La Armada española ya forma parte del grupo de instituciones y entidades implicadas formalmente en la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, que se desarrollará en 2017. Ha sido el almirante de la Flota el encargado de rubricar el protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad común de desarrollar una agenda de actos única. No pudo asistir al acto institucional de principios de junio. Además, se inician trámites para la entrega de la Corbata de Bandera de la Diputación al portaaviones Juan Carlos I.
La Armada española ya forma oficialmente parte del grupo de instituciones y entidades implicadas directamente en la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, que se desarrollará en 2017. Ha sido el almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, el encargado de rubricar el protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad común de desarrollar una agenda de actos única.
Esta firma se produce después de que el almirante excusase su ausencia en el acto institucional del pasado día 1 de junio en el que dejaron por escrito su compromiso para dar el “máximo realce” a la conmemoración otras 12 instituciones públicas, académicas y empresariales; y ahí quedaba esa “foto de unidad”, para que no ocurra lo que sucedía alrededor del Bicentenario de la Constitución de 1812, en 2012. También faltó a la cita la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha expresado su satisfacción por la suma de la Armada a este proyecto común, considerándola como “imprescindible en un acontecimiento como este, por ser la navegación y el mar un eje fundamental para la celebración”. Del mismo modo, ha agradecido al almirante su “plena disposición” para colaborar con la efeméride, que “es un camino apasionante con el que queremos que esta provincia tome el testigo de su pasado para ganar el presente y el futuro”.
Con el traslado de la Casa de Contratación de Indias a la capital gaditana en el año 1717, la ciudad y su entorno vivieron su periodo de mayor esplendor, con un desarrollo económico, demográfico y cultural que convirtió a Cádiz en el centro de las relaciones con los territorios de ultramar. Precisamente, parte de ese peso comercial es el que se quiere recuperar con esta conmemoración que llegará a su punto culminante en 2017, pero que, se asegura, “tiene vocación de futuro más allá de esta fecha concreta”.
El almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, ha manifestado que para la Armada es un “honor” tener un papel activo en “un acto tan emblemático”, por cuanto recuerda que “la Armada tuvo una participación muy importante durante todo el siglo XVIII en las relaciones de la Casa de Contratación con América”.
De cara al establecimiento de acciones concretas que se puedan incluir en el programa de actos común que está coordinando la Diputación, el almirante ha puesto a disposición del acontecimiento sus fondos documentales, así como sus instalaciones y museos de cara a ir concretando las actividades a desarrollar.
HABRÁ UN RECONOCIMIENTO AL ‘JUAN CARLOS I’
Con motivo de la visita al Palacio Provincial del almirante de la Flota, la socialista Irene García ha anunciado el inicio de la tramitación del expediente necesario para la entrega de la Corbata de Bandera de la Diputación provincial al portaaviones Juan Carlos I, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La presidenta ha explicado que “se trata de un reconocimiento protocolario muy importante para esta institución” y que se justifica por la “estrecha vinculación” del buque con la provincia de Cádiz. El Juan Carlos I tiene su base en Rota y tiene un papel importante en la “revitalización de los astilleros gaditanos”, donde se realizan sus labores de reparación y mantenimiento.
El acto se enmarcará en este Tricentenario y desde Diputación se plantea como un “reconocimiento a la relevancia de este buque en materia de Defensa” y a la Armada “por su participación en cometidos solidarios, realizando una labor ejemplar en zonas de catástrofe o de emergencia por razones humanitarias”, ha explicado Irene García. Igualmente, ha destacado que el reconocimiento “es para todas esas mujeres y hombres anónimos que entregan su vida cada día por los que sufren cualquier tipo de dificultad”.
El almirante de la Flota ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación de Cádiz. Ha estado acompañado por diversas autoridades militares, entre ellas, el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el capitán de navío José Martín Dávila, y el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, el capitán de navío Juan Antonio Aguilar Cavanillas. Por parte del Gobierno provincial, han estado presentes en el acto, acompañando a la presidenta, los diputados Fran González y Ana Carrera.
(puedes comentar esta información más abajo)