La huelga indefinida anunciada partir del 16 de septiembre en el transporte sanitario del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ante las “graves deficiencias” que arrastra el servicio y la “inacción” por parte de la Junta de Andalucía, ha quedado desconvocada.
Detrás de esta amenaza de paros estaban los “recortes aplicados” por la concesionaria de este servicio de ambulancias privatizado, la empresa SSGA, que “están provocando graves perjuicios tanto a trabajadores como a usuarios, pacientes en su mayoría afectados por alguna patología y/o discapacidad”.
En la tarde-noche del pasado lunes y tras la reunión de UGT-SP, el comité de huelga y la concesionaria alcanzaban un acuerdo que pone fin al conflicto, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nos congratulamos del acuerdo conseguido y la disposición de la empresa a reponer las ambulancias con celeridad”, destacan desde la sección sindical de UGT, al tiempo que lamenta “el desgaste y los recortes que está sufriendo la sanidad pública andaluza”.
“MÁS AMBULANCIAS”
En cuanto a lo acordado para alcanzar la paz, ante la problemática surgida por la falta de ambulancias del transporte programado y la utilización inadecuada de ambulancias de urgencias para estos servicios, uno de los orígenes del conflicto, SSGA se compromete “a la entrada en funcionamiento de forma inmediata de cuatro ambulancias tipo A2 para la realización del transporte colectivo y todo ello sin perjuicio de la inmediata reparación de los vehículos adscritos al contrato y que en este momento se encuentran averiados”.
“El servicio del transporte programado es vital para los pacientes con enfermedades crónicas que necesitan visitas programadas al hospital, con lo que el perjuicio de los enfermos y la impotencia de los trabajadores ante la falta de ambulancias para cubrir sus necesidades, o la utilización de ambulancias de urgencias, que no están preparadas para los pacientes programados, estaba provocando que se realizase un mal servicio al ciudadano; siendo este el motivo principal de la convocatoria de huelga”, recuerdan desde UGT.
Con la llegada de estas cuatro ambulancias de refuerzo para el servicio programado y la reparación de las averiadas, “esperemos que se vuelva a realizar una correcta prestación del servicio” en este entorno de Jerez.
OTROS PUNTOS
Sobre otros puntos abordados, con respecto a la zona habilitada para el aparcamiento de ambulancias en el Hospital de Jerez, se ha acordado por ambas partes esperar el dictamen de la autoridad laboral al respecto. Recientemente la UGT-SP denunció a la Inspección de Trabajo que dicha ubicación no era la adecuada al carecer de marquesina y exponer a los vehículos a pleno sol al sobrecalentamiento, “poniendo en riesgo tanto al trabajador como a los pacientes exponerse a posibles golpes de calor”.
Asimismo, y en cuanto a la indumentaria y EPIS, la empresa concesionaria se ha comprometido a la entrega efectiva al personal, en los términos fijados en el convenio colectivo, de la uniformidad “que se debería de haber entregado el pasado mes de mayo”.