La emblemática Puerta de Tierra de Cádiz volverá a engalanarse durante el Carnaval 2026. Así, acompañando a la figura del dios Baco, que ya se contrató (por unos 100.000 euros) y estrenó este 2025, se va a colocar a la diosa Salacia. Una iniciativa que busca “representar los orígenes de la fiesta y dar así la bienvenida a la ciudad”.
Al respecto, el Ayuntamiento va a sacar esta vez con tiempo suficiente la licitación de los trabajos de confección de esta segunda figura gigante de siete metros de altura y nueve de largo, por el mismo importe que la primera, desde 109.000 euros.
Esta figura representará a la diosa Salacia, una figura de la mitología romana relacionada con el mar, “un elemento crucial que ha marcado la historia y la identidad de la ciudad”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La nueva escultura se debe confeccionar en posición sentada, con un sutil velo cubriendo el cuerpo, y se instalará sobre una estructura metálica junto al torreón de la Puerta de Tierra y sobre la muralla, en el lado opuesto al dios Baco, dios romano del vino.
“El engalanamiento de la Puerta de Tierra era una reclamación histórica de la ciudadanía, de las peñas y de los colectivos que forman parte de la fiesta. Ya el año pasado pusimos en marcha el dios Baco, que ofreció una imagen acorde a la celebración más importante que tiene esta ciudad, como es el Carnaval. Y este año vamos a completarla con esta diosa Salacia, que va a terminar de engalanar la Puerta de Tierra y dar la bienvenida así a Cádiz durante el Carnaval”, apostilla la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo.














