El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado la creación del Premio Adela del Moral, a partir del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2026), con el objetivo de “fomentar valores de igualdad de género y respeto en el Carnaval”. Iniciativa que parte de una moción presentada el pasado febrero por Adelante Izquierda Gaditana. Y más en concreto, por Izquierda Unida, que denuncia ya que se ha desvirtuado.
La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, junto al que fuera la pareja de Adela del Moral y director de coros, Luis Frade, ha dado a conocer la puesta en marcha de una distinción que será fallada por el jurado oficial del COAC, y que premiará (sin dotación económica) “la composición de música y letra que fomente estos valores”.
Para Gandullo, “este premio cumple una doble finalidad: por un lado, rinde homenaje y reconoce a una figura que era un referente en la participación de las mujeres en el Carnaval, y, por otra, fomenta los valores de igualdad de género y respeto dentro del Concurso del Falla”.
Por su parte, Luis Frade ha agradecido la creación de un galardón aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos: PP, PSOE y el proponente, AIG.
“Adela estaría muy orgullosa de este premio que irá acompañado de una jornada muy bonita el próximo 7 de febrero”, ha avanzado Frade.
NUEVA ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA DEL CARNAVAL
Y es que la creación del Premio Adela del Moral coincide también con el 40 aniversario del coro ‘La viudita naviera’, agrupación que consiguió el primer premio en 1986 con música de la homenajeada. Por este motivo, ese 7 de febrero se colocará la estrella de la autora en el llamado Paseo de la Fama del Carnaval de Cádiz, situado en la Plaza Fragela.
Esta conmemoración arrancará en la Casa del Carnaval con una mesa redonda que analizará la incorporación de la mujer a la fiesta y que contará con la participación de Milián Oneto, Ana López Segovia, Marta Ortiz, Elena Grosso, Koki Sánchez y Natalia Perales como moderadora.
Posteriormente, se colocará una placa conmemorativa en la casa natal de la autora, en la calle Sagasta 46, para dar paso al acto central del día en la plaza Fragela, donde participarán los coros de Luis Rivero, los Estudiantes, la comparsa de Marta Ortiz y el coro ‘La viudita naviera’, que recuperará el repertorio de la agrupación y que será interpretada por sus antiguos componentes.
“ESTE PREMIO NO SE PARECE EN ABSOLUTO A LA PROPUESTA IMPULSADA POR IU”
Horas después de presentarse públicamente la instauración de este nuevo premio alrededor del COAC, IU ha vuelto a tender la mano a la concejala de Fiestas, pidiéndole “que frene este despropósito y rectifique”, replanteando el galardón en los términos en los que se aprobó en el pleno, “y asegure de esta forma que contenga los principios por el que fue promovido y tenga en definitiva la importancia que se merece la igualdad y la participación de las mujeres”.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz esta formación recuerda que la moción aprobada en su momento “recogía literalmente que el premio debía distinguir a la agrupación que mejor represente los esfuerzos por ampliar la presencia femenina en el concurso y/o que transmita con mayor calidad musical y escénica los valores del feminismo y la igualdad”.
De este modo, la “reconversión” que ha realizado la concejalía otorgando el galardón a una copla y no a una agrupación en la totalidad, “podría conllevar que se premie una letra que sea intencionadamente igualitaria dentro de un repertorio que no lo sea”. Así, para IU, el galardón que propone la derecha “puede generar el efecto contrario y favoreciendo lo que se conoce como ‘purplewashing’ o ‘lavado feminista’ por el cual se adoptan discursos feministas como estrategia para conseguir beneficios, sin un compromiso real sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
Además, se insiste, “no se trataba de crear un premio menor, sino que este galardón además de hacer un homenaje a una mujer de referencia en el Carnaval como es Adela del Moral, sea también un acicate para la participación de las mujeres y por tanto tiene que estar suficientemente motivado y recompensado económicamente, al igual que otros premios que se otorgan por parte del COAC”.
“No entendemos que se haya minusvalorado el premio, cuando uno de los problemas que arrastra el COAC es el escaso avance social en materia de igualdad, repitiéndose carnaval tras carnaval letras todavía machistas y ofensivas a las mujeres”, remarcan desde la oposición.













