La ciudad de Cádiz se posiciona como un referente cultural y religioso de primer nivel con la llegada de ‘The Mystery Man’, una muestra que combina arte, historia y ciencia en torno al enigma de la llamada Sábana Santa.
La exposición, que ha generado una gran expectación en países como México, Italia y Angola, acaba de inaugurarse en la Catedral de Cádiz. Se podrá visitar en la Cripta hasta mediados de junio (incluyendo la entrada el paso por la Catedral, la Torre del Reloj y la Casa de Contaduría: a 12 euros sin guía, la genérica).
Su contenido aúna objetos como la reproducción de la cruz o la corona de espinas, junto con la réplica de la Sábana Santa. Medios audiovisuales completan la experiencia para culminar en la contemplación de la escultura hiperrealista, pieza central de la exposición.
Esta obra (tras una investigación de 15 años) es considerada la representación más fiel realizada hasta la fecha, reflejando con precisión anatómica el cuerpo desfigurado y el aspecto humano descrito en las escrituras, “ofreciendo una perspectiva científica y artística sin precedentes”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“VEMOS A ALGUIEN QUE ESTÁ VIVO”
El comisario de la exposición, Álvaro Blanco, ha dado los detalles de la misma: “si ‘The Mystery Man’ fue la búsqueda y la consecuencia de encontrar qué ocurrió en la Sábana Santa, trasladar el negativo y una obra plástica para intentar entender cómo era el cuerpo que dejó marcada la Sábana Santa, este segundo cuerpo revela el momento en el que Jesús fue descendido de la cruz, justo antes de que le fuera colocado el sudario”.
En la presentación, el administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Ramón Valdivia, ha agradecido a los organizadores de la exposición el trabajo realizado y su disposición para traer a Cádiz esta muestra que “acerca a este hombre que tanto nos interroga y que nos descubre, al mismo tiempo, quiénes somos nosotros”.
“Les invito al encuentro con esta imagen, cuestionándonos por qué llega este hombre a esta situación, qué motivo ha suscitado en el corazón de los hombres para ejercer esta violencia, qué propuesta ha hecho para que se le pueda castigar de esta manera y qué significa este cuerpo, que no es indiferente para el misterio de la fe. Si hoy vemos esta imagen no es para ver a alguien que está destrozado, sino a alguien que está vivo”, a decir del sucesor del ya exobispo Rafael Zornoza, relevado tras ser acusado de supuestos abusos sexuales a un seminarista menor en el pasado.
Por su parte, el deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, ha considerado que “es una exposición que invita a aunar la fe y la cultura, y que nos abre al creyente a tener un encuentro con Cristo, y al que se acerque a la Catedral con un interés cultural le cuestiona”.
A su vez, el alcalde Bruno García ha anotado que el Ayuntamiento va a colaborar en la medida de lo posible en esta exposición, desde el aspecto cultural y turístico, dándole difusión.
Esta exposición podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 10 a 19 horas y los domingos 14 a 19 horas. Las entradas se pueden comprar en themysteryman.com.














