Una veintena de personas comprometidas “con la convivencia, el civismo y el bienestar animal” ha constituido oficialmente en El Puerto de Santa María la asociación canina Son animales, como tú, una entidad sin ánimo de lucro con ámbito de actuación local y provincial.
La flamante entidad se define como “un puente” entre la ciudadanía, los titulares responsables de perros y las instituciones, con la misión de construir “una comunidad más limpia, cívica y solidaria, donde los animales y sus cuidadores sean vistos como parte positiva y respetuosa de la sociedad”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los promotores de la asociación defienden que los dueños de perros “no son delincuentes, sino personas que cuidan y tutelan a unos seres adorables y el entorno que usan para su cuidado”.
Al respecto, reclaman “igualdad de trato y sentido común” en la aplicación de las normas municipales, ya que “no vemos a la policía perseguir a fumadores que arrojan colillas a la calle o desde sus coches, ni a quienes tiran basura mientras pasean o conducen. Los responsables de animales merecen respeto y consideración”.
Precisamente, respondiendo a las “numerosas quejas” de vecinos, el Ayuntamiento de El Puerto lanzó meses atrás una campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos, bajo el lema ‘Sin excusas, recoge la caca de tu perro’. En paralelo, se anunciaba una intensificación de la vigilancia policial, con agentes de paisano, para sancionar a quienes incumplen la normativa, que contempla multas de entre 100 y 600 euros.
PROMOVIENDO “UNA CONDUCTA E IMAGEN POSITIVA”
Esta asociación canina Son animales, como tú remarca su objetivo: “fomentar una convivencia armónica entre personas y perros, promoviendo la tenencia responsable, el respeto mutuo y la educación cívica como pilares de una sociedad más empática y respetuosa con los animales”.
Y entre sus fines principales, se propone: “promover una conducta y una imagen positiva de los titulares responsables de perros: fomentar la educación y socialización canina mediante talleres, actividades y campañas: sensibilizar sobre la importancia del respeto vecinal y la higiene urbana; colaborar con ayuntamientos, centros educativos y entidades locales en proyectos de convivencia y civismo; luchar por los derechos de los perros, conforme a la Ley de Protección Animal; e impulsar campañas de limpieza, civismo y uso responsable de los espacios públicos”.
Además, la mayoría de vecinos que constituyen inicialmente la entidad recuerdan que usan habitualmente para ‘sacar’ al perro, entre otros espacios de El Puerto, el parque La Arboleda Perdida. Al respecto, expresan su deseo de que, si existe un proyecto de parque canino por parte del Consistorio para ese lugar u otros, “se escuche y se tenga en cuenta las propuestas que presentaremos próximamente, en aras de garantizar espacios seguros, limpios y adecuados para todos”.














