“Las trabajadoras de ayuda a domicilio deben dirigir sus reclamaciones a la Junta de Andalucía”. Es una vez más la respuesta de Emsisa, empresa municipal que gestiona en Chiclana este servicio público de competencia autonómica pero delegada en las administraciones locales.
Con motivo de las movilizaciones de la plantilla demandando mejoras en las condiciones laborales “que supondrían un incremento del coste en 2,5 millones de euros”, el Ayuntamiento chiclanero (con gobierno de PSOE e IU) repite que este servicio es una competencia delegada y que el convenio colectivo lo marca la propia Junta, al igual que las circunstancias laborales, “siendo la Junta de Andalucía y el Gobierno de España los que tienen que sufragar los gastos correspondientes de este servicio”.
Pese a ello, como ocurre con la mayoría de ayuntamientos, el de Chiclana asume una parte del coste del servicio, pese a no ser su competencia. En concreto, actualmente le supone casi 982.000 euros (de un total de 6,9 millones que cuesta hoy la prestación de la ayuda a domicilio en la ciudad).
“En estos momentos, las trabajadoras están demandando unas mejoras que supondrían un incremento del coste en 2,5 millones. Teniendo en cuenta lo que paga la Junta hoy, esta cantidad debería ser asumida por el Ayuntamiento, algo totalmente imposible, sobre todo cuando la competencia es cien por cien autonómica”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA JUNTA DEBE APORTAR MÁS DINERO”
En este sentido, Emsisa argumenta que el Ayuntamiento “no es responsable del contexto actual, ya que es la Junta de Andalucía la administración que debe de financiar el servicio”. Y por ello, se ha solicitado el incremento de la financiación para poder abordar las demandas de la plantilla.
“Las trabajadoras de este servicio -se sentencia- deben dirigir sus reclamaciones a la administración que debe aportar el dinero para que el servicio pueda ser financiado íntegramente por la propia Junta y no como sucede ahora, que el Ayuntamiento debe aportar casi un millón de euros para poder hacer frente al coste total de este servicio”.
En este contexto, el Consistorio chiclanero manifiesta una vez más que ha solicitado a la consejería de Inclusión Social hasta en tres ocasiones, la última en el mes de mayo, una reunión para aclarar todos los aspectos relativo a la ayuda a domicilio, puesto que existe un convenio que regula todos los puntos de dicho servicio: “seguimos a la espera de una respuesta”.















