DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Cara de Ángel’, de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta


Hay una máxima no escrita para los autores, ya sean de cine, cómics, libros… cuando una obra te sale bien, la siguiente ha de ser o bien una clara continuación o algo radicalmente opuesto. Koldo y Ángel, publicaron en el 2013 una gran obra que pude comentar en este medio, ‘Reliquias’, un cómic medieval con elementos fantásticos.

Pues ahora, lo han vuelto a hacer, a triunfar, me refiero, ya que la obra no puede ser más opuesta que la anterior, teniendo solo como elementos comunes el talento que derrochan.

Con ‘Cara de Ángel’ nos sumergen en una novela negra con elementos sobrenaturales, que hará las delicias de los amantes del cómic “Noir”.

Paul, un excombatiente de Corea, alcohólico y con problemas psicológicos, recibe la llamada de su mejor amigo, el actual Fiscal del distrito, al que conoce desde niño y fueron juntos a la guerra. Su ex mujer, Diane, y actual prometida del Fiscal, ha aparecido asesinada en la habitación de un lujoso hotel, de la misma forma que apareció una prostituta de Chipyong-Ni, en la que ambos se vieron involucrados. El hombre de confianza del fiscal, Martino, al que conocen desde Corea, dirige la investigación.

Paul, decide llevarse a la granja donde se crió, a Callie su hija, a la que no veía desde que era un bebé, allí la sangre india de la niña empieza a hacerse notar, tiene el don de ver a los espíritus, está llamada al camino de los Chamanes.

El guión es un entramado muy sólido, en la mejor tradición del género, pocos personajes, pero muy bien definidos, con personalidades marcadas, si nos remitiéramos a cine, diría que un toque Hitchcock: sospechas, pistas, huida, sangre y pruebas… el maestro hubiera disfrutado con esta obra. El gran mérito de Koldo, es introducir los personajes espectrales sin que chirríen en la historia, que no se transforma en ningún momento en una de terror, son un elemento más al servicio de la trama, que nadie espere ver tripas o zombis, aquí solo aparecen fantasmas atormentados, buscando la forma de comunicarse mediante los que aun tienen sangre Washoes (el pueblo del lago).

Y ahora lo mejor de la obra, el dibujo, donde Ángel Unzueta es un maestro, pese a su juventud, otra vez demuestra que la paleta de color ha nacido para servirle, si en ‘Reliquias’ la luz se sometía a su servicio, aquí doblega a las sombras, los ocres para mostrar las épocas pasadas, e incluso para, en la mejor tradición de historias de fantasmas, los fríos para mostrar las bajadas de temperaturas cuando se van a manifestar las apariciones.

Un título imprescindible del pasado año, de dos talentos, que como tantos otros han de mostrar primero en Francia su valía, ya que aquí se les cierran puertas. Una historia de policías y fantasmas, con dos espectros que dan más miedo revoloteándola, uno el de la guerra de Corea y otro, que aparece solo en los diálogos, Vietnam. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Cara de Ángel’
Guión: Koldo Azpitarte
Dibujo y color: Ángel Unzueta
Publicado originalmente en Ëditions Glénat 2015


comiccaradeangel3

comiccaradeangel4

comiccaradeangel5


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.