Un pleno extraordinario convocado para el 22 de diciembre, el mismo día de la Lotería de Navidad, abordará la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2026. Hacía años, hasta quince, que este paso no se daba tan “temprano” en la capital gaditana.
Unas cuentas, elaboradas en solitario por el PP, que antes de esbozarse públicamente se han compartido en un breve encuentro con los portavoces de la oposición, Óscar Torres del PSOE, y David de la Cruz de Adelante Izquierda Gaditana, muy críticos con las formas. Y se les ha invitado a proponer alguna medida antes del viernes 12, dentro de una partida de 500.000 euros.
Estas próximas cuentas se elevan a casi 205 millones de euros (204,9 millones, exactamente), unos 9 millones más respecto al presupuesto vigente. Y como está ocurriendo en otros presupuestos municipales en la Bahía, esta tendencia al alza se debe básicamente a mayores trasferencias por parte del Estado.
En la exposición de las líneas generales de las cuentas, junto a la concejala de Economía y Hacienda, Maite González, y el de Urbanismo, José Manuel Cossi, el alcalde Bruno García ha subrayado que, una vez más, uno de los objetivos es “blindar la protección social de los gaditanos”.
Por ello, el área de Asuntos Sociales vuelve a experimentar un crecimiento de un 4,3%, superando la cifra de los 24,3 millones de euros; una amplia partida se reserva al servicio privatizado de ayuda a domicilio (que en gran medida subvenciona la Junta al ser su competencia).
Por otro lado, se destacan los más de 9,7 millones de euros que se reservan para inversiones (3,8 millones de recursos generales y otro montante de 5,8 millones procedentes de un nuevo préstamo). La idea es completar obras, proyectos y compromisos ya adquiridos o en marcha (segunda fase de los antiguos depósitos de tabaco, la finalización del rescate de la pérgola de Santa Bárbara, la reapertura al tráfico de Marianista Cubillo…).
“Esto nos va a permitir afrontar inversiones en los colegios públicos, en vivienda, el cementerio de los ingleses, equipamientos de playas, la renovación del alumbrado público, la calle Mirador, las paradas de autobuses de la Línea 1 y la infraestructura de alerta del maremoto entre otras”, ha añadido el alcalde popular.
Además de estas inversiones, la liquidación de los actuales presupuestos, que tendrá lugar en el primer cuatrimestre, generará un remanente que será utilizado también para otras inversiones, como pueden ser la rehabilitación exterior del Gran Teatro Falla, las reformas de la plaza de las Flores y Asdrúbal o las mejoras en el Castillo de San Sebastián, entre otras.
Y no aparece en este capítulo ni un solo euro de los 14 millones de euros de la EDIL (fondos europeos logrados semanas atrás), pese a que otros ayuntamientos de la Bahía que también han accedido a estos fondos ya han empezado a contabilizarlo en sus presupuestos. Aunque no se aclara por qué en Cádiz no se hace.
“HAY PLANIFICADA UNA INVERSIÓN EN LA CIUDAD POR VALOR DE 120 MILLONES”
Además de las partidas sociales y las inversiones, “se mantiene e incrementa el compromiso por el empleo, la igualdad y la cultura”, según remarca Bruno García en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por ejemplo, confiando en que a lo largo de 2026 por fin se licite el necesario y demorado nuevo servicio de autobuses urbanos, esta partida pasa de 4,5 a 7,9 millones de euros. O también se plasma, en el papel, un aumento del 10% para el área de Cultura.
En paralelo, “se van a mantener o se suben” las aportaciones a los distintos organismos autónomos y sociedades municipales, como las realizadas en la última operación de crédito, en la que se destinó al Instituto Municipal de Deportes (IMD) 4,6 millones de euros para completar el presupuesto destinado a la futura obra del Portillo.
En esa operación se destinaron otros 13,4 millones a Procasa para construcción de vivienda y 1,7 que se queda en el Ayuntamiento para posibles expropiaciones. Además, en vivienda en el presupuesto de inversiones se incluye un millón más vía crédito bancario.
El primer edil del PP ha insistido en que la fórmula que está siguiendo su equipo de Gobierno es la de realizar inversiones generando créditos pero siempre manteniendo la cifra por debajo de la deuda municipal que encontró al llegar en junio de 2023; una deuda que el anterior ejecutivo izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ ya rebajó de forma notable, y que sí era preocupante cuando su mentora, Teófila Martínez, dejó el sillón de San Juan de Dios en 2015.
Según la versión de Bruno García, en su actual mandato “la deuda se ha rebajado en 13,8 millones de euros, mientras que entre lo ejecutado, lo que se está haciendo y lo que está por venir hay planificada una inversión en la ciudad por valor de 120 millones de euros”.
PSOE: “EL PP SIGUE JUGANDO SU PARTICULAR PARTIDA AL MONOPOLY”
“Bruno García sigue jugando su particular partida al Monopoly con el presupuesto y el futuro de los gaditanos, ya que donde anuncia nuevas inversiones realmente lo que hace es reutilizar el dinero de presupuestos pasados que no ha ejecutado por su falta de gestión”. Es la primera valoración del PSOE al conocer las líneas maestras de los presupuestos municipales para el próximo año.
Pero el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, pone el foco sobre todo en las formas: “para el alcalde, el diálogo con la oposición sobre un tema tan importante como son los presupuestos lo único que ha merecido es una charla de 20 minutos sin haber facilitado ningún tipo de documentación; se ha limitado a enumerar verbalmente lo que quiere y lo que no quiere hacer, sin aportar ni un solo dato, memoria o informe que sustente sus intenciones”.
Así, desde el principal partido de la oposición se cuestiona el “evidente cambio de talante” del alcalde derechista: “ha pasado de la moderación a decir que no quiere los votos de la oposición, ya que dice tener los votos de la ciudadanía”. Ante esta afirmación, Óscar Torres le ha lanzado una advertencia directa, ya que “debe ser más cauto, porque los votos no son cheques en blanco y, lo mismo que la ciudadanía se los da, también se los puede quitar”.
En materia económica, lo que sí ha quedado patente para el PSOE es que el PP “tiene intención de continuar su ruta por los bancos, anunciando la solicitud de préstamos que hipotecan el futuro de la ciudad”.
AIG: “SON LOS PRESUPUESTOS DE LAS LENTEJAS, Y NO MEJORAN NADA LA VIDA DE LOS VECINOS”
De la misma manera, Adelante Izquierda Gaditana ha lamentado que “hemos pasado de un alcalde que presumía de elaborar unos presupuestos participativos con la ciudad y con la oposición a un alcalde que para este 2026 ha presentado los presupuestos de las lentejas, sin contar con la ciudadanía y de espaldas a los otros grupos municipales”.
“Nos ha esbozado el presupuesto, sin ningún tipo de documento por delante, y lo ha hecho un rato antes de convocar a los medios de comunicación”, ha afeado igualmente el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz; quien también critica el fondo: “son los presupuestos de la desgana, no van a mejorar absolutamente nada la vida de los vecinos, no contemplan ni una sola mejora social ni ayudan a conquistar ni un solo derecho”.
Por ejemplo, para De la Cruz, estas cuentas “no mejorarán la limpieza, puesto que el Gobierno del PP no ha reflejado ninguna modificación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, a pesar de las graves y muy graves sanciones que acumula”.
Y califica como “ridícula” la partida para mejorar el alumbrado público, de un total de 575.000 euros: “el contrato de luces extraordinarias de Navidad (y Carnaval) nos cuesta 3,8 millones, mientras que el de alumbrado público, con esa pobre subida, se sitúa en 2,4 millones de euros, lo que significa que el Ayuntamiento de Cádiz se sigue gastando 1,5 millones más en luces para los turistas que en iluminar todo el año los barrios de la gente de Cádiz”, subraya. Y también resalta que no se contemplan mejoras en las instalaciones deportivas, “pese a los sucesos que están ocurriendo en ellas”.
“Son unos presupuestos de absoluta desgana”, reiteran desde AIG, al tiempo que se critica al equipo de Gobierno por pedir préstamos a bancos mientras destina remanentes al pago de deuda: “cómo es posible que no se agote ni un solo presupuesto municipal y, sin embargo, Bruno García esté cada dos por tres pidiendo préstamos a los bancos ante su incapacidad de invertir todo el presupuesto”.
A ello añade que por cada presupuesto que elabora el PP, “las entidades bancarias y las empresas se frotan las manos. Sin duda, sus cuentas benefician más a los bancos y a las compañías que a los propios gaditanos”.
Por último, De la Cruz apunta que “de las cuatro inversiones que rezan en los presupuestos para 2026, una de ellas es para el arreglo de la chatarra de la pérgola, que sin duda es una de las prioridades de Bruno García porque fue un proyecto fallido suyo cuando formaba parte del Gobierno de Teófila Martínez como concejal”. Para el líder de AIG es un “despropósito” que “priorice este proyecto por encima de otros más importantes, necesarios y sociales para la ciudad”.














