El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz continuará patrocinando al Cádiz CF cuatro años más, una entidad privada que, se remarca, “es la que tiene más proyección de toda la provincia”, y “encarna valores como la autenticidad, la pasión o la identidad local”. En la teoría, la idea es que el club siga siendo imagen de la provincia como destino turístico “ayudando así a atraer visitantes de calidad a lo largo de todo el año”.
El primer acuerdo muy similar se firmaba en otoño de 2023 (entonces con el equipo amarillo en Primera y a razón de 900.000 euros al año, según desveló el PSOE en su momento). Mientras este nuevo convenio a cobrar en cinco anualidades, hasta 2029, supondrá en total cerca de 4,4 millones de euros, ahora con el club en Segunda.
Como contraprestación a este interesante dinero público asegurado, el Cádiz venderá la marca ‘CádizTurismo’ (el perfil del Patronato en todas las plataformas sociales en las que se encuentra presente) en las camisetas y equipación del primer equipo; tendrá presencia en los soportes publicitarios del estadio Nuevo Mirandilla, tanto físicos como digitales; en el exterior del autobús; presencia en la web, redes sociales (cuenta con más de 17 millones de seguidores) y boletines digitales del club; además de plantear acciones de bienvenida a la afición visitante y diversos sorteos conjuntos de merchandising entre los seguidores.
EN SEGUNDA, LA INVERSIÓN SE MULTIPLICA POR DOS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya además que la valoración económica de los distintos “activos” incluidos en esta propuesta de patrocinio se ha realizado a partir de los datos y métricas oficiales proporcionados por LaLiga, “a través de sus informes de valoración de marca y retorno de visibilidad”.
El mismo vende que el retorno económico de la inversión en publicidad en un equipo de fútbol multiplica por cuatro cada euro invertido mientras el equipo juega en Primera y multiplica por dos la inversión en Segunda.
Además, antes de firmar este acuerdo, el Patronato Provincial de Turismo asegura haber una auditoría a Mediapro (que tiene actualmente los derechos del fútbol) para medir el retorno de la inversión. Los valores obtenidos se comparan dentro de rangos establecidos para clubes con características similares al Cádiz CF, en términos de audiencia televisiva nacional e internacional, seguidores en redes sociales, alcance mediático, nivel de exposición en plataformas digitales y físicas y clasificación deportiva y número de apariciones televisadas.
“NO ES UNA SUBVENCIÓN”
La firma del acuerdo se escenificaba en la sala de prensa del estadio Nuevo Mirandilla por un lado por parte del presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, respaldado por su vicepresidente Rafael Contreras; y por el otro por parte del diputado de Turismo y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por el vicepresidente de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Cádiz Juan José Ortiz.
En su intervención, Vizcaíno recalcaba que mientras otros equipos andaluces de la misma categoría anuncian en sus camisetas destinos turísticos de otros países y continentes, el Cádiz CF promociona su provincia, ya que además “tenemos la suerte de que el equipo y la provincia se llaman igual”. “No se trata de una subvención, sino de una venta de activos a la Diputación”, ha apostillado.
Idea que ha repetido Beardo: “no es una subvención, sino un acuerdo en el que ambas partes ganan”; a la vez que ha justificado que son muchas las diputaciones y comunidades autónomas que vinculan su imagen turística con clubes deportivos.
No hay que olvidar la evidente buena relación entre el presidente cadista y el alcalde portuense, quien desde su Ayuntamiento ya ha dado vía libre a tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su localidad, para permitir la urbanización de los terrenos agrícolas donde el Cádiz CF plantea ahora su proyecto de ciudad tecnológica del deporte (Sportech City), que Ecologistas en Acción ya ha tachado de “inviable legalmente”; más allá de la conocida como ‘operación El Madrugador’, que ha estado a punto de tumbar el pacto de gobierno provincial entre PP y La Línea 100×100.
Mientras, en nombre de la presidenta jerezana de la Diputación, Almudena Martínez, ausente en esta firma, el vicepresidente Ortiz ha abundado en que esta “colaboración” es “una sinergia y una gran oportunidad para la provincia de Cádiz que no se puede dejar pasar”.