“Beardo se va acercando a la ultraderecha como hacen sus mayores”: PP y Cs eliminan la plaza 14 de Abril y rescatan su nombre franquista

PP y Cs en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto han decidido incumplir la ley de memoria histórica y apelando a “dejar lastres que ya se resolvieron en su día a través de la reconciliación entre bandos”, han aprobado rescatar la plaza de la Tradición, llamada así desde el franquismo, suprimiendo el nuevo nombre que tiene desde 2016, plaza 14 de Abril. El PSOE evidencia que el alcalde “trata de distraer a la opinión pública para tapar su inacción, y de camino se va acercando a la ultraderecha como hacen sus mayores”.

La misma derecha que se queja e indigna por que, por ejemplo, en la capital gaditana el Ayuntamiento de izquierdas cumpla las leyes de memoria histórica con la retirada de nombres y vestigios franquistas del callejero, no duda, orgullosa, en incumplir esa misma ley en El Puerto de Santa María, rescatando nombres relacionados con la dictadura, que se ve que añora.

En mayo de 2017, el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU en un acto simbólico formalizaba la rotulación de la plaza 14 de Abril, en la barriada de la Playa, reemplazando a la llamada plaza de la Tradición desde finales de los años 50 del siglo pasado, en cumplimiento con esas leyes estatal y autonómica. Y ahora, el bipartito de PP y Cs, espoleada por la extrema derecha, ha decidido volver a restaurar el anterior nombre, coincidiendo con obras de adecentamiento de dicho espacio. Así se ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local.

A decir del concejal de Presidencia, Javier Bello, esta plaza (entre la avenida de la Bajamar y calle Aurora, muy cerca del Club Náutico, y paralela a la desembocadura del río Guadalete) que se está sacando ahora de su “estado ruinoso”, podrá recuperar “su nombre de siempre, que nunca debió cambiarse”.

Insiste este edil del PP que la plaza “fue nombrada así, plaza de la Tradición, en el pleno en sesión extraordinaria celebrado el 11 de septiembre de 1958”, en el contexto de un Ayuntamiento no democrático, claro. “Tras décadas de costumbre”, cambió su nombre tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local a finales de 2016, “atendiendo a las propuestas del Foro de la Memoria de El Puerto”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Bello llega a decir que tras restaurar el nombre franquista de esta plaza, espera “que dejemos lastres que ya se resolvieron en su día a través de la reconciliación entre bandos, uniendo a las dos Españas en pro de la concordia con la aprobación unánime de la Constitución de 1978, poniendo fin de una vez por todas al dolor que provocan las guerras en todos los frentes y bandos, y erigiéndonos como tierra de democracia, de libertad y de justicia”.

“Esperamos que la responsabilidad en este sentido impere y no mareemos más a los vecinos que siempre se han sentido orgullosos de este barrio y de su nombre original”, interpreta este concejal de derechas.

El mismo PP, cuando estaba en la oposición en 2016, exigía a socialistas e izquierdistas en el Ejecutivo portuense que no pusieran como excusa el cumplimiento de la ley, “cuando está claro que su obsesión revanchista se manifiesta claramente en que sustituyen los nombres por nomenclaturas afines a su ideología”. “La mayoría social de El Puerto no está con vosotros y más tarde o más temprano lo pararemos”, se amenazaba; pero es que además se afirmaba mirando al entonces equipo de Gobierno liderado por el PSOE que “menos trabajar y solucionar los problemas de los portuenses, hacen cualquier cosa”. Es de suponer que estos conservadores, nada “revanchistas”, también se están dedicando ahora a hacer ¿“cualquier cosa”?

“NINGUNEAN AL MOVIMIENTO MEMORIALISTA E INCUMPLEN LA LEY”

El PSOE, tanto a nivel provincial como local, no ha tardado en mostrar su “absoluto rechazo” al cambio de nombre de la plaza 14 de Abril. “Beardo trata de distraer a la opinión pública para tapar su inacción, y de camino se va acercando a la ultraderecha como hacen sus mayores”, denuncia el exalcalde y secretario local socialista, David de la Encina.

Recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en que el mandato anterior, “en un proceso de participación y diálogo y de continuo contacto con el Foro por la Memoria Histórica” se llevaron a cabo una serie de cambios de nombre de calles y plazas en la ciudad para dar cumplimiento a la ley de memoria histórica”. “Hoy el alcalde Germán Beardo rompe ese diálogo, incumple la ley en cuanto a la nomenclatura de calles, y se escora más a la derecha, demostrando que sus intereses no están en los asuntos de ciudad si no en los de su partido, que va asumiendo sin ruborizarse los postulados de la ultraderecha”, insiste.

De la misma forma, el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE provincial, Miguel Guerra, se pregunta “cuál es la intención de Beardo, qué quiere demostrar con eso, quizá quiera a falta de proyectos llamar la atención así o demostrar a su partido que en El Puerto está el ala más rancia de la derecha, la que conecta perfectamente con el populismo y negacionismo de la ultraderecha con la que ya se ve gobernando”.

Este partido opina que el cambio de gobierno en El Puerto en 2019, “trajo consigo el ninguneo al movimiento memorialista y es lamentable que el alcalde se haya propuesto negar la historia de este país y tratar de reescribirla como ya hicieron en el pasado”.

El PSOE gaditano aprovecha para comprometerse a organizar de cara al próximo 14 de abril en El Puerto de Santa María actos de reivindicación “sobre la etapa histórica de mayor avance en derechos y libertades sociales en nuestro país, interrumpida por la guerra civil causada por la sublevación militar de Franco”.

“BEARDO DEMUESTRA EL POCO RESPETO QUE LE TIENEN A LA DEMOCRACIA”

Por su parte, la concejala de IU Matilde Roselló lamenta que “una vez más vemos como el PP -cumpliendo en este caso exigencias de Vox- ningunea, de nuevo, a la ley de memoria histórica” y añade que “ahora es Beardo el que demuestra con una pataleta el revanchismo con el que nos atacaba en durante el pasado mandato; en julio fue inaugurando un parque a Pemán y esta semana devolviendo la denominación franquista a esta plaza”.

“Durante el pasado mandato, en una mesa de trabajo en la que participaron diferentes entidades, se llevó a cabo un trabajo exhaustivo para hacer cumplir la ley en el callejero de nuestra ciudad”, recuerda Roselló. Sin embargo, con la restitución del anterior nombre la derecha “no sólo vuelve a ceder a las exigencias de la ultraderecha derecha en nuestra ciudad y retrocede en la democracia portuense sino que además el equipo de Gobierno demuestra el poco respeto que le tienen a la democracia, a las leyes y a la historia”.

Entienda esta formación izquierdista que el alcalde “se echa a los brazos de la ultraderecha en temas como este porque no tiene con qué más agradar a sus socios encubiertos. Su pésima gestión en todos los temas de ciudad necesita de cortinas de humo para tapar su nefasta y su nula capacidad gestión”.

Roselló avanza que desde IU se estudiarán “las vías necesarias para recurrir este atropello a la ley de memoria democrática en el callejero portuense”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoEl PuertoIUmemoria históricaPSOE