Periodistas gaditanos celebran su ‘velada’ anual


Los periodistas gaditanos celebraron en la noche del pasado 4 de julio su tradicional encuentro veraniego. Evento de la Asociación de la Prensa de Cádiz en el que reúne a compañeros de profesión y a representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de la zona. En el transcurso de la fiesta se entregaron los diferentes premios que la APC ha fallado en los últimos meses, entre ellos el premio Paco Navarro, que en esta ocasión ha reconocido la “excelente labor a pesar de los obstáculos” de los medios ‘digitales’ sin acreditación durante el último Concurso del Falla, entre ellos, DIARIO Bahía de Cádiz.

Los periodistas gaditanos celebraron en la noche del pasado 4 de julio su tradicional encuentro veraniego, la Velada de la Prensa 2014, en el convento de San Francisco. Evento de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en el que reúne a compañeros de profesión y a representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de la zona.

En los inicios de la fiesta, que se alargó hasta alrededor de las cuatro de la madrugada y que estuvo acompañada por la música de Los vivos, se entregaron los diferentes premios que la APC ha fallado en los últimos meses y se concedieron insignias a los socios más veteranos. Además, la presidenta del colectivo, Libertad Paloma, en su discurso en el que se acordó de los diez años que estos días cumple este periódico, DIARIO Bahía de Cádiz, instó a los compañeros a dejar las redacciones y salir más a la calle.

El galardón más aplaudido fue el Premio Cádiz de Periodismo, en el que participa El Corte Inglés, dotado con 2.000 euros, y que ha recaído este año en Óscar Lobato por su trabajo ‘El hombre que vivió dos veces’. El jurado ha querido dar además una mención especial al trabajo ‘La calle es nuestra’ de Tamara García y Beatriz Estévez, publicado en Diario de Cádiz. En esta ocasión se ha batido récord de participación con un total de 40 trabajos periodísticos aspirantes a este premio.

Por otro lado, el Premio Agustín Merello de la Comunicación que otorga la asociación junto a la Fundación Unicaja, dotado con 5.000 euros, homenajea en la presente edición, la número 23, al escritor y periodista inglés John Carlin, que no pudo asistir a recogerlo pero que se ha comprometido en hacerlo en unos meses. El jurado ha valorado su “extensa trayectoria profesional” y su “rigor y buen hacer en un sinnúmero de especialidades y géneros periodísticos”.

En cuanto a los galardones carnavalescos, Germán García Rendón se ha llevado el Premio Crítica de Carnaval por su comparsa ‘OBDC. Monstruozz!’, galardón votado por los periodistas acreditados en el Gran Teatro Falla -y no acreditados formalmente-, y que en esta ocasión premia “un repertorio marcado por la crítica y la denuncia en la mayoría de sus letras”. Aunque para el jurado oficial del COAC 2014 se ve que estas letras no puntúan, y dejó al grupo fuera de semifinales.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ, PREMIO PACO NAVARRO

Y, por otro lado, los medios etiquetados como ‘digitales’ que han cubierto el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con el agravante de no recibir acreditación para acceder al Falla por parte de la organización, como el resto de medios de comunicación, han sido reconocidos con el Premio Paco Navarro; según el acta del jurado, por su “excelente labor informativa durante el Concurso, a pesar de los obstáculos que han tenido”, y entendiendo que estos impedimentos “por parte de la organización les han obligado a hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con su compromiso con sus lectores”.

Los periodistas gaditanos han reconocido, además de al ‘veterano’ DIARIO Bahía de Cádiz -que este año con su suplemento Carnaval366Días cumplía su décimo Concurso cubierto íntegramente; los nueve primeros, entre 2005 y 2013, con credencial-, la labor de otros medios más ‘jóvenes’ a los que se les ha rechazado igualmente el pase este 2014: Cádiz Directo, Universo Gaditano, El Baluarte de Cádiz y Portal de Cádiz. Y a CarnavaldeCádiz.com, que lleva trabajando el tema desde hace más de una década.

Dany Rodway, director de DIARIO Bahía de Cádiz y en nombre de los premiados y ‘afectados’, fue el elegido para agradecer esta reconocimiento –del que ya presumen el suplemento pre-Concurso de La Voz, Radio Cádiz, Onda Cádiz, Juan Manzorro, Pepe Monforte, o Enrique Alcina, que fue el primero en recibirlo en 2002- multiplicado por seis –aunque no ha habido estatuillas para todos-, dedicándoselo al Patronato del COAC ya que “si no nos hubiera echado del Falla, una decisión arbitraria, injusta e incluso caciquil, sospecho que no nos hubieran dado este premio”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

Asociación de la Prensa de CádizCádizcarnavalperiodismo