Se mantiene la tendencia de los últimos meses en el Puerto de la Bahía de Cádiz: el tirón de los graneles sólidos y la buena salud de los cruceros permiten presumir de números positivos en global, aunque caen otros registros como los graneles líquidos, la mercancía general, la pesca o los contenedores.
El tráfico total general en el puerto gaditano (que engloba las dársenas de Cádiz, Puerto Real y El Puerto) ha sido de algo más de 3,3 millones de toneladas de enero a julio de 2026, lo que supone un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos, con 1.321.766 toneladas y un incremento del 45,3% respecto a julio de 2025, es el grupo que presenta un mayor crecimiento porcentual. Sin embargo, los graneles líquidos bajan un 17,2%, sumando un total de 471.151 toneladas en los primeros siete meses del ejercicio.
A su vez, la mercancía general acumula 1.417.160 toneladas, un 0,85% menos que hasta las mismas fechas del año anterior. Mientras el avituallamiento sí sube un 23,2% hasta julio, acumulando 88.258 toneladas, ligado al incremento de las escalas de cruceros.
Por su lado, la pesca fresca con 5.721 toneladas y un valor de venta de 25,4 millones de euros, presenta un descenso del 21,6% y del 14,14%, respectivamente, en la comparativa con enero-julio de 2025.
Respecto al modo de transporte, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el tráfico rodado con Canarias ha alcanzado 553.631 toneladas en lo que llevamos de año lo que supone un incremento del 5,1%.
Por su parte, el tráfico de contenedor (lolo) suma 805.260 toneladas, un 3,7% menos que hasta julio de 2025: sube en número de contenedores un 1,1% (109.068) y baja ligeramente en Teus un 0,4% (55.305 en total en siete meses).
MÁS CRUCEROS Y CRUCERISTAS
Finalmente, el comportamiento del tráfico de pasajeros asociado a la línea que une Cádiz y la península con las Islas Canarias se acerca a los 25.000 pasajeros (24.291), un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Y el tráfico de cruceros sigue presenta un crecimiento notable este 2026, y suma 182 escalas hasta julio, un 12,3% más que en las mismas fechas del año anterior, y 331.240 cruceristas, un 16,3% más. En este capítulo, recientemente, entre el 15 y el 17 de agosto, han llegado al Puerto de Cádiz más de 15.000 cruceristas entre siete buques.














