Los astilleros gaditanos se quedan sin el contrato de reparación del buque de mando de la Sexta Flota de EEUU


Navantia no reparará el buque insignia de la Sexta Flota de EEUU. La empresa pública naval española presentó su oferta, y los astilleros de la Bahía de Cádiz confiaban en que se lograría este contrato, pero el concurso lo ha ganado Croacia. El PSOE provincial ya ha lamentado que “se haya perdido de nuevo una oportunidad; una puerta más que se le cierra a los astilleros de Cádiz que, pese a estar perfectamente cualificados, padecen las consecuencias de un Gobierno que nunca ha creído en ellos”. El PP gaditano le resta importancia a este carga de trabajo perdida y ataca a los socialistas.

Navantia no reparará el  buque de mando de la Sexta Flota de EEUU, el ‘USS  Mount Whitney’. La empresa pública naval española presentó una oferta junto a otros astilleros  del Mediterráneo, resultando finalmente los de Croacia los  adjudicatarios de estos trabajos, que se confiaban en poder ejecutarse en los centros de la Bahía de Cádiz, que sí se encargan del mantenimiento de los buques norteamericanos desplegados en la Base de Rota con motivo de la implantación del inquietante escudo antimisiles de la OTAN.

El PSOE provincial, en boca de su secretaria general, Irene García, al respecto, ya ha lamentado profundamente que “los astilleros de Cádiz hayan perdido de nuevo una oportunidad para lograr carga de trabajo”.

A juicio de García, esto significa “una puerta más que se le cierra a los astilleros de Cádiz que, pese a estar perfectamente cualificados, padecen las consecuencias de un Gobierno que nunca ha creído en ellos”. Frente a esa “desidia del Gobierno”, subraya la “apuesta que la Junta está haciendo para crear el clúster, apoyar a la industria auxiliar y contribuir para que este sector estratégico para la Bahía de Cádiz logre ser más competitivo”.

La dirigente socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha criticado que “el PP de Cádiz lanzase las campanas al vuelo” con este asunto y le recrimina, especialmente, al Ejecutivo de Rajoy “el nulo peso diplomático para lograr convencer a EEUU de que la oferta presentada por los astilleros españoles era óptima”.

Y concretamente, le pregunta al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que este mismo lunes “ha fardado” de las buenas relaciones del Gobierno con los EEUU, “si así es como trabaja el Gobierno de Rajoy para aportar más empleo procedente de la base naval de Rota”.

La exalcaldesa de Sanlúcar ha destacado que “son más de 500 familias gaditanas las que podrían haber encontrado un alivio durante al menos seis meses” y por ello, requiere al Gobierno que materialice las promesas de construcción del BAM y el llamado quinto gasero de Gas Natural para los astilleros de San Fernando y Puerto Real.

“La dirección de Navantia no da una, ya que ha sido incapaz de hacer fructificar una sola de las operaciones comerciales abiertas y por todo ello, pediremos explicaciones en el Congreso”, sentencia la socialista.

EL PP LE RESTA IMPORTANCIA Y ATACA AL PSOE

La respuesta del PP gaditano a este varapalo se ha centrado básicamente en atacar al PSOE. Así, el presidente de los populares en la provincia, Antonio Sanz, le ha reprochado a los socialistas “su política destructiva de proyectos” y, obviando el contrato que se acaba de perder, recuerda “que los destructores ya se están reparando en Rota” de acuerdo con el contrato plurianual formalizado en 2013 entre EEUU y Navantia por valor de 229 millones de dólares y que contempla el mantenimiento de los cuatro destructivos norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles.

“En estos momentos hay una gran actividad en Rota con más de 400 personas del astillero y de la industria naval trabajando en las labores de reparación que se llevan a cabo en el puerto de la base naval”, afirma este político jerezano.

En este punto, considera que “se trata de la reparación de un solo barco puntual el que se ha perdido, no la Sexta Flota como –él entiende- asegura el PSOE”, al que le recrimina “su cinismo, la demagogia y falta de sensibilidad con la que utilizan estos asuntos”.

Asimismo, ha afirmado que, “en el sector naval como en cualquier sector empresarial existe la competencia y la concurrencia”, al tiempo que señala que “a nivel internacional no se adjudican los contratos a dedo, sin publicidad  ni concurrencia competitiva”, como, tenía que dejarlo caer, “ha hecho el PSOE con Ojeda en formación”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

astillerosCádizNavantiaPSOE