publicidad
17 °c
Cádiz
16 ° Vie
17 ° Sáb
17 ° Dom
17 ° Lun
17 ° Mar
18 ° Mié
jueves, 23 de marzo de 2023 (12:36 h.) – Número 4.717 – Año XIX
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
  • Breves
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
    • Breves
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • Elecciones 28-M
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • Carnaval366días (el COAC 2023)
    • Carnaval366días (el COAC 2022)
    • Carnaval366días (el Jurado poco oficiá)
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • Servicios
    • En imágenes
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
    • Breves
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • Elecciones 28-M
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • Carnaval366días (el COAC 2023)
    • Carnaval366días (el COAC 2022)
    • Carnaval366días (el Jurado poco oficiá)
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • Servicios
    • En imágenes
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

El circunstancial COAC 2022 lo estrenará ‘El club de los ignorantes’

Redacción Firmado por Redacción
7 de abril de 2022
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
Miranda sacando una de las 'bolitas' / FOTO: Eulogio García

Miranda sacando una de las 'bolitas' / FOTO: Eulogio García

compartir en Facebookcompartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por Telegramcompartir por email

La comparsa de Fran Quintana ‘El club de los ignorantes’ abrirá el extraño Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de este 2022, aplazado de enero/febrero a mayo por la pandemia. Así lo ha decidido el sorteo público del orden de actuación de las clasificatorias celebrado justo antes de la Semana Santa, en la tarde de este jueves en el Gran Teatro Falla. Acto que se ha aprovechado para entregar los Antifaces de Oro correspondientes a 2021, que se quedaron pendientes por el dichoso virus.

Estas preliminares de adultos se estrenarán el 16 de mayo, y tras nueve noches las cerrará la comparsa de Conil ‘Los burreños’, antes del primer corte del jurado oficial, presidido por Ana Barceló. Participan finalmente 61 agrupaciones (nada que ver con el último certamen de coplas, con 125 inscritos) y de ellas 18 cabezas de serie (atendiendo a su clasificación en ese COAC 2020) que han sido distribuidas en las diferentes jornadas, todo ello a partir del cuadrante sorteado a principios de semana.

Pero a falta de cantidad, calidad, al menos a priori. Y es que pese a lo extraño de este desubicado concurso de coplas en primavera y las quejas de algunos en su momento, se subirán a las tablas la mayoría de grupos con nombre: Tino Tovar, Martínez Ares, Vera Luque, García Argüez, Piru-Tomate, Iván Romero, Kike Remolino, Cascana, el Sheriff, Luis Rivero, Fernández-Pedrosa, Gago, o el susodicho Fran Quintana.

En total hay 27 comparsas, 19 chirigotas, 10 coros, y cinco cuartetos. Por localidad, sobresalen las procedentes de la propia capital, hasta 44 grupos. La provincia aporta otros cinco conjuntos, de Barbate, Chiclana, San Fernando, Conil y Algeciras. Y las restantes 12 agrupaciones llegarán desde distintos puntos de Andalucía y también desde la provincia extremeña de Badajoz. Sevilla tendrá seis representantes en el COAC 2022 (uno de la capital, uno de Tocina y dos de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra), Málaga uno, Córdoba dos (ambos de la capital) y Huelva otros dos (Nerva y Lepe).

 

Enrique Miranda, habitual en las retransmisiones del Falla junto a Mirian Peralta y rostro ya ligado a Onda Cádiz, ha sido la mano inocente en este sorteo que en cuanto a la modalidad más nutrida (y la que levanta más pasiones), ha deparado que haya que esperar para ver a ‘Los renacidos’, la vuelta del grupo de Juan Carlos Aragón ahora con la autoría de García Argüez ‘Chapa’ y Raúl Cabrera, hasta la penúltima preliminar, el 23 de mayo. ‘Los sumisos’, de Martínez Ares, abrirá sesión el 18; ‘La brigada’ de Tino Tovar (defendiendo el primer premio de 2020) debutará el sábado 21, en la misma jornada en la que Vera Luque se estrenará en la modalidad de comparsas con ‘Los quinquis’. Y entre otras comparsas punteras, ‘La boquita prestá’ de Kike Remolino cantará el domingo 22, ‘Después de Cádiz, ni hablar’ de Piru-Tomate, el martes 17; y ‘Los conquistadores’ de Germán Rendón, la última noche, la del 24.

Echando un vistazo al resto de modalidades, en chirigotas el grupo de Manolito Santander regresa con ‘La misión (El evangelio según Santander)’, y debutará el domingo 22, ‘Los caraduras de Cai’ del Sheriff cerrarán la sesión del 19 de mayo; y ‘Los cuarentenas principales’ del Cascana la primera noche del 16. En coros, ‘Los babeta’ defenderá su primero del último COAC iniciando su participación el lunes 23; y en cuartetos, el primero de entonces, el de Iván Romero, ahora con el nombre de ‘Al Edén que le den’, también se estrenará ese lunes. ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’ del Gago ha quedado encuadrado para la mitad de la función del sábado 21. (El orden completo de actuación, se puede consultar AQUÍ).

Tras la fase clasificatoria habrá un respiro de dos jornadas; y del viernes 27 de mayo al miércoles 1 de junio se celebrarán las seis funciones de semifinales, en las que participarán un máximo de 42 agrupaciones. Y tras otro descanso (que se aprovecha para la final del Concurso de Romanceros, el jueves 2), el viernes 3 de junio tendrá lugar la Gran Final, con un máximo de 16 grupos, cuatro por modalidad.

También se ha sorteado el orden de actuación de las semifinales de la cantera (completo AQUÍ): la chirigota ‘Los @yonotube’ será la encargada de inaugurar el 11 de mayo el concurso de infantiles, y el sábado 14, la chirigota ‘This is Cádiz’ hará lo propio con el de juveniles. La categoría infantil cuenta este 2022 con tres cuartetos, seis chirigotas y una comparsa; mientras que la de juvenil son tres comparsas, tres cuartetos y tres chirigotas. Sus finales respectivas serán el 25 y el 26 de mayo.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha presidido este acto acompañada del jurado, ha agradecido la “responsabilidad de todos para que este concurso pueda comenzar. Me siento muy orgullosa del ámbito carnavalero de la ciudad, porque verdaderamente habéis sido un ejemplo”. Cazalilla ha resaltado ante los integrantes de las agrupaciones, según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que esta “no es la fecha ideal, pero habéis demostrado que el amor por Cádiz y el Carnaval está por encima de muchas cosas. Sin vosotros no sería posible”.

Posado tras la entrega de antifaces / FOTO: Eulogio García

LOS ANTIFACES DE ORO PENDIENTES

Antes del sorteo, el Gran Teatro Falla ha acogido el acto de entrega de Antifaces de Oro 2021 junto a varias actuaciones; no pudo realizarse el pasado año al cancelarse el Carnaval por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19.

El primero en recoger su insignia ha sido Salvador Longobardo Tirado, reconocido en la categoría de autor. Antonio Procopio ha sido el encargado de entregar esta distinción.

A continuación ha recogido el Antifaz de Oro tres componentes de la chirigota de José Luis García Cossío ‘El Selu’, que además ha sido el encargado de imponer la insignia a los suyos (agrupación ausente del COAC 2022 al estar metida de lleno en la gira de su musical). Los galardonados son Antonio Rivas Palacios ‘You’, Juan José Letrán Baizán y José María Acosta Paúl ‘El Niño de Malet’.

Finalmente Juan José Aguilar Muñoz, también excomponente del Selu y en los últimos años integrante del coro de Julio Pardo (que también ha decidido no participar en el venidero Falla), ha recogido la distinción de manos de su esposa.

La antología de José Luis Arniz, la persona más joven en recibir el Antifaz de Oro en la historia de la fiesta, ponía el punto y seguido antes del comienzo del sorteo de las preliminares del COAC 2022.

Tags: Cádizcarnaval de CádizCOAC 2022
compartir186Tweet117enviarcompartirenviar

otras informaciones que podrían interesarte

Detallando la iniciativa sobre los planos / FOTO: Ayto.
-Bahía

Proyectada la ampliación y mejora del tanatorio del cementerio municipal de Puerto Real

22 de marzo, 2023
Uno de los pasillos centrales de la plaza / FOTO: DBC
-Bahía

El PP concluye que Cavada “ha fracasado en su intento por revitalizar” el mercado central isleño

22 de marzo, 2023
Ofreciendo detalles de los proyectos en rueda de prensa / FOTO: Ayto.
-Bahía

Diferentes proyectos privados pendientes de que se ultime la tramitación municipal prometen “más de 500 empleos” para Jerez

22 de marzo, 2023
Martínez y Beardo asomados al río / FOTO: APBC
-- en portada

La Autoridad Portuaria se implica en la futura construcción en El Puerto de un segundo puente para el tráfico rodado sobre el río Guadalete

22 de marzo, 2023
sello ROMDA
banner apoyo Cádiz 2025

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO PROVEEDORES
LADO CRUZ ROJA
LADO CAMISETAS
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2023
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Facebook-f Twitter Instagram Envelope
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
    • Breves
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • Elecciones 28-M
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • Carnaval366días (el COAC 2023)
    • Carnaval366días (el COAC 2022)
    • Carnaval366días (el Jurado poco oficiá)
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • Servicios
    • En imágenes
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2023 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.