DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

148 agrupaciones de adultos competirán en el COAC 2019

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2019 ha cerrado el plazo de inscripciones, y tras el grueso de anotados de las últimas jornadas y a la espera de los boletines 'en camino', contaba 171 agrupaciones anotadas. Por correo ordinario han llegado 17 nuevos registros, y antes del sorteo se han retirado dos grupos (en resumen, hay 148 de adultos y 186 en total).

El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) ha cerrado este 20 de noviembre el plazo de inscripciones (que se abría el pasado día 5), y tras el grueso de anotados de las últimas jornadas y a la espera de los boletines ‘en camino’, cuenta ya con 171 agrupaciones inscritas, y de ellas 133 de adultos. El día 21 han llegado por correo ordinario cuatro nuevos registros, el día 22, nueve más, el 23 otros dos, el día 28 todavía otra más, e incluso el 3 de diciembre se ha dado validez a otra que envió los datos por error a otras dependencias municipales. Y antes del sorteo de preliminares, se han retirado dos grupos (en resumen, hay 148 de adultos y 186 en total).

Así, el certamen de 2019 cuenta con 16 agrupación más inscritas respecto al año pasado en el que finalmente concursaron 170 agrupaciones (tras varias bajas antes de levantarse el telón del Falla).

Según los números trasladados por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, en la categoría de adultos entrarán en el sorteo 148 agrupaciones. Competirán 71 comparsas, 55 chirigotas (se mantiene la recuperación de la modalidad cuantitativamente), 16 coros, y seis cuartetos. En el último Concurso del Falla se subieron a las tablas en total 136 grupos: 62 comparsas, 51 chirigotas, 17 coros y seis cuartetos.

Mientras, en la cantera se han elevado los inscritos con respecto a años atrás: en infantil se han registrados 16 agrupaciones (2 coros, 5 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos). Y en juvenil hay cinco chirigotas, tres comparsas y ocho coros, lo que hace una suma de 22 agrupaciones.

LAS CON-NOMBRE Y LOS AUSENTES

Haciendo un repaso a las diferentes modalidades de adultos, en comparsas comienzan a sonar los nombres de ‘La gaditaníssima’ de Juan Carlos Aragón; ‘Los carnívales’ de Antonio Martínez Ares; ‘OzBDC’ de Germán Rendón; ‘El marqués de Cádiz’ de los hermanos Márquez Mateos; ‘Los buscadores’ de Fran Quintana; ‘La luz de Cádiz’ de Kike Remolino; ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’ de Iván Romero y Nono Galán; ‘Los luceros’ de Subiela, con letra de Miguel Ángel García Argüez; ‘Lasssss envenenásssss’ de Romero Bey; o como notas exóticas, ‘Los marea’ que vendrá desde Barcelona, y ‘La trupe’ desde Madrid.

Entre las chirigotas están la vuelta a la modalidad de Aragón, con ‘Er Chele Vara’ y ‘Los cachitopán’ del grupo del Love, que también regresa; ‘La maldición de la lapa negra’ de Manolito Santander y Sánchez Reyes; o ‘Los quemasangre’ del Selu. Y en cuartetos, el de Gago será ‘Este año nos retiramos’, y el de Morera, ‘Brigada amarilla (Agüita con nojotro)’.

Finalmente, en coros están anotados entre otros, ‘El tango se escribe con tiza’ de Martínez Mora; ‘Ópera Cádiz’ de Nandi Migueles; ‘El taller de los libretos prohibidos’ de Sevilla Pecci; ‘La nueva era’ del llamado coro de los estudiantes; ‘El batallitas’ de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano El Canijo, que deja aparcada su chirigota; ’Gran Reserva’ de Antonio Procopio y Miguel Ángel García Argüez.

Entre las ausencias, además de la comparsa de Tino Tovar (que ya lo dejaba claro en su última agrupación), está también la de Jesús Bienvenido, o las chirigotas del Canijo, Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’ y la de Vera Luque, que venía arrasando en los últimos concursos. En coros, se echará en falta a Luis Rivero, que se ha tomado un descanso, y en cuartetos, el conocido como ‘de Joselito’ con Javi Aguilera, tampoco se ha anotado, algo que ya avanzó tras el pasado concurso.

LAS COMPARSAS
LAS CHIRIGOTAS
LOS COROS
LOS CUARTETOS
AGRUPACIONES JUVENILES E INFANTILES

NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO COAC

En próximas fechas se reunirá la Junta del COAC para abordar los posibles nombres duplicados o repetidos y solicitar a los grupos el cambio. Todo, antes del día 15 de diciembre, cuando se celebrará el sorteo del orden de actuación para la fase clasificatoria del próximo Concurso del Falla, que cuenta con algunas novedades en sus bases: como la vuelta de los puntos a las preliminares aunque no se arrastren en el concurso, la prohibición del uso de animales, el aumento de una sesión en cuartos y otra en semifinales, o la celebración de una gala entre el Domingo de Piñata y el llamado ‘carnaval chiquito’ para dignificar la entrega de los premios.

En preliminares serán en principio seis agrupaciones por función, actuando en último lugar los cabezas de serie. Ya la fase de cuartos, se prolongará durante siete sesiones, con ocho agrupaciones cada día. Así, serán un total de 56 grupos (dos más) distribuidos de la siguiente manera: seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas. La fase de semifinales, por su lado, se desarrollará en cuatro funciones de ocho agrupaciones cada una. Las 32 (cuatro más que las establecidas en los últimos COAC) que lleguen a esta fase se distribuirán de la siguiente manera: cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas. Y a la gran final (en 2019 se celebrará el 1 de marzo) llegarán, como en las últimas ediciones, hasta cuatro agrupaciones de cada modalidad (hasta 16 en total). En cuanto a los descansos, no habrá pausas en ninguna de las fases a excepción de la final, en la que se incluiría un único descanso.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.