El XIX Festival de Música Española de Cádiz suma 40 conciertos y actividades: de Falla al Selu, pasando por Pauline García-Viardot

Dedicado a la cantante y compositora Pauline García Viardot en su bicentenario y con “un aluvión de novedades y estrenos”. Así se ha presentado el XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla que ofertará entre el 12 y el 28 de noviembre más de 40 conciertos y actividades y no sólo en la capital, en una programación “versátil”. Resaltan numerosos estrenos, como una nueva versión de la obra póstuma de Falla, ‘La Atlántida’, o el musical de la chirigota de El Selu.

Dedicado a la cantante y compositora Pauline García Viardot y con “un aluvión de novedades y estrenos”. Así se ha presentado este martes el XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla que ofertará entre el 12 y el 28 de noviembre más de 40 conciertos y actividades y no sólo en la capital, también se acercará a Jerez, El Puerto, Rota, Prado del Rey, Algeciras y Vejer.

En ese programa (completo y detallado, AQUÍ) se incluye el estreno de 20 obras y 14 producciones, entre ellas, una nueva versión de la obra póstuma de Falla, ‘La Atlántida’ o el musical de la chirigota de El Selu, que cerrará el festival.

Esta edición de 2021 del Festival de Música Española lleva el lema ‘Magnética Pauline. Bicentenario de Pauline García Viardot… y un aluvión de novedades y estrenos’. Esta dedicatoria “no es casual”: la iniciativa (que organiza la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) nacía para servir de escaparate a las mejores y más novedosas producciones de panorama andaluz y nacional, así como para recuperar el patrimonio musical olvidado o poco conocido, aparte de estar especializado en música nacional. Gran atención se ha prestado siempre a la composición hecha por mujeres. Y, este año, “más que nunca”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y es que se cumplen 200 años del nacimiento de Pauline Viardot, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, que comenzó su carrera precisamente en la ciudad de Cádiz. A pesar de nacer en el siglo XIX, esta cantante y compositora logró ejercer una enorme influencia entre la intelectualidad europea de su época. No es la primera vez que una composición suya se interpreta en este Festival, pero sí la primera que se le dedica una edición entera, “como un especial reconocimiento a la faceta creativa de esta artista extraordinaria”. Será a través de diversos recitales y de un simposio internacional realizado en colaboración con diversas instituciones.

Así, el simposio ‘Bicentenario de Pauline Viardot: corazón de Europa’, con mesas redondas y conferencias, se lleva a cabo en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Centro Europeo de la Música, Instituto Cervantes, Instituto Francés y Fundación March, entidades que también estarán implicadas en la celebración de tres conciertos con música de la compositora. El taller de compositoras, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura y Deporte, también la tendrá como eje central de las 10 obras que estrenará el sábado día 20 el Trío Zukan bajo el título ‘De paseo con Pauline’.

Los tres conciertos dedicados a Pauline García Viardot se centrarán en su música de cámara, el jueves 25 en el Centro Fundación Unicaja, pero también explicarán su relación con otros compositores como Chopin o el propio Falla, -el día 23, con la colaboración de la Real Academia de las Bellas Artes de Cádiz-, o el entorno cosmopolita de la autora, en colaboración con AC/E, el viernes 26.

De una u otra manera, Viardot está vinculada a gran parte de la programación de esta edición, ya que uno de los conciertos será la ópera ‘Carmen’, aportación del Ayuntamiento de la capital al programa. Precisamente un joven Bizet se inspiró en las obras de la compositora hispano-francesa para componer esta conocidísima obra musical.

Pero lo que más caracteriza a esta edición es la cantidad de estrenos. Uno de los más destacados, la interpretación de una nueva versión de la monumental obra de Falla ‘La Atlántida’. Se trata de una cantata escénica en la que el autor estuvo trabajando durante 20 años, y que el domingo día 21 interpretará la Coral de Cámara de Pamplona en la versión para gran coro, solistas y dos pianos, bajo la dirección de David Gálvez Pintado y en colaboración con el Gobierno Foral de Navarra. Será la primera vez que esta obra se interprete en Cádiz, y precisamente en el teatro que lleva el nombre del compositor.

Otra de las singularidades de la nueva edición del Festival de Música Española de Cádiz es la mezcla de géneros musicales, la versatilidad de su programación. Prueba de ello es el cierre de esta edición en el Gran Teatro Falla, el 28 de noviembre, en la que será protagonista una de las chirigotas más reconocidas y afamadas dentro y fuera de Cádiz, la de José Luis García Cossío El Selu –que ya ha anunciado que no participará en el COAC 2022-, que bajo la dirección de Javier Galiana se ha lanzado a crear un musical, ‘El Selu. El Musical’: espectáculo que se estrena en el marco del festival, producido por 16 Escalones, que bebe del Carnaval de Cádiz pero desde los postulados del teatro; “todos los personajes que han ido poblando el particular universo del Selu se ordenan en una trama común”.

Y, como es ya tradición, a Cádiz volverán las ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’, de Franz Joseph Haydn, esta vez, con los textos del escritor portugués José Saramago. Gracias a la Fundación que lleva su nombre, podremos escuchar las palabras del Premio Nobel en la voz del actor Enrique Miranda y la interpretación de la Orquesta de Córdoba, el sábado 20 en el Palacio de Congresos.

Habrá más efemérides, aparte del centenario de Pauline Viardot: como cada año, se celebrará el Día Andaluz del Flamenco con el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, con ‘Antonio, 100 años de arte’; y también habrá una jornada especial para recordar a Manuel de Falla el día 23. Además, se cumplen ocho siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio, al que se recordará con una exposición, y con un concierto en el Castillo de San Marcos de El Puerto coproducido por el Ministerio de Cultura. Por último, Rafael Orozco, fallecido hace 25 años y nacido hace 75, también tendrá su sitio en esta edición, con una conferencia y un audiovisual de Juan Miguel Moreno Calderón.

Sin olvidar que nuevamente, se contarán con las cuatro orquestas institucionales de Andalucía. En cuanto a las actividades paralelas, se completan con la exposición ‘Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica’ en la Casa Pinillos de la capital, producida por la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Festival; la exposición ‘Instrumentos del Rey Sabio’ en El Puerto; y el tradicional Curso de Análisis Musical y composición de la Cátedra Manuel de Falla, con el profesor Benet Casablancas.

“LUGAR DE ENCUENTRO DE LA MEJOR MÚSICA ESPAÑOLA”

“El Festival de Cádiz se ha convertido en el lugar de encuentro de la mejor música española. De sus compositores, de sus intérpretes y de sus estudiosos. Todo bajo el amparo de la figura tutelar de Falla, quien tuvo en su ciudad natal una fuente de inspiración permanente en su carrera musical, tal como se podrá descubrir en la exposición ‘Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica’, que aspira a ser una guía permanente y un itinerario del compositor desde su nacimiento hasta su muerte, donde se ensamblan vida y obra deteniéndose en los momentos más importantes de su carrera”, ha apuntado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

Esta política del PP en la presentación del cartel en el Museo de Cádiz ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo; la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y el director del festival, Manuel Ferrand, junto a patrocinadores y colaboradores del evento.

Por su parte, la edil de Cultura gaditana ha calificado de “vital” el entendimiento entre instituciones para sacar adelante este tipo de programaciones culturales, destacando la constante colaboración municipal a lo largo de estos casi 20 años. En este sentido, Cazalilla ha incidido en que el Ayuntamiento se ha “volcado materialmente”, consciente de que “es necesario sumar acciones entre todos para que amantes y aficionados de la música puedan disfrutar de un completísimo programa de actividades que mantiene un altísimo nivel de calidad”. Además de garantizar la “implicación máxima” en el festival de cara al futuro, ha detallado que la administración municipal ha puesto a disposición “sin coste alguno” espacios y teatros para la organización.

La cita se abrirá el día 12 en el Palacio de Congresos de Cádiz con ‘Obstinadas: Entre Chaconas y Folías de España’, con un programa de encargo y estreno absoluto del festival con la colaboración de la Asociación Qultura. Lina Tur Bonet en el violín y Silvia Márquez en el clavichémbalo interpretarán obras de Bach, Arcangelo Corelli, Roberto Sierra o Ignaz Franz von Biber, entre otros.

Este 2021 colaboran con la Junta para hacer posible esta cita cultural: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música; la Diputación; la Embajada de Francia en España; la Universidad de Cádiz; la Fundación Unicaja; la Fundación Cajasol; la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes AIE; los ayuntamientos de los siete municipios donde se celebran actividades; Bodegas Caballero; el Hotel Las Cortes; y la Asociación Amigos del Museo de Cádiz.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizculturaFestival de Música EspañolaJunta de Andalucía