“El impacto económico positivo de Concert Music Festival en la ciudad es ya incuestionable”. Son palabras del alcalde de Chiclana, José María Román, a la hora de hacer balance de la octava edición de esta consolidada cita estival localizada en el Poblado de Sancti (y garantizada hasta 2028), que ha ofertado este verano, entre el 3 de julio y el 18 de agosto, más de 50 espectáculos que han sumado “casi 200.000 espectadores”, frente a los alrededor de 180.000 que se registraron en 2024.
“Ha vuelto a estar a la altura de Chiclana, ha logrado convertirse en la guinda de un destino que cada temporada busca la calidad y la excelencia”, interpreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El cartel de este 2025 lo han compartido cantantes y grupos nacionales e internacionales como Raphael, Tom Jones, Sebastián Yatra, Europe, Lionel Richie, Residente, Emilia, Camela, Amaia, Vanesa Martín, Ruslana, Los Secretos, Melendi, Amaral, Miguel Bosé, Jhayco, Alejandro Fernández, Antonio Orozco, Duki o Pecos, entre otros.
Como el verano pasado ha tenido un presupuesto de 12 millones de euros, pero en este caso ha generado un impacto económico por encima de los 60 millones de euros (en 2024 se cuantificó en más de 50 millones), “una cifra que va en consonancia con los 1.600 millones que el turismo deja en la ciudad en los meses de julio y agosto, según el estudio del Patronato Provincial de Turismo”, ha repetido el primer edil socialista.
Además, más de 300 personas han trabajado directa e indirectamente en los últimos 70 días en el montaje y organización del festival, que tiene detrás a la firma sanluqueña Concert Tour, contando con el apoyo público de instituciones como el propio Ayuntamiento chiclanero, la Junta de Andalucía y la Diputación.
“UN FESTIVAL MUY FAMILIAR Y CON PÚBLICO FIEL”
“Se trata de un festival que se ha consolidado sobre la clave de la fidelidad de su público, un público que vuelve porque se lo pasa bien viviendo momentos memorables. Es un festival con muchos conciertos en los que se pueden ver familias completas, un festival que está a la vanguardia en cuanto a la sostenibilidad y un festival que es sumamente seguro y está muy bien organizado”, insiste Román.
De este modo, para el alcalde, Concert Music Festival y Chiclana “son dos realidades que se van retroalimentando. Chiclana era un destino turístico de referencia antes del Concert, pero con la llegada del festival ha cualificado aún más el destino”.
“No solo han disfrutado de los conciertos personas de Chiclana, sino de otros muchos puntos de España, destacando Madrid, Barcelona y el País Vasco. Sabemos por los hoteles que muchas vacaciones se programan en función de los grupos que vienen al Concert y las fechas de los conciertos”, añade en su balance, insistiendo en que es “un festival muy familiar, con un aforo máximo de unas 7.000 personas, lo que facilita la seguridad, la movilidad y el disfrute de un espacio tan significativo como Sancti Petri”.
Finalmente, José María Román ha agradecido su labor a todos los trabajadores en el evento, “pendientes siempre por nuestra comodidad y para que se respirara tranquilidad y seguridad”; y a los miembros de Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como el personal municipal, sin olvidar “la colaboración” de los vecinos de la zona.
Para Román, “es difícil encontrar un festival en España con una inversión promocional tan elevada en todo el territorio nacional y con una inversión tan potente en la contratación de artistas”.
Y eso que sin salir de la Bahía de Cádiz, en los últimos años ‘compite’ con otros festivales potentes como el Bahía Sound en San Fernando, el Tío Pepe Festival en Jerez, o el Música del Mar en el muelle de Cádiz incluyendo el NoSinMúsica.