Los autobuses urbanos en Jerez (servicio que se presta a través de la empresa municipal Comejusa) han sumado a lo largo de 2025 casi 4,9 millones de usuarios, suponiendo un 4,6% más respecto a 2024.
Un año marcado por la retirada de los autobuses turcos de la marca Otokar contratados en el pasado mandato por sus repetidas averías, el recorte de frecuencias y la gratuidad total entre el verano y el otoño por el déficit de vehículos, y finalmente la llegada a final del ejercicio de 25 nuevos autobuses, a los que se confía añadir otros 25 más en los próximos meses.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, interpreta que “este crecimiento consolidado demuestra que los jerezanos vuelven a confiar en el autobús urbano y ratifican nuestra apuesta por mejorar el servicio, que es básico y esencial para la economía de la ciudad y para el propio bienestar de los ciudadanos”.
Los datos de viajeros totales se recogen en un informe técnico realizado por la dirección del servicio, teniendo en cuenta el periodo de gratuidad de julio a noviembre. En el mismo se constata que tras un primer semestre de 2025 con ligeros descensos, esa gratuidad “tuvo un impacto positivo ya que se produjo un crecimiento exponencial del número de usuarios a partir de septiembre y hasta final de año”.
Este crecimiento exponencial desde septiembre se sitúa en un 9,1%, alcanzando su punto álgido en noviembre, con un 27,1%. Periodo en el que subir al bus era gratis. Ya a partir de diciembre, con la llegada de los 25 nuevos autobuses, se retomó el acceso de pago: pese a ello, la demanda se ha mantenido un 4,1% por encima de diciembre de 2024 (394.262 viajeros de 2025 frente a los 378.695 de 2024), “lo que evidencia la fidelización de los usuarios impulsada por la mejora en la flota de autobuses urbanos”, se sospecha.
SE MANTIENEN LOS DESCUENTOS EXTRA DURANTE 2026
En paralelo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la continuidad de la reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviajes en un porcentaje de un 50% respecto a la tarifa habitual, a partir del 20% de subvención que aporta el Gobierno de España; el resto lo aporta el propio Ayuntamiento.
La bonificación de este 50% se aplica en la tarjeta multiviaje, en los usuarios con tarjeta azul y a las tarjetas mensual, solidaria, joven y de familia numerosa.













