Dos andaluces, un jienense y un gaditano, se han lanzado a la industria de los videojuegos con ‘Summa Expeditionis’ (en latín; ‘El Gran Viaje’ en español), un juego de supervivencia y estrategia para ordenador en formato 3D y en tercera persona, ambientado en el antiguo Imperio Romano. Manuel Lobico y Álex Penedo son desarrollador y productor, respectivamente, de este proyecto, para los amantes del género, y de la Historia.
Se desarrolla en el norte de Hispania, durante los primeros momentos datados del antiguo Imperio Romano, época protagonizada por figuras clave como César Augusto y Agripa, liderando a los romanos.
En ‘Summa Expeditionis’, el jugador controla a un legionario raso que aspira a convertirse en centurión. Desde el inicio de la partida, uno de los objetivos principales es rescatar a compañeros capturados y hacer que se unan a la legión, teniendo que asignar tareas, horarios y órdenes para que su campamento crezca y sea capaz de defenderse de los ataques bárbaros. También hay que garantizar que todos los soldados tengan suficiente comida, agua, herramientas y armas para sobrevivir y combatir.
El juego está disponible en la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam y ha sido publicado por Lobico Games; además, como curiosidad, el latín es uno de los idiomas que se pueden elegir para “aumentar aún más la dosis de realidad histórica que mantiene”.
BASADO EN UNA HISTORIA REAL
Las Guerras Cántabras, también denominadas en latín como Bellum Cantabricum, representaron el último capítulo en la prolongada campaña de Roma, que abarcó dos siglos, para dominar completamente Hispania. Este enfrentamiento (ante la resistencia local al poder imperial) tuvo lugar principalmente en las regiones que hoy corresponden a Cantabria, Asturias y León.
En este escenario se desarrolla este juego nacido en Andalucía: surge la figura de un soldado romano cuya legión ha sido sorprendida en una emboscada. “A pesar de encontrarse aislado, no está desprovisto de esperanza, ya que numerosos compañeros han sido capturados por los cántabros. Su misión será liberarlos, recuperar el honor de la legión y cambiar el rumbo del destino en un territorio tan hostil”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
‘Summa Expeditionis’ tiene detrás como desarrollador a Manuel Lobico, natural de Andújar. Con una trayectoria de más de 10 años en el mundo de la programación, fundó en 2020 Lobico Games, su propio estudio de videojuegos.
Y como productor de la ópera prima de Lobico está el gaditano Alejandro Penedo. Licenciado en marketing, está formado en las áreas de negocio y producción en la industria de los videojuegos, habiendo trabajado en estudios tanto nacionales (Blackmouth Games o AMGames), como internacionales (Flashbulb Games, en Dinamarca o BoxCutter Studios, en Guatemala). En 2022 fundó Megalevel, cuyo primer proyecto comercial es este juego ambientado en los últimos años de la conquista de Hispania por los romanos.