Más allá de la gira-aniversario para 2027, con 180.000 entradas ya vendidas y parada en el Cádiz Music Stadium, José Luis Figuereo acaba de publicar su decimoquinto álbum de estudio, “un cofre ornamental donde atesorar aquello que posee un valor emocional incalculable”.
Cádiz estrena su Festival Internacional de Guitarra como tributo a Ángel G. Piñero, con trece recitales en el cartel
Entre este 22 de octubre y el 8 de noviembre, el certamen promovido por European Guitar Foundation propone en Cádiz, Jerez, El Puerto y Rota conciertos gratuitos de intérpretes nacionales e internacionales. Nace con vocación de continuidad.
Manuel de Falla sonará en San Antonio versionado por Leo Power y se asomará a cinco rincones de Cádiz
El programa municipal ‘Nuestros embajadores’ celebra su segunda edición coincidiendo con el 150 aniversario del músico gaditano, con un espectáculo gratuito el 29 de octubre, murales callejeros de Teo Vázquez y rutas guiadas para profundizar en la trascendencia de Falla.
El Festival de Cádiz 2026 convierte el 150 aniversario de Manuel de Falla en un diálogo entre músicas
Cumple 24 ediciones del 13 al 23 de noviembre, y lo hace con Falla como punto de partida, pero con la mirada puesta también en la creación contemporánea y en los cruces entre géneros musicales. En el cartel, O Sister!, David Palomar, el Ballet Flamenco de Andalucía, la Orquesta Joven de Andalucía o Javier Perianes.
TODAVÍA ES NOTICIA...
Miguel Ríos, Pablo López, Carminho, María Galiana, Javier Cámara y Bienvenido: nombres propios de la programación de otoño del Falla
En el último cuatrimestre de 2026, el 150 aniversario de Manuel de Falla estará también presente con varias propuestas en una programación “de primer nivel” en la que también hay hueco para el FIT, el Festival de Música Española y el South.
Falla, Sara Baras, Martínez Ares, El Kanka, ‘Tosca’ y 'Sonrisas y lágrimas': el Teatro Villamarta desvela su temporada 2026/2027
El Villamarta de Jerez afronta la próxima temporada a iniciarse en octubre (aunque las entradas se venden desde ya) con una programación “extensa, cuidada, diversa” que combina ópera, teatro, música clásica, flamenco, danza, humor, musicales, conciertos, y producción propia por el 150 aniversario de Manuel de Falla.
Teenage Fanclub, ‘Malviviendo’, Toni Acosta, Carolina Yuste, Malena Alterio y Juani de la Isla, en el cartel de otoño del Teatro de las Cortes
La temporada de octubre a navidades del histórico teatro isleño apuesta por la diversidad de géneros, los grandes nombres y una oferta cultural accesible. Las entradas, a precios razonables, estarán a la venta desde el 10 de septiembre.
‘Cádiz, emporio del orbe’ presume con orgullo de resiliencia: “hay ciudades que son puertas a un nuevo mundo, a la prosperidad y a la libertad”
El Ayuntamiento vuelve a tirar de pasado glorioso para reivindicar a la ciudad que entre los siglos XV y XIX ejerció de enlace entre Europa y América, con sus recaídas y resurgimientos como trató de narrar el espectáculo inaugural ‘Puerta de un nuevo mundo’. La tercera edición de ‘Orgullos@s de nuestra historia’ ya está en marcha.
Cádiz Romana culmina con un espectáculo frente a las Puertas de Tierra: “Gades, esta te la canto en gaditano… Cádiz, sin ti yo no sé vivir”
De Gadir a Gades, del latín al gaditano. La segunda edición de ‘Orgullos@s de nuestra historia’ tuvo su noche cumbre con ‘Foedus Gaditanorum’, espectáculo coral de gran formato producido para la ocasión con más de 400 implicados, escenificado en el entorno de las Puertas de Tierra. Mucha historia, baile, teatro, música y amor propio.
Cádiz se ‘embelesa’ con Gadir, en La Caleta
El macroespectáculo contratado a La Fura dels Baus como gran aliciente de Cádiz Fenicia, implicando al propio talento gaditano, no disgustó a los muchos congregados en este rincón caletero, el mismo punto donde desembarcaron los fenicios hace tres mil años. Propuesta por “tierra, mar y aire”, conectando pasado, presente y futuro.
“No estamos engollipaos de Congreso de la Lengua”; se confirma el “bastinazo” de Cádiz
“Ha sido un congreso internacional, y ha sido en Cádi”, ha remachado orgulloso el alcalde en la clausura, en la que los organizadores han ensalzado el papel de la ciudad.
Una plataforma ciudadana lucha por salvar en Cádiz el Medussa Music Bar: “una ciudad que pierde su ocio de barrio pierde su alma”
Clientes, músicos y artistas reclaman mantener el uso cultural del local, que deberá cerrar el 1 de noviembre tras la venta de la finca donde se ubica desde 2002. “Estamos destruyendo el escenario mientras formamos el talento”, se lamenta.
“Basta ya de incumplir las leyes y humillar a las víctimas del golpismo”: ofensiva memorialista frente a la vuelta de Pemán al teatro del parque
La asociación local de Memoria Histórica considera “un gran paso atrás en la higiene democrática de Cádiz” que Bruno García “ceda ante la extrema derecha”, mientras dice rehuir de “polarización y frentismo”, y apueste por rescatar el nombre franquista para el proyecto que hasta ahora venía denominando Teatro del Parque.
La Bahía de Cádiz, tan cerca y tan lejos de Eurovisión: los gaditanos Tony Grox y Lucycalys ganan la quinta edición del Benidorm Fest
La pareja artística de San Fernando y Chiclana ha triunfado en la final del Benidorm Fest 2026 con su pegadizo tema ‘T AMARÉ’; canción que no podrá escucharse este año en Eurovisión ante la plausible decisión de RTVE de retirarse para no seguir siendo cómplice del blanqueamiento del Estado genocida de Israel.
Se acabó el cuento de Jerez 2031
Jerez ha despertado en la primera criba, y queda fuera de la carrera a Capital Europea de la Cultura. Los expertos, tras examinar a las nueve candidaturas, han apostado por Cáceres, Granada, Las Palmas y Oviedo. Con resignación, la alcaldesa García-Pelayo ha aplaudido el trabajo de quienes han confiado en un Jerez 2031 que no será.
Los Premios Max en/de Cádiz no aburren: “aquí había un teatro, y aquí siempre lo va a haber”
Los gaditanos Ana López Segovia y José Troncoso han estado al frente del espectáculo alrededor de la gala de los 26 Premios Max de las Artes Escénicas.
La Bahía desconocida para la Bahía: ¿tú sabes qué es un estero?
Dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla se estrenó ‘Al sur del sur’, documental de Manuel Blanco que trata de ‘explicar’ la Bahía de Cádiz apartándose de tópicos, a través de la gente que la habita, la sufre, la siente, y de sus salinas, marismas y esteros. No faltamos al estreno...
el rincón del cómic
más artículos
las charlas de Charo Troncoso
más artículos
Desayuno bohemio y femenino en ‘La Clandestina’
DESAYUNAR EN CÁDIZ. Rosario Troncoso comparte una de sus aficiones preferidas (desayunar en la calle), con la compañía de Eulogio García, y sus fotos. Seguimos estos desayunos dominicales de Arte y de Cultura hoy en ‘La Clandestina’, junto a Alicia Domínguez.
‘La Lectora’, un café literario en pleno centro de Cádiz
DESAYUNAR EN CÁDIZ. Dicen que el desayuno es la comida más importante. Con esta nueva sección, Rosario Troncoso comparte una de sus aficiones preferidas (desayunar en la calle), con la compañía de Eulogio García. Comenzamos con un lugar de reciente apertura: La Lectora.
¿Quieres dejar tu comentario?