El tablao de la plaza de San Agustín, en Cádiz, ha acogido durante la semana de Carnaval, como es ya una tradición, el Concurso Fundación Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, que este 2026 ha alcanzado su cuadragésima séptima edición con una participación récord de 36 agrupaciones y un total de 18.000 euros en premios.
Y en la noche del viernes 20 celebró la entrega de premios con presencia de patronos y directivos de Fundación Unicaja, junto a la actuación de los grupos galardonados en coros, chirigotas y comparsas, y del merecedor del premio ‘Bartolomé Llompart’ al grupo que mejor sintoniza con el humor gaditano.
En la categoría de coros, ‘La carnicería’, el coro libertario de Miguel Ángel García Argüez, el Chapa’, y ‘La esencia’, del tándem Fernández-Pedrosa, se han llevado el primer y segundo premio, dotados respectivamente con 3.000 y 2.000 euros.
Por su parte, en chirigotas el primer premio ha recaído en ‘Los amísh del mono, fuimos a por piononos (la decepción)’, de Alejandro Pérez, el Peluca, y el segundo en la chirigota de Rota, con Antoñito Molina en la autoría, ‘Los muerting planner, una chirigota pa to tus muertos’.
Y en cuanto a comparsas, ‘La camorra’ de Marta Ortiz se queda el primero frente al segundo obtenido por ‘OBDC! Me quedo contigo’, de Germán Rendón.
Además, el premio ‘Bartolomé Llompart’, que reconoce a la agrupación que mejor conecta con el público asistente al tablado de San Agustín, se ha concedido a ‘Ssshhhhh!!!’, la chirigota sevillana del Bizcocho, también triunfador en el Falla.
“GRAN NIVEL Y FRESCURA DE LA CANTERA”
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que el jurado del XLVII Concurso Fundación Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, que ha valorado “el gran nivel de los grupos participantes y la vitalidad y la frescura con la que la cantera comienza a aflorar”, ha estado compuesto por Fernando Bonat, Paula Marchena, Juan Manuel González y Juan Antonio Delgado.
La Fundación Unicaja presume de llevar cerca de medio siglo apoyando la principal fiesta de la capital gaditana mediante la organización de este concurso, uno de los “más antiguos, arraigados y prestigiosos de la provincia”.













