Izquierda Unida (dentro de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) ha mostrado su rechazo a la aprobación en el reciente pleno de junio de la modificación urbanística promovida por el PP que permitirá transformar locales comerciales en planta baja en viviendas.
En concreto, se ha dado luz verde de forma inicial, con la única abstención de AIG, a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor para reducir los ejes comerciales en el casco histórico y posibilitar viviendas en los bajos de las fachadas de las zonas liberadas.
Con esta reducción de los ejes comerciales, con el pretexto de “facilitar el acceso a la vivienda” la derecha busca “flexibilizar las restricciones en las calles que no tienen un buen resultado comercial para que funcionen, siempre cumpliendo los requisitos marcados por el PGOU, como en el resto de la ciudad”. En estas vías de intramuros se podrá habilitar viviendas en los locales o continuar con la actividad comercial.
Sin embargo, IU considera que esta decisión “legaliza la precariedad habitacional”, ya que los locales vacíos en las calles afectadas “a duras penas llegan a los 35 metros cuadrados y responde a una lógica especulativa que perjudica tanto a quienes buscan un hogar como al conjunto del tejido urbano y social de la ciudad”.
“SE CONSOLIDA UN MODELO DE VIVIENDA DE SEGUNDA CLASE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación advierte de que este tipo de medidas, presentadas como soluciones a la falta de vivienda, “terminan fomentando el modelo de ‘minipisos’ que en la mejor de las ocasiones cumplen al mínimo las condiciones de habitabilidad, especialmente en lo relativo a luz natural, ventilación, accesibilidad y privacidad”.
“Estas viviendas que apenas si llegan a los 35 m2 terminan en el mercado a precios disparatados de 700 u 800 euros y dirigidas mayoritariamente a personas jóvenes, familias con bajos ingresos o colectivos vulnerables, consolidando un modelo de vivienda de segunda clase”, aseguran desde IU.
Por otro lado, IU alerta del impacto directo en la vida de los barrios, ya que “muchos locales que actualmente ocupan comercio verán más negocio si se convierten en viviendas, por lo que esta medida de producirse echará más barajas en la ciudad”. En definitiva, “se debilita la economía local, desaparecen los servicios de cercanía y se resiente la vida comunitaria”.
Sentencian los izquierdistas de que este cambio del PGOU “favorece únicamente intereses particulares de quienes con ‘nombre y apellidos’ vienen reclamando esta medida en actuaciones concretas, por lo que consolida el modelo de vivienda del PP cuyo único objetivo es el beneficio privado, en lugar de impulsar un modelo urbano planificado, equilibrado y orientado al bienestar colectivo”.
“EN CÁDIZ YA SE OFRECEN ‘PISOS ZULOS’”
Además, IU denuncia que actualmente en portales de alquiler de vivienda ya se ofrecen ‘pisos zulos’ en Cádiz en antiguos locales comerciales “que no cumplen con ninguna medida de habitabilidad, sin ventilación ninguna, con la total complicidad de un Ayuntamiento y del propio concejal de Urbanismo, Jose Manuel Cossi, que miran hacia otro lado”.
“Este modelo ‘Ayuso-Monesterio’ de locales sin ventanas exteriores convertidos en vivienda debe erradicarse de raíz en Cádiz, requiriendo la actuación inmediata de un Ayuntamiento que no puede ser cómplice de ello por dejación”, se reclama.
Y frente a esta línea de actuación, IU repasa las propuestas que vienen poniendo sobre la mesa como es la movilización de vivienda vacía para alquiler social, la rehabilitación y ampliación del parque público, la declaración de zona tensionada y limitación de los precios del alquiler, y un control estricto sobre los usos turísticos y especulativos de la vivienda.