Cádiz reconoce a nuevos hijos predilectos y adoptivos: “son una llamada al futuro, guías, referencias para la ciudad que construimos”

El Palacio de Congresos se abría en la tarde del viernes el acto de entrega de los nuevos títulos de hijos predilectos y adoptivos otorgados por el Ayuntamiento y aprobados el pasado marzo. Entre los distinguidos, el periodista Juan Manzorro, el exalcalde Carlos Díaz, la empresaria y diseñadora Teresa Torres, la doctora Pilar Moreno, el sacerdote Gabriel Delgado, el constructor Agustín Rubiales, la empresaria turística Josefa Díaz y la enfermera Juana Delgado. “Cádiz es hoy un lugar mejor sin duda gracias a sus ejemplos”, a decir del alcalde.

El periodista Juan Manzorro (a título póstumo), el exalcalde Carlos Díaz, la empresaria y diseñadora Teresa Torres y la doctora Pilar Moreno ya son nuevos hijos adoptivos de Cádiz; y el sacerdote Gabriel Delgado (a título póstumo), el empresario de la construcción Agustín Rubiales, la empresaria turística Josefa Díaz y la enfermera Juana Delgado, hijos predilectos. Asimismo, el Colegio de las Carmelitas Vedruna, con motivo de su 150 aniversario, se ha distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad.

En la tarde del viernes se celebraba en el Palacio de Congresos el acto de entrega de los diferentes títulos otorgados por el Ayuntamiento y tal y como aprobó en marzo la comisión de Honores y Distinciones y el pleno. La ceremonia, no exenta de momentos emocionantes, la presidían el alcalde José María González ‘Kichi’, así como por los tenientes de alcalde Ana Fernández y Paco Cano. Entre los asistentes, la presidenta de la Diputación, Irene García; la delegada interina del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; o la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. Y amplia presencia de familiares y amigos de cada uno de los homenajeados.

Las propuestas a la comisión de Honores y Distinciones en su momento fueron elevadas por los grupos municipales de Adelante Cádiz, PP y PSOE. En concreto, Adelante ha presentado las referentes a Gabriel Delgado, Agustín Rubiales, Teresa Torres, Josefa Díaz (asumiendo una propuesta de Cádiz Centro Comercial Abierto), y Juana Delgado (a partir de una propuesta de la Asociación Trébol de Corazones). Por su lado, los populares han puesto sobre la mesa los nombres de Juan Manzorro y el colegio de Las Carmelitas. Y los socialistas ha defendido las concernientes a Pilar Moreno y Carlos Díaz, alcalde socialista entre 1979 y 1995 que por motivos de salud no pudo acudir a recoger en persona la distinción.

“NOS HACEN FALTA GUÍAS, REFERENCIAS, ORIENTACIONES”

“Cádiz es hoy un lugar mejor sin duda gracias a sus ejemplos. A la empatía y la humanidad de Gabriel Delgado; a la mano siempre tendida y la implicación altruista de Agustín Rubiales; al trato cercano y profesional de Juana Delgado, abriendo los corazones a la esperanza; a la comunidad y las experiencias que han labrado las Carmelitas; a la capacidad, la pedagogía y el calor en la ciencia que ha aportado Pilar  Moreno dando tranquilidad y certidumbre; a la inquietud, el tesón y la fuerza de Pepa Díaz; a la mirada vanguardista, feminista y cultural de Tere Torres; a la altura de miras, la responsabilidad y la elegancia de Carlos Díaz; y a la calidad humana, la bonhomía y el corazón que le ponía Juan Manzorro a todo”, reflexiona el primer edil de Adelante Cádiz a través de sus redes sociales.

Y es que entiende que estas distinciones del Ayuntamiento, “un abrazo cálido, sincero, profundo en el fondo en nombre de la ciudad”, no son “un mero reconocimiento al pasado. No. Son una llamada al futuro, porque en el Cádiz que se construye día a día hacen falta guías, referencias, orientaciones. Y las personas a las que hemos reconocido han tejido un mapa de valores por el que esta ciudad debe moverse, debe surcar las huellas del mañana y avanzar al horizonte”.

NUEVOS HIJOS ADOPTIVOS

— Gabriel Delgado Álvarez (Cádiz, 1946-2021) fue un sacerdote que se ocupó de la delegación del Secretariado de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, liderando también desde la asociación Tierra de Todos, la asociación Cardijn y el espacio Tartessos a partir de los 90 del siglo pasado la acogida de migrantes que cruzan la frontera Sur huyendo del hambre, las guerras y la miseria. En el año 2001 su labor fue reconocida con la medalla de Andalucía. Siempre fue un defensor de los derechos humanos, la tolerancia, la diversidad, la pluralidad, el respeto, la empatía, y la dignidad de las personas.

— Agustín Rubiales Plaza (Cádiz, 1957) es un empresario de la construcción muy conocido en la ciudad y que en los años más ásperos de la crisis-estafa, de la burbuja inmobiliaria y en el marco de una dinámica agresiva de especulación con el derecho a la vivienda, ha considerado siempre el fin social de la vivienda. Su labor solidaria ha sido constante en su trayectoria, conjugando su labor empresarial con el derecho a la vivienda a un precio asequible en la capital.

— Josefa Díaz Medina (Cádiz, 1951) más conocida como ‘Pepa la de Las Cortes’ es una empresaria de reconocido prestigio en el sector del turismo y la hostelería. Actualmente es la directora general del hotel Las Cortes de Cádiz, presidenta del SKAL Internacional España y presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz. Además, fue fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz. Díaz se ha erigido en una figura con gran implicación empresarial y asociativa –ligada al terreno empresarial, cultural y profesional- de la provincia.

— Juana Delgado Pacheco (Cádiz, 1956) ha desarrollado su carrera profesional como enfermera, ocupando distintos puestos de trabajo en diferentes centros sanitarios hasta su jubilación en 2019. A las cualidades, virtudes y méritos obtenidos durante su vida personal y trayectoria profesional se unen que fue promotora e impulsora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca junto con el doctor Enrique Otero. La asociación Trébol de Corazones resalta su atención cercana, su dedicación, sus cuidados, cariño y afecto demostrados a lo largo de su trayectoria profesional, y en especial en la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación cardiaca del Hospital Puerta del Mar.

NUEVOS HIJOS PREDILECTOS

— Juan Manzorro Burguillos (Vejer, 1963-2022) llegó a Cádiz en 1973 y cursó sus estudios en el colegio Valcárcel. La radio municipal, creada en 1986, se cruzó en su camino y comenzó su andadura en los medios. En 1988 pasó a los servicios informativos de Antena3, y fue corresponsal del periódico del Guadalete, Diario 16 y El Mundo. En 1990 entró a formar parte de la plantilla de Canal Sur. A partir de ahí, más de 30 años retransmitiendo el Concurso del Falla, la Semana Santa de la ciudad y cubriendo partidos del Cádiz CF. Además, fue un gran embajador de Cádiz y gran conocedor de la historia de la ciudad.

— Carlos Díaz Medina (Sevilla, 1935) vive en Cádiz desde 1950. Tras estudiar en San Felipe Neri, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, afiliándose durante la dictadura al PSP de Tierno Galván, que posteriormente se integraría en el PSOE. Tras ejercer como abogado laboralista de UGT, de la que creó su asesoría jurídica en 1976, aprobó las oposiciones del cuerpo técnico de la Seguridad Social. Alcanzó la Alcaldía de Cádiz en 1979, como candidato del PSOE. En 1983 consiguió mayoría absoluta, repitiendo mayorías en 1987 y 1991; estuvo al frente del Consistorio que tuvo que transformar Cádiz desde la dictadura hasta la democracia, “sin recursos económicos, pero modernizó la ciudad en todos los sentidos”.

— Teresa Torres Morgado (Sevilla, 1950) es una empresaria propietaria del Café de Levante y diseñadora de moda. Comenzó su andadura empresarial en la ciudad en 1979 con una pequeña tienda de ropa llamada El Vestuario, considerada la primera tienda de ropa moderna en la ciudad. Desde entonces, y a partir de distintas experiencias profesionales, ha impulsado de forma permanente el tejido cultural local en diversas disciplinas ayudando al crecimiento y a la progresión de numerosos artistas locales.

— Pilar Moreno Paredes (Guareña, Badajoz, 1953) está vinculada a Cádiz desde muy joven, y se licenció en Medicina aquí. Se tituló en la especialidad de Cirugía General y Digestiva, experta en Ecografía Mamaria por la Universidad de Vigo, y experta en Radiología de la Mama por el Instituto de Formación Continuada de la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Senología y Patología Mamaria, campo en el que ha realizado sus más sobresalientes investigaciones. Ha sido galardonada con el premio del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, concediéndole el nombramiento como académica por su trabajo sobre los radicales libres en la progresión del cáncer colorrectal. En 2000 recibió la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Y MEDALLA DE ORO

— Colegio de las Carmelitas Vedruna en Cádiz (por sus 150 años). Las Hermanas Carmelitas de la Caridad se establecen en Andalucía por primera vez en el año 1860, cuando diez hermanas catalanas vienen a trabajar al ‘hospital de sangre’ en San Roque, con la idea de poder atender a los heridos de la guerra que mantenía España con Marruecos. Terminado el conflicto, se marcharon a la capital gaditana para establecerse en el ‘Hospital de mujeres’, ya que el obispo de Cádiz, Juan José Arbolí, así se lo había pedido al de la ciudad catalana de Vic. Y no fue hasta 1872 cuando comienzan su actividad docente en la ciudad. En ese año le ofrecen la oportunidad de tomar a su cargo la Escuela del Patronato María de Arteaga, dependiente del Obispado y que atendía con personal seglar a niñas pobres. El 27 de abril de 1872 se inaugura el colegio con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. En 1920 pasa a la calle Cánovas del Castillo, para trasladarse en 1962 a la actual sede en la calle Fernando el Católico. En la actualidad son 580 alumnos los que cursan sus estudios en este centro privado-concertado.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádiz