ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Ernesto Díaz, de Sí se puede San Fernando
“Isleño de toda la vida”, así se define de entrada Ernesto Díaz, joven candidato a la Alcaldía de Sí se puede San Fernando, agrupación electoral promovida por Podemos. Estudió Historia en la Universidad de Cádiz, y ha luchado “por una revolución democrática desde que tengo uso de razón”, remarca. Ahora, con 25 años de edad, dice hacerlo “con un grado mayor de responsabilidad: la de ganar el Ayuntamiento de San Fernando para su gente, para resolver sus problemas”. “Estoy deseando ganar las elecciones para pasar de la palabra al hecho”, apostilla. Durante la charla, en pantalones cortos y chanclas, como viste la gente normal cuando hace calor, admite que no se reconoce al cien por cien de Monedero, ni al cien por cien de Iglesias, ni al cien por cien de Errejón.
en titulares…
-
“No es si se puede hablar de emergencia social en San Fernando, es que se debe hablar y poner de relevancia el problema”
-
“Hay un miedo al cambio por parte de las élites locales, y para impedirlo, el PP isleño, o a nivel nacional también el PSOE o el mismo Ciudadanos, que es el recambio del PP, utilizan cualquier tipo de amenazas para presentarnos como un demonio. No es legítimo, pero es comprensible… quieren seguir conservando sus privilegios”
-
“Sobre la confluencia entre los partidos (IU y Podemos), se cortó la posibilidad de tajo. Meses antes de plantear esta convergencia, ellos ya habían montado su candidatura, con Gonzalo a la cabeza, y tenían el programa casi listo… la confluencia así se hacía imposible desde el minuto uno”
-
“Si llego a ser concejal del Ayuntamiento, seguiré usando el transporte público. De hecho, mi asignación, mi salario, será bastante reducido, no me daría ni para un coche. Lo que está aprobado por parte del documento ético del partido es que yo ganaré 750 euros al mes”
-
No acabamos de llegar, llevamos en la oposición en San Fernando cuatro años: desde el nacimiento del 15-M siempre ha habido movimientos en los que parte de nuestra gente ha participado. No sólo se hace política desde el Ayuntamiento”
– ¿Cómo está San Fernando tras otros cuatro años de bipartito PP-PA?
Durante la campaña, además de presentar nuestras propuestas, queremos poner de relevancia cómo está la ciudad; pensamos que está mucho peor, y no sólo va en relación a esta legislatura de PP-PA, hay que sumar la crisis y las políticas que se han hecho desde el Gobierno central. Populares y andalucistas, a nivel municipal, han sido la bisagra de esos recortes, y ha tenido repercusiones en San Fernando: hablamos de 13.744 parados, hablamos de 3.000 familias demandando viviendas, más de 200 desahucios que se han llevado a cabo desde 2011, los barrios de la periferia continúan deteriorándose, edificios que son Patrimonio Histórico y están abandonados por parte del Ayuntamiento, no ha habido ninguna reconfiguración democrática como la misma ley de transparencia, con muchísimas esquinas oscuras… El balance que hacemos es bastante malo. San Fernando se encuentra en un momento de emergencia ciudadana, y es a lo que nosotros pretendemos dar respuesta rápida con lo que hemos llamado plan de rescate ciudadano.
– ¿De verdad La Isla está tan mal para que hablemos de emergencia ciudadana, rescate ciudadano…?
Creo que sí, y que las cifras hablan por sí mismo. De hecho, esas cifras siempre son incompletas, lo saben todos los políticos. Un ejemplo son los datos del paro, sabemos que una gran parte de parados de larga duración ya ni se registra, han perdido la esperanza de encontrar empleo y se quedan en casa… La cifra de desempleo sabemos que es más alta.
Otro ejemplo. Yo he estado en Buenos Aires, y allí existía una red de comercio semi-negro con cartón. Eso lo he visto ahora por mi barrio. También he visto a gente recoger comida de la basura, y cada vez más jóvenes. Evidentemente no se ve como en las grandes ciudades, pero en los dos o tres últimos años percibo que ha crecido. Y si hablamos de desahucios, en Podemos estamos recibiendo unos dos casos cada semana. No es si se puede hablar de emergencia social, es que se debe hablar y poner de relevancia el problema.
– ¿Ha habido dos ayuntamientos durante estos cuatro años, el del PP y el del PA?
No sé… posiblemente… pero sobre todo ha habido un ayuntamiento que tenía el acuerdo de llevar a cabo políticas de austeridad. En eso sí tengo claro que se han puesto de acuerdo los dos partidos. Fran Romero, a la cabeza de Esisa, no ha solucionado los problemas habitacionales de San Fernando. Y Loaiza, por su lado, no ha solventado el resto de problemas sociales. En lo básico, PP y PA siguen poniéndose de acuerdo a nivel municipal, como el PSOE en la Junta de Andalucía, que hace las mismas políticas económicas. Siempre entendiendo la austeridad como gasto público destinado a políticas sociales, mientras se sigue derrochando en potenciar mediáticamente a los partidos socios, cada uno con su propio aparato de prensa. Para eso sí hay dinero… Es escandaloso para el que lo conoce.
– Sí se puede San Fernando, como la mayoría de partidos que concurren a estas elecciones, se ha adherido a la carta ciudadana planteada por la Federación de AAVV Isla de León. Plataforma 3R la rechaza, ya que dice que son reivindicaciones totalmente descafeinadas…
Aunque también hay ciertas cosas que no son asumibles por la mayoría de partidos. Son entre 60 y 70 propuestas en la carta, descafeinadas casi todas, pero sí hay algunas interesantes que no se destacan: hablan de presupuestos participativos, un elemento importante para la participación, pero también contra la corrupción; si la gente conoce las cuentas y colabora, desde el Ayuntamiento no se puede cercenar los presupuestos en función de intereses partidarios. Si PP y PA hubieran reflexionado en frío que significa eso para sus intereses, no deberían haber asumido esta carta de Isla de León, choca contra lo que están haciendo y han hecho.
Y cuando hablamos de presupuestos participativos, tengo como referencia a Porto Alegre, en Brasil; allí se decide el conjunto del presupuesto no pequeñas partidas para los barrios. A PP y PA, así, se les acabaría por ejemplo el chiringuito de contratar a periodistas a su servicio, como hemos visto.
– ¿La oposición sirve para algo? “Juntos por San Fernando” es el lema de Loaiza durante la campaña. IU ha calculado que el 90% de mociones de la oposición presentadas durante este mandato al pleno se han tumbado por el bipartito, y de las estimadas, sólo está en marcha un 1%… ¿Juntos por San Fernando?
En relación a este tema, me da miedo una propuesta que he leído de Vox: eliminar el dinero que se consigna a los partidos con representación y el salario de los portavoces de la oposición… Eso es reforzar la postura del PP de que el que hace política es el gobierno municipal; la oposición solo se puede dedicar a presentar mociones que no van a ser escuchadas. Quitar estas asignaciones es limitar aún más la capacidad de que desde la oposición se haga política, y presenten alternativas. Y estamos a favor de la austeridad y de recortar gastos inútiles dentro del Ayuntamiento.
Y hay que hablar de transparencia: todo el dinero que estamos gastando en campaña lo vamos a hacer público al final; como detallaremos a qué destinaremos las asignaciones cuando estemos en el Consistorio.
– Ahora que sale el tema, ¿cómo está costeando la campaña, humilde claro, su agrupación de electores? ¿Viene dinero de Podemos a nivel nacional?
El dinero lo estamos sacando de dos fuentes: microcréditos, gente que aporta algo y asumimos el compromiso de devolvérselo cuando tengamos las subvenciones. Y el resto sale de trabajar a crédito con empresas, por ejemplo imprentas que hacen ahora el trabajo y lo cobrarán más adelante. Hemos rechazado pedir dinero a los bancos. Y no, Podemos como partido no está inyectando dinero a estas agrupaciones electorales.
– Volviendo a la situación de San Fernando. Parece que seguimos anclados en los mismos asuntos que hace cuatro años: la rehabilitación del Ayuntamiento, el fracaso del Parque de la Historia y del Mar, un Parque Natural infrautilizado, Camarón ‘desaprovechado’, sin turismo, los suelos militares de Camposoto, el prometido polígono de Janer, Fadricas II baldío…
Hace falta cambiar el modelo productivo en la ciudad, o nos quedamos estancados en el modelo de ciudad dormitorio. Y, pensamos, eso pasa por dinamizar el turismo, y en este punto creemos importante rehabilitar el Ayuntamiento de una vez y tener lo mejor posible nuestros edificios históricos, y por dinamizar la industria de alto valor tecnológico.
Sobre el Parque de la Historia y del Mar no tenemos nada pensado, un museo de las salinas o algo así… Y sobre Fadricas, es el sitio que consideramos estratégico para desarrollar un polo de empresas públicas. Asumimos que atraer inversión privada es difícil, y con inversiones públicas seríamos capaces de dinamizar más rápido ese empleo y sobre todo repartir mejor la riqueza. Los beneficios que se saquen de esa actividad industrial no van a parar a los bolsillos de un empresario privado, sino que van directamente al Ayuntamiento. No decimos que el Ayuntamiento tenga que crear esas empresas públicas, más bien tiene que estar a la vanguardia de ese tipo de proyectos, que sea el dinamizador de ese polo tecnológico. Y no es solo decir aquí está el suelo barato.
– Apostáis por la remunicipalización de servicios públicos, la recogida de basura, el agua…, pero ¿cómo lo haréis?
Tendremos que verlo, ver cuándo finalizan los contratos de las concesiones y pelear a la baja la expropiación, además de realizar planes sobre los recursos humanos y materiales, la maquinaria, cuánto nos costaría… este rescate de servicios serviría para mejorar las condiciones de las plantillas, la organización del trabajo, el que se cumplan las plicas, y por supuesto para ahorrarnos el IVA y el beneficio industrial.
– Por propuestas como estas os llaman “radicales, comunistas, bolivarianos, anticapitalistas”…
Eso lo llamo lucha de clases, hay un miedo al cambio por parte de las élites locales, y para impedirlo, el PP isleño, o a nivel nacional también el PSOE o el mismo Ciudadanos, que es el recambio del PP, utilizan cualquier tipo de amenazas para presentarnos como un demonio. No es legítimo, pero es comprensible, ya que las élites de este país y de esta ciudad quieren seguir conservando sus privilegios.
– Aunque en San Fernando en concreto, la postura que parece que están tomando los partidos ‘tradicionales’ es ignoraros; mientras IU, que habría que entenderlo como vuestro ‘aliado’, es quizá la formación que más os ‘sacude’… ¿Hubo algún intento de confluencia IU-Podemos en la localidad?
Creo que la gente de IU sabe que se está jugando la permanencia en el Ayuntamiento, y van a ser capaces de continuar en esta línea para mantener ese único concejal. Un ejemplo es cómo han compartido y difundido en sus redes sociales la información de la supuesta creación de un nuevo círculo de Podemos en la ciudad, una nota sin contrastar en ningún momento con nosotros. Creo que es mala estrategia, y es que el enemigo nuestro, de Podemos y de IU, sigue siendo el PP y el PSOE, los verdaderos causantes de tanta austeridad.
Sobre la confluencia entre los partidos, se cortó la posibilidad de tajo. Meses antes de plantear esta convergencia, ellos ya habían montado su candidatura, con Gonzalo a la cabeza, y tenían el programa casi listo… la confluencia así se hacía imposible desde el minuto uno.
– También os critican la inexperiencia, el que acabáis de llegar, el presentaros con vaguedades, sin un programa ni propuestas concretas…
Nosotros no acabamos de llegar, llevamos en la oposición en San Fernando cuatro años: desde el nacimiento del 15-M siempre ha habido movimientos en los que parte de nuestra gente ha participado. No sólo se hace política desde el Ayuntamiento.
Y sí, somos inexpertos en la gestión del Ayuntamiento, pero somos expertos en la universidad de la calle, como yo le digo. Conocemos perfectamente cuáles son los problemas sociales de San Fernando, y eso nos da una ventaja con respecto al resto de partidos, seríamos más capaces de resolver los problemas que PP-PA, porque nosotros los vivimos y los sufrimos. Loaiza, con más de 4.000 euros de sueldo, no puede sentir estos problemas como suyos. Tenemos más contacto con la gente y eso nos da un grado de experiencia mayor en los problemas reales de nuestros vecinos.
Respecto al programa, la parte que tenemos más desarrollada es la que consideramos más importante, lo que hemos llamado plan de rescate ciudadano, con cinco medidas básicas y concretadas…
– Explíquenos brevemente ese plan de rescate ciudadano…
Por un lado, empezando por el tema de la vivienda y los desahucios, planteamos que la empresa municipal Esisa, que lleva años sin construir casas, debería reconvertir su actividad para dedicarse a la rehabilitación de viviendas, y que estas se incorporaran a un banco público de viviendas. En este punto también se incluye una mayor presión fiscal a los bancos, para que bajen los precios de sus inmuebles. Pienso que son dos medidas bastante concretas, que puede llevar a cabo la administración local.
Por otro lado, queremos hacer del Ayuntamiento un aliado contra los despidos injustos en empresas de la ciudad, ejerciendo medidas de presión, poniéndose del lado de los trabajadores, y no sólo cuando sean trabajadores de la Junta. Y en este mismo punto, abogamos por luchar contra la precariedad, esa con la que el PP quiere que salgamos de la crisis. Creemos que podríamos acabar con parte de esa precariedad informando a los trabajadores sobre sus derechos, creando una oficina municipal contra la precariedad, que asesore e informe.
Así el primer paso es que no se despida, y en el tercer punto contemplamos la creación de empleo. Ya explique antes, dentro de las políticas a largo plazo, el tema del impulso público de empresas de alto valor tecnológico. Pero a corto plazo, pensamos que se podría destinar una parte del presupuesto municipal anual a contratar a parados para la rehabilitación de edificios históricos como la Caza Lazaga, el mismo Ayuntamiento, o el Cementerio de los Ingleses… Se puede crear empleo directo en el sector de la construcción, que más adelante repercute en empleo indirecto en la hostelería, al potenciarse el turismo con estos elementos del patrimonio puestos en valor. Asimismo, se contempla la rehabilitación de viviendas y de barrios obreros de la periferia. Hay partes de la Bazán que se están cayendo a pedazos…
Como cuarto punto del plan de rescate ciudadano está la remunicipalización de servicios, de la que ya hablamos antes; y como quinto, englobamos todas las medidas de control por parte del Ayuntamiento: más transparencia, ello dificulta meter la mano. Pero vamos más allá, ya todos los partidos hablan de transparencia en campaña. Para nosotros la transparencia sin control ciudadano es una transparencia con deficiencias. La gente debe poder controlar lo que pasa en el Ayuntamiento, control popular, y aquí metemos referéndums, consultas vinculantes y online, los presupuestos participativos… Si la gente va notando que los cambios que se van aplicando son reales, funciona como efecto llamada, crecerá la participación. Y que no se me olvide en este punto la desprofesionalización de la política: la corrupción no solo se genera porque haya gente corrupta, las instituciones muchas veces son fábricas de corruptos. Gente honesta que entra, puede terminar corrupta. Y es que las instituciones reúnen las condiciones para ello: los altos salarios, la posibilidad de acumular cargos, las redes clientelares… si eliminamos la parte de las instituciones que hacen de la política un negocio, generaremos menos corruptos. Y no digo que en el Ayuntamiento de San Fernando haya corruptos, pero como institución es generadora de corruptos. No voy a acusar a nadie, pero con estas condiciones se llevó a cabo el robo millonario de la Caja municipal.
– Si llegan a tener responsabilidades de gobierno, ¿impulsarán la retirada de la plaza del Rey un vestigio franquista como es el monumento a Varela, para que se cumpla la ley de Memoria Histórica?
Es el principal vestigio franquista de la ciudad, pero no el único. Hay que someterlo a una votación popular, la gente debe decidir si quiere seguir conviviendo con estos símbolos o quiere impulsar un cambio democrático en ese sentido. Es más, lo primero sería intentar generar un debate público entre los isleños sobre la necesidad de retirar el caballo y nombres de calles. Ese tipo de monumentos no debe estar en el espacio público como si siguiéramos en años posteriores al golpe militar de Franco, debe quedar en los museos. Pero la gente dirá.
– Y por otro lado, ¿qué opina de quienes siguen buscando el voto con posturas antitranvía?
Entre una parte de San Fernando el tema sigue dando votos. Me da pena, porque deslocaliza el tema principal de la ciudad, el de la emergencia social. Sobre el tranvía hay determinadas cosas que se han hecho mal: se debería haber sometido en un principio a referéndum en el ámbito de la Bahía o la gestión de la construcción del proyecto ha sido nefasta… Pero a estas alturas, oponerse a la inauguración del tranvía o a darle el último impulso creo que es un error, no podemos tirar a la basura toda la inversión realizada. Con peros, desde Podemos apoyamos el tranvía. Yo mismo uso mucho el transporte público, y usaré el tranvía.
Y si llego a ser concejal del Ayuntamiento, seguiré usando el transporte público. De hecho, mi asignación, mi salario, será bastante reducido, no me daría ni para un coche. Lo que está aprobado por parte del documento ético del partido es que yo ganaré 750 euros al mes, de los 1.800 que en principio me corresponderían. El resto, ese dinero que yo no recibiré se destinará a crear tejido de lucha de San Fernando. Además, la asignación por asistencia a pleno las rechazamos, e intentaremos hacer el menos uso posible de dietas. Así callamos también bocas a quienes piensan que buscamos sólo un sueldo en el Ayuntamiento.
– ¿Con qué resultado electoral estarían satisfechos Ernesto Díaz y su partido la noche del 24-M? No parece que nadie vaya a sumar mayoría absoluta… si se dan las circunstancias, ¿sumarían en un hipotético gobierno ‘de izquierdas’ con PSOE e IU, e incluso PA?
Satisfechos, con la mayoría absoluta. No barajamos ningún escenario en el que no tengamos esa mayoría. Aunque seamos realistas, encaramos esta campaña con la pretensión de ganar. Somos la única formación que está poniendo en el centro las cuestiones más importantes para La Isla, y eso nos va a dar un plus de crecimiento de voto en campaña. Todavía está por ver los sustos y los infartos de alguno de los partidos que todavía está gobernando. Y si no hay mayorías, habrá que hablar de políticas, de propuestas concretas.
– Por cierto, ¿os desgastó mucho la recogida de avales para poder concurrir a estas elecciones? ¿Pensasteis en algún momento que no lo lograbais?
En el inicio tuvimos un poco de miedo. Es normal, las exigencias de la ley electoral, exigencias injustas, nos asustaban. Pero al final, ese miedo fue una especie de autoengaño, y recogimos cerca del doble de firmas de las que se nos requería, cerca de 3.000 avales.
– San Fernando está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
Si la Mancomunidad nos sirviera para impulsar un plan de industrias públicas en la Bahía, podría ser un ente positivo. Habría que hacer una auditoría de la misma, de sus gastos… Como agrupación de electores, no tendremos representación en la misma. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Ernesto Díaz, más allá de la política…
-
un libro: ‘La revolución rusa’, de Trotsky. Y con mi crítica del estalinismo, que la estoy terminando.
-
una canción o grupo: ‘Adentro’, de Calle 13. Y como grupo me quedo con Estopa, sobre todo sus tres primeros discos.
-
una película o serie: la película, ‘Una canción del pasado’; y una serie, me parto de risa con ‘Los Simpsons’, y estoy enganchado a ‘Juego de Tronos’.
-
un deporte y un equipo: sin duda el fútbol. He jugado de chico en casi todos los equipos de La Isla, desde el Junior al San Fernando. De equipo me quedo con el Rayo Vallecano por su afición de izquierda.
-
una afición: como la mayoría de la gente, ahorrar para tomar unas tapas.
I found this amazing site to make a living online…I’m now close to making $3500 a month. http://tinyurl.CoM/os9ok4y