Inicio de año negro en Cádiz. Se ha confirmado el fallecimiento de otra persona sin hogar: Jorge, un hombre de 54 años de edad que se había refugiado a pernoctar en el Hogar Fermín Salvochea, abierto 24 horas estos días de mal tiempo. Ya en la mañana de este miércoles se sentó en un sillón, y al rato trabajadores del centro lo encontraron sin vida.
Es el cuarto sintecho que muere en la capital gaditana en lo que llevamos del mes de enero, en poco más de 20 días. “Es un terrible goteo de muertes que no se puede admitir: Manuel, Miguel, Juan Manuel y hoy Jorge; es una vergüenza absoluta seguir contando muertos que no deberían estarlo”, denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que a principios de semana se volvía a concentrar para recordar a la persona fallecida días atrás en la Alameda.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “esas vidas han sido segadas por un sistema que no funciona. Cada muerte evitable es una sentencia dictada por la negligencia de unas instituciones inútiles y una sociedad que mira hacia otro lado. Es una aberración que una ciudad que presume de civilizada condene a sus vecinos a morir de frío y lluvia o a asfixiarse bajo el sol”. Y por ello, por enésima vez, se exigen “medidas de emergencia ya; basta de excusas mientras la gente sigue perdiendo la vida en la calle”.
En este punto, la Apdha reclama que el Ayuntamiento, y al Gobierno local del PP, que “deje de eludir su deber y cumpla de una vez con la obligación de erradicar el sinhogarismo”. “Es una meta perfectamente alcanzable que nuestra sociedad no puede dejar pasar por más tiempo. No hay excusas: acabar con esta realidad exige una redistribución justa de la riqueza y una respuesta inmediata a las situaciones de urgencia, anteponiendo medidas prioritarias”.
“NO ES FALTA DE DINERO, ES FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA”
Entre dichas medidas, se pide una vez más la apertura inmediata de alojamientos de baja exigencia para “todas las personas sin hogar” y comedores públicos abiertos sin interrupción; y el impulso real al programa ‘Housing First’, “fundamental para que, en un plazo breve, cada persona cuente con un hogar estable y el acompañamiento necesario para reconstruir su vida”.
Y además, la creación de un segundo Equipo de Calle “con capacidad real para cubrir toda la ciudad, incluyendo las zonas de extramuros”, y otro de Salud Mental, ya que “el sistema debe acercarse a ellos con atención especializada directamente donde se encuentren”.
“La calle mata y lo sabemos de sobra -sentencia la Apdha-. Estamos ante una emergencia humanitaria que exige que el Ayuntamiento deje de malgastar en eventos innecesarios y vuelque todos los recursos en erradicar esta dolorosa realidad. No es falta de dinero, es una falta de voluntad política. Es cuestión de prioridades: o se invierte en salvar vidas o se sigue siendo cómplice de cada muerte. Se puede hacer y se debe hacer ya”.
AIG EXIGE EL CESE DE OTERO Y LA MESA DE PERSONAS SIN HOGAR
Por su lado, Adelante Izquierda Gaditana reclama la convocatoria con carácter “urgente y excepcional” de la Mesa de Personas sin Hogar tras este cuarto fallecimiento. Una situación “gravísima” que evidencia “la falta de medidas efectivas” por parte del Ejecutivo de Bruno García durante este invierno de condiciones atmosféricas adversas y difíciles, se añade.
Desde AIG consideran inaceptable que, pese a las reiteradas alertas de las entidades sociales y de los grupos municipales, el equipo de Gobierno no haya puesto en marcha recursos suficientes para proteger a las personas sin hogar en los momentos más duros del invierno.
“No estamos ante una fatalidad inevitable, sino ante la consecuencia directa de la inacción política. Cuatro personas han muerto en la calle en menos de un mes mientras el Ayuntamiento ha mirado hacia otro lado”, afirma la coalición izquierdista, que considera “inaceptable” que, pese a las reiteradas alertas, el equipo de Gobierno no haya puesto en marcha “recursos suficientes para proteger a las personas sin hogar en los momentos más duros del invierno”.
Es por ello que exige que la Mesa de Personas sin Hogar se reúna de manera inmediata “para analizar qué está fallando y poner soluciones reales y urgentes, contando por supuesto con las entidades que trabajan día a día con este colectivo tan vulnerable”.
Asimismo, este partido de la oposición exige responsabilidades y que el alcalde cese al concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, al entender que “ha demostrado una absoluta incapacidad para dar respuesta a una emergencia social”. “Cuando no se adoptan medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias, se asumen responsabilidades políticas”, se apostilla.
AIG insiste en la necesidad de reabrir ya el albergue municipal (en obras de reforma desde hace meses), así como de ampliar plazas de emergencia, habilitar recursos habitacionales dignos y reforzar la atención social, especialmente en periodos de climatología adversa, “porque las personas sin hogar no pueden seguir siendo invisibles para este Ayuntamiento”.













