nuevos puntos de recogida de aguas conforme a las nuevas pendientes mediante sumideros sifónicos tipo VBS. Y se reforzará el mobiliario urbano existente con aparcabicicletas y arquillos metálicos conforme a los planos. Asimismo, se prevé la señalización vertical y horizontal de la vía conforme al nuevo diseño.

A LICITACIÓN OTRO TRAMO DE BARANDILLA EN EL PASEO MARÍTIMO

También recurriendo a fondos de la Diputación, el Consistorio reserva más de 213.000 euros para la instalación de la barandilla acristalada de protección en otro tramo del paseo marítimo, entre las calles Condesa Villafuente Bermeja y General Rodríguez Bouzo. La obra ha salido a licitación por un plazo de ejecución de cuatro meses.

La barandilla propuesta permitirá garantizar la seguridad en esa zona del paseo tan transitada por peatones y deportistas, “lo que deviene en situaciones de potencial peligro de caída en esos tramos en los que la muralla tiene más de seis metros de altura, y además el pie de la misma es una zapata de hormigón”. Asimismo, se ganará en accesibilidad, ya que desaparecerá el murete, para colocar en su lugar la pantalla de protección acristalada, lo que supondrá ganarle al paseo marítimo 50 centímetros. Y también se potenciará estéticamente esta zona de la ciudad.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.